Serratia y leche materna fucsia o rosada

Esto fue algo muy extraño que vi hoy en Discovery home and health. Una bacteria que raramente infecta las glándulas mamarias humanas, pero si lo hace ocurre que después de un rato, la leche materna guardada en un biberón se vuelve color fucsia.

serratia

Este es un biberón de lo que solía ser leche materna. Está infectada con una bacteria llamada serratia. Una joven madre y su bebé de sólo 3 meses, residentes de un departamento en Virginia Beach han descubierto que al beber agua en su hogar se infectaron. Al informar de esto al administrador y también al administrador regional de los complejos de departamentos, ellos pidieron no decirle a nadie del problema y decidieron que no iban a iniciar ningún trámite para verificar si el agua fue la fuente del contagio.  Se efectuaron numerosas llamadas al Departamento de Aguas, Departamento de Salud e incluso al Centro Nacional de Control de Enfermedades, quienes una semana más tarde aun no daban respuesta ni soluciones al problema.

ELIMINACION DE LA SERRATIA:

SUPERFICIES: Se ha comprobado que el alcohol etílico o etanol, recomendablemente en concentraciones de sobre 80% elimina la bacteria en tan solo 10 segundos de exposición (http://www.codeinep.org/control/DESINFECTANTES%20DE%20USO%20HOSPITALARIO.pdf). El alcohol isopropílico también es recomendable por su alta capacidad de eliminar esporas bacterianas. (http://es.scribd.com/doc/16536840/Antisepticos-y-Desinfectantes2-preventiva-2-medicina-uanl)

También es aplicable productos de desinfección para industria alimentaria o ganadera basados en el cloruro de dodecildimetilamonio.(http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/dermatologia/v15_n2/pdf/a02.pdf)

Esta bacteria al igual que otros microorganismos, es altamente sensible a la luz ultravioleta. Se recomienda el uso de equipos ultravioleta y/o filtros UV para esterilizar superficies y agua para consumo humano.(http://es.wikipedia.org/wiki/Esterilizaci%C3%B3n_ultravioleta)

PACIENTES: En cuanto a la eliminación de la bacteria en pacientes, es imprescindible acudir de inmediato al médico para el diagnóstico y tratamiento más adecuado. (Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Serratia_marcescens).

AGUA: En general, el uso de agua potable no debería presentar problemas por cuanto la proliferación bacteriana no debiera ser significativa. Sin embargo, no está de más decir que ante cualquier duda sobre el origen del agua, es recomendable no utilizarla para aseo personal, riego, lavado de ropa, etc., hasta no tener certeza de su inocuidad. Si no existe alternativa, el agua no potable debe hervirse antes de consumirla. (Más información: http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/gdwq3_es_fulll_lowsres.pdf)

Ante cualquier duda sobre la proliferación de serratia en edificios, dependencias, muebles y utensilios, por favor consulte en el servicio de salud de su localidad.

(This is a bottle of what used to be breast milk. It’s infected with a bacteria called serratia. The residents of an apartment in Virginia Beach have recently found out that due to drinking the water in their apartment a new mother and her 3 mo old son have become infected with this bacteria. Upon informing the manager and even the regional manager of the apartment complex; they were told NOT to tell anyone else in the apartment complex and also that they would NOT arrange for the water in the apartment to be tested to verify that it was the source for the infection. Numerous calls have been made to the water dept, the health dept, and even the national center for disease control and still a week later nothing has been resolved to ensure a safe environment for this young family or for the other residents who may even now be consuming the bacteria ridden water…. Except the young couple being threatened by the complex because they want the water tested and other residents informed.)

CASO EN HOSPITAL ECUATORIANO

Falcon Producciones: Sitios web para PYMES, hoteles (booking), educación a distancia, informes y fichas médicas accesibles al paciente. Filmación (Chile: estamos en las ciudades de Villarrica y Santiago), publicidad, locuciones. Precios para todo presupuesto. Si no lo comunicas, entonces no existe.

17 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. YESSIKA GARCIA SIERRA
    Abr 05, 2011 @ 04:44:57

    si es un caso clinico muy interesante donde no sabian que era lo uque tenia la mamá y despues de ella guardar su leche materna en el congelador se ponia fuscia, ella no producia casi leche ,tenia una mastitis y los medicos le recomendaron que le siguiera dando leche al bebe hasta que por fin descubrieron que ella fue infectada por una bacteria llamada serratia
    que llego a su torrente sanguineo luego de una cesarea.

    Cuadros clínicosSerratia marcescens puede provocar conjuntivitis, queratitis e infecciones en heridas, riñones y vías urinarias, así como infecciones respiratorias, meningitis y endocarditis. Esta bacteria afecta especialmente a pacientes hospitalizados y a pacientes que tienen la inmunidad disminuida por enfermedades sistémicas o tratamientos médicos inmunosupresores.

    Responder

  2. Trackback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya
  3. claus
    Jun 12, 2011 @ 12:58:43

    ES UNA BACTERIA QUE SE ALOJA POR LO REGULAR EN EL TRACTO DIGESTIVO, EL CASO QUE TU CUENTAS FUE PORQUE AL PARECER UNO DE LOS INSTRUMENTOS DIGESTIVOS ESTABA CONTAMINADO MIENTRAS SE LE HIZO LA CESAREA, ESTA BACTERIA PASO POR TORRENTE SANGUINEO, LLEGANDO TAMBIEN A PULMONES. EL TX ES DEMASIADO FUERTE PUES PUEDE CAUSAR HASTA CEGUERA. MUY INTERESANTE LA VERDAD!

    Responder

  4. claus
    Jun 12, 2011 @ 12:59:28

    perdon puse instrumentos digestivos y era quirugicos jajaja.

    Responder

  5. mildele
    Jun 13, 2011 @ 00:59:23

    hola queria saber un poco mas ya q yo me extraigo leche y le dejo a mi bebe y note hace unas semanas que despues de varias horas sin estar en la heladera se ponia de color rosada la leche. tendre yo esta bacteria y se la pude contagiar a mi bebe?? gracias

    Responder

    • waxfalcon
      Jun 13, 2011 @ 10:23:57

      Hola Mildele.
      Yo no soy médico, sólo difundí algo que vi en TV y que me pareció muy interesante. Sólo me queda decirte que debes ir al médico de inmediato y no darle de tu leche a tu bebé hasta que tengas claro que pasa.
      ¡Suerte!

      Responder

  6. gisela
    Oct 10, 2011 @ 00:01:50

    quiero saber mas de esta enfermedad porque me parece interesante… gracias…

    Responder

    • edna
      Oct 25, 2011 @ 01:00:28

      Acabo de ver sobre esta enfermedad en Discovery, es muy interesante, busquen en internet sobre la bacteria, la información es muy completa, aun que no hablan de que la leche se pone rosa!

      Responder

  7. vicky
    Oct 31, 2011 @ 19:53:03

    Justo estoy viendo el programa, soy medico y por parecerme tan raro decidi buscar en intenet alguna respuesta antes de que la dieran en el programa, me la han adelantado jeje saludos, todos los dias prendemos algo nuevo, que caso tan extraño e interesante

    Responder

  8. Arle
    Oct 31, 2011 @ 19:59:00

    Si se contagia !! ten cuidado ve al medico y que te hagan un cultivo !!! para confirmar la Serratia o Mastitis Serratia, puede ser muy peligroso ve al medico

    Responder

  9. TODASANA
    Oct 31, 2011 @ 20:21:59

    hoy repitieron este programa…..DE VERDAD ES OBLIGATORIO QUE PUEDA SER TRASMITIDO Y DIVULGADO A TODOS,,,,Y TU MAMA NUNCA LE DES DE AMAMANTAR A TU HIJO CUANDO VEAS CUALQUIER ANOMALIA EN TU LECHE Y EN EL COMPORTAMIENTO DE TUS SENOS,,HASTA TANTO NO HAYAS DESCARTADO POR LO MENOS UNAS TRES OPINIONES TECNICAS, ,CIENTIFICAS O MEDICAS,,,,FUERZA—CARACAS ,VENEZUELA

    Responder

  10. jessica ventura huayta
    Nov 23, 2012 @ 01:12:23

    Porfis, saben si a la final la mama tenia que seguir con la leche materna o el bebe tomo formula?????… me gustaria verlo otra vez……

    Responder

  11. marce
    Dic 05, 2012 @ 20:51:47

    estoy lactando a mi bebe y me pasa lo mismo despues de dejar la leche por fuera se pone rosada y los medicos me dicen que puede ser las proteinas o la inyeccion de planificar pero que es algo normal de todas formas me preocupa esto

    Responder

  12. katherine
    Nov 13, 2015 @ 17:12:29

    hola ayer puso un poco de mi leche a un biberón y cuando quise volver a lavarla e estaba de color rosada y ahora estoy bien preocupada porq mi bebe toma mi leche y recién me entere de esta bacteria y los médicos dicen q es producto de una comida o bebida q yo ingerí y q por eso se volvió rosada y yo en la mañana tome jugo de frutilla y no creo q eso aya producido eso .profa si saben de mas información avíseme porq ojala mi bebe no la tenga esa bacteria dios lo quiera …….mas informacion porfavor

    Responder

    • waxfalcon
      Nov 13, 2015 @ 17:49:34

      Hola. Esto no lo sabia, aunque algunos alimentos como las betarragas pueden colorear la orina, así como al consumir vitaminas y otros medicamentos. En general los colorantes químicos en exceso también, pero es primera vez que me entero que la leche materna puede verse coloreada. Según este enlace, así es: http://m.bebesymas.com/lactancia/el-color-de-la-leche-materna-no-siempre-es-blanca
      No se tu, pero yo igual esperaría a que la leche se vea de color blanco, para asegurarme. Mientras le daría algún sustituto a mi bebé y en adelante te sugiero que te alimentes de forma natural, prefiriendo jugo natural de frutas y sobretodo sin caer en excesos.
      Espero que todo vaya bien y no pase de un susto solamente. Atenta a tu bebe hasta que se desvanezcan tus sospechas.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias El Mercurio Chile

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: