Estudiar en casa, exámenes libres en Chile

Ultima actualización:  07 de Noviembre del 2015

En estos tiempos de “paros” de la educación, bullying que cometen tanto alumnos como profesores, acosos, excesos de horas al interior de las salas de clases las que además en muchos casos no cuentan con condiciones mínimas de comodidad como luz apropiada, calefacción en el invierno y ventilación en el verano, baños en estados deplorables y sin privacidad, uniformes, y un largo etcétera, la educación en casa surge como una alternativa bastante viable y práctica. Si esto no da resultado, el plan B puede ser que el educando realice desde los 15 años el séptimo y octavo en un año y luego a los 18 años opte por la modalidad ofrecida por ejemplo, por ICCE, que incluye completar la enseñanza media en 2 años y en 1 año más obtener un título técnico profesional de nivel superior en carreras con futuro laboral.

Existen muchísimas historias de éxito que dan fe que es mentira eso que los niños no aprenden a socializar. En último caso, las municipalidades cuentan con talleres para niños, hay muchísimas alternativas de estudios además, donde en poco tiempo se pueden adquirir habilidades que el colegio no ofrece.

Reflexione:

En el colegio enseñan por años Inglés. ¿A usted le enseñaron inglés en el colegio? ¿Cuánto aprendió?

Entre 8 y 10 horas de clases diarias ¿Guardan relación con lo aprendido?

De todas las personas que usted conoce y que estudiaron en forma tradicional ¿Cuántos son realmente “sociables” o con reales habilidades sociales?

¿No sería mejor estudiar bien de 4 a 5 horas diarias y el tiempo restante emplearlo en alguna actividad placentera para el educando, como natación, artes, scoutismo, bicicleta, artes marciales, yoga donde igualmente interactuará con otras personas con sus mismos intereses?

De lo que le enseñaron en el colegio ¿Cuánto realmente aplica en la vida real y laboral?

¿Está dispuesto a que a su hijo lo droguen para que esté tranquilo en clases?

¿Si ha pasado por la mala experiencia del bullying, dejaría usted que  sigan dañando su integridad?

Aunque hay mucho más tema, creo que el planteamiento está claro.

Por último, algo por lo que se debe luchar, es lograr que este sistema sea totalmente libre, pues hoy en día, para el caso de los alumnos que no presenten problemas de accesibilidad al sistema, se debe justificar el por qué no se ha optado por el sistema tradicional, a través de algún certificado o informe, ya sea médico, sicológico, sicopedagógico o social. No es difícil, pues motivos a certificar no faltan, como el bullying por ejemplo, que está presente en casi cualquier establecimiento. Sin embargo, esto es molesto y no es justo. El Estado de Chile coarta la libertad y el poder de decisión de los padres y del propio estudiante a este respecto.

Más información:

Legislación: http://educandoenlacasa.wordpress.com/educacion-libre-en-chile/

Actualización 07.03.2012: Artículo en LUN http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=04-03-2012%200:00:00&SupplementId=2&BodyID=0&PaginaId=8

Actualización 18.04.2014: Cómo inscribirse para exámenes libres: http://normalizacion.mineduc.cl/index2.php?id_portal=19&id_seccion=4514&id_contenido=22859 (Este enlace está roto)

Actualización 21.04.2014: Oficinas de Ayuda Mineduc (Información e inscripciones. Debe dirigirse a la Oficina correspondiente a la comuna donde usted vive): https://www.ayudamineduc.cl/Estatico/Info_dire.html

Actualización 12.05.2015: El trámite es cada vez más rápido y eficiente. Si quieres dar exámenes libres, debes llevar Ultimo certificado de estudios aprobado + fotocopia del mismo, certificado de nacimiento para asignación familiar (donde sale los nombres de los padres), no estar matriculado en ningún colegio. Te hacen llenar una ficha y luego te asignan un colegio para dar los exámenes. También puedes ir a retirar textos de estudio gratuitos en Bulnes #83, en Santiago; o en las bibliotecas del Mineduc en provincia.

Actualización 07.06.2015: Experiencias de Educación en casa http://www.soychile.cl/Concepcion/Sociedad/2015/06/07/326931/Conozca-experiencias-de-familias-penquistas-que-decidieron-educar-a-sus-hijos-en-casa.aspx

Actualización 07.11.2015: ALERTA!!! Colusión en Educación… Nos quieren IMPONER su sistema!!!
El enlace de más arriba, sobre como inscribir lo han ELIMINADO!!!. Ahora han obligado a presentar un documento que explique los motivos para salir del sistema regular. HAY QUE HACER ALGO URGENTE!!!. Este es el enlace: http://www.epja.mineduc.cl/index2.php?id_portal=19&id_seccion=4514&id_contenido=22859

BASES LEGALES PARA LA EDUCACIÓN LIBRE: https://waxfalcon.wordpress.com/2015/11/07/estudiar-en-casa-examenes-libres-y-la-colusion-del-gobierno-chileno-para-limitar-tus-libertades/

93 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. waxfalcon
    Jun 21, 2011 @ 12:47:06

    Realmente esta es una cruzada, casi todos te dicen que no puedes salir del sistema, que vas a dejar a tus hijos en una burbuja alejados del mundo. PERO, yo me pregunto ¿Acaso una escuela es el mundo? Es verdad que uno aprende de los problemas, tu hijo o hija no estará exento de problemas al sacarlos del colegio, no te preocupes por eso. La diferencia es que en la vida uno puede “pasar” de la agresión en un trabajo o un gimnasio, una iglesia, un instituto, etcétera, simplemente te cambias o te vas de ahí. En un colegio, si te quieres ir a mitad de año es un problema, difícilmente te devolverán dinero y tendrás problemas en encontrar un nuevo colegio. Casi te obligan a aceptar, si tus hijos sufren una agresión, a que siga sufriendo por lo menos hasta finalizar el año escolar.

    Responder

  2. waxfalcon
    Jun 23, 2011 @ 20:41:33

    Responder

  3. jacqueline
    Mar 26, 2012 @ 18:01:25

    leer este articulo es como escuchar mis pensamientos ojala las personas analizaran las cosas y no tomen los pensamientos que le pone el sistema en su cabeza como propios.

    Responder

  4. Jacke
    Nov 27, 2012 @ 23:26:31

    Estoy pensando seriamente en educar a mis hijos en la casa, si tienes alguna experiencia de alguien me ayudara a poner en marcha mi deseo gracias

    Responder

    • evelyn
      Ene 27, 2013 @ 19:25:23

      Hola,
      Conozco de jóvenes, mujeres y hombre que han estudiado en casa.
      Da bueno resultados, me he sorprendido al descubrir que su área social no se ve afectada a contrario es potenciada, puesto que desarrollan otras destrezas y habilidades que la educación formal no entrega.
      Para acceder a los contenidos anuales, puedes buscar en tu buscar de “google”, principalmente el profesor en linea aparecen brevemente detallados (http://www.profesorenlinea.cl/cursos/7matematicas.html), no te reccomiendo los planes y programas por que son curriculares y es probable que te enredes un poquito. Puedes acudir a http://www.yoestudio.cl/ o http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=4e418c83-fac6-45b4-a737-61a45487a421&ID=54

      Existen otros link pero ahora no los recuerdo.

      Te recomiendo que te acerques a Secretaria Ministerial, para hacer los tramites y que te asignen una escuela para los examenes libres.

      Saludos

      Responder

    • myrna ivonne
      Abr 25, 2013 @ 05:49:40

      Hola, El educar niños encasa es maravilloso, mi experiencia con mis hijas fue estupenda, si son pequeños mejor aún porque los enseñas como mamá con tus valores y sin influencia de terceros y te diré que para nada son antisociales. Los mejores años junto a mis hijas fueron aquellos y cuando las tuve que colocar en colegio ya grandes Segundo de enseñanza media….fueron las mejores de todo elcolegio, con capacidad de liderazgo extraordinaria y recibí muchas felicitacionespor la clase de niñas que eran, las mejores notas del cole. Tocan piano, flauta traversa, ingles aprendieron en el instituto chileno norteamericano. Todo depende de la madre y su capacidad de organizarte y hacer el plan de estudio libre sin horarios y activo que tengas con los niños. Lo que te ahorras de colegio y lista de utiles que no usan y uniformes lo inviertes en material directo para tus hijos, enprofesores de musica, en visitar museos, etc….Lo he recomendado a muchas personas que hoy sacaron a sus hijos del colegio y los educan en casa…sin miedo confía en Dios no es nada malo…se puede y es lo mejor.

      Responder

      • waxfalcon
        Abr 25, 2013 @ 06:20:58

        Que hermoso lo que dices Myrna. Felicitaciones por organizarte. En mi caso, fui denunciado a un Tribunal de Familia de Santiago cuya jueza dictaminó que mi hija debía ser “sometida” al sistema de educación tradicional.
        Te felicito nuevamente y si quieres compartir algo más de tu experiencia, seas bienvenida. Puedes exponer en este sitio si quieres, sólo debes escribirme y yo lo publicaré no como comentario, sino como un artículo nuevo.
        Muchas gracias por el aporte.

  5. Myrna
    Feb 22, 2013 @ 13:14:27

    Yo creo que no pasa por el matón o por el abuso el problema es la calidad yo pago casi 200 mil pesos por niño y se lo pasan en semanas de esto aquello, las horas real dedicada a estudiar es muy baja ..son talleres y obras de teatro presentaciones adornar salas etc ..una pérdida de tiempo impresionante si dedicasen ocho horas reales. Estudiar valdría la pena ..pero no es así creo que máximo horas de calidad será cuatro con suerte ..yo pienso seriamente educarlos en casa y que dediquen tiempo de calidad a sus estudios ..
    Saludos

    Responder

    • waxfalcon
      Feb 22, 2013 @ 22:23:11

      Si, pero por ejemplo en USA donde se supone que la calidad es mejor, el matonaje es terrible y el homeschooling es una opción súper válida y aceptada. Además en la escuela, hasta uno como apoderado se expone a un montón de peligros. Si supieras lo que son capaces de hacer para que por ejemplo, no denuncies al colegio si observas alguna irregularidad grave. Además es muy raro que vigilen adecuadamente a tal cantidad de alumnos, por lo que al interior de los colegios hoy en día pasan cosas que las dejo a tu imaginación y que muy de vez en cuando salen en las noticias.
      Lo que dices de la cantidad de relleno de baja o nula calidad para cumplir con todas las horas de clases es totalmente cierto. Eso también es, porque la educación igual es un negocio, por ende, menos clases es menos plata.

      Responder

  6. criss1997
    Abr 09, 2013 @ 07:53:23

    Quiero saber si puedo estudiar en casa estoy en 1 medio y tengo 15 años si alguien me puede ayudar en esto me avisa por favor

    Responder

    • waxfalcon
      Abr 09, 2013 @ 14:17:35

      Claro que puedes estudiar en casa. Lo único que debes hacer es averiguar en http://www.mineduc.cl que oficina del Ministerio corresponde a tu comuna. Debes justificar el porqué no vas a estudiar en el sistema regular, como por ejemplo, no haberte matriculado a principio de año, que tengas alguna enfermedad que te impida asistir a clases con frecuencia, que seas deportista, que hayas sufrido bullying (certificado psicólogo).
      Mira, lo mejor, es que te acerques a la oficina que te dije y averigües. Hay mucha info en internet igual, sólo hay que saber buscar. Para estudiar, si tienes internet estás al otro lado, con sitios como http://www.yoestudio.cl por ejemplo. Piénsalo en todo caso, porque eso te serviría si vas a continuar estudios en un instituto o universidad, pero hay colegios que te otorgan un título técnico en la enseñanza media, lo cual tampoco es malo.
      Espero te haya servido la información.

      Responder

  7. Claudia Hernandez Escobar
    Jun 06, 2013 @ 22:31:23

    Sería ideal, porque a mi hijo lo mandaron a neurologo, porque según la profe es hiperactivo, no hace desorden en clase, no conversa,y no se cual es el problemas, creo que es la cantidad de alumnos que hay por sala 45 es demasiado y los profesores son incompetentes ante tantos niños por eso los mandan a neurologo para que los droguen

    Responder

  8. evelyn
    Jun 16, 2013 @ 00:24:34

    Cambie a mi hijo de colegio porque le pegaban en varias oportunidades llego con moretones a la casa, el cambio lo realice este año en el actual colegio a mi hijo ya le han pegado en muchas ocaciones, un niño lo invito a jugar y lo culparon por algo que hicieron otros niños los inspectores no escucharon a mi hijo, luego un compañero lo invita a violarse a una compañera que entro al baño niños de 5 basico mi hijo al avisar a la profesora ella le dice que es mentira a mi hijo y le dice acusete interrogan a ambos niños hasta que el otro niño dice que fue una broma, cosa que por venganza al ser acusado golpea a mi hijo en sus genitales y mi hijo al avisar a la profesora ella le dice ya el acusete opte por decirle a mi hijo que se defendiera me llaman al otro dia por pillar a mi hijo defendiéndose de otro niño que le quito el trabajo y entre 2 compañeros lo acorralaron y golpearon, a mi otro hijo en el recreo le dieron un golpe en el estomago y lo tiro del cuello hacia arriba y le dio otro golpe en la cara y salio corriendo un niño del mismo colegio pero de otro curso, ahora que tenemos que hacer dejar que le sigan pegando a tus hijos en los colegios y aceptar que son niños que tienen que aprender a defenderse acaso es una guerra tengo que enviar a los niños con casco protectores de boxeo porque son niños tranquilos tienen que sufrir por culpa de esta sociedad que por querer proteger a tus hijos del colegio te denuncias que eres mal padre y que le estas negando los derechos del niño de recibir todo tipo de golpes y agresiones verbales de parte de los profesores esto es patetico

    Responder

    • waxfalcon
      Jun 19, 2013 @ 04:10:21

      Es lamentable, pero esto recién comienza. En las noticias de USA aparece todo el tiempo el uso de armas de fuego en los colegios. Por eso, allá es común que los niños estudien en casa, en un ambiente más seguro, lo que acá aun es muy cuestionado incluso por las autoridades y aun cuando está permitido y es legalmente reconocido.

      Responder

  9. silvia barriga
    Ago 01, 2013 @ 16:53:42

    En el antiguo isrrael los hijos eran educados en casa, eso era lo común, había mas comunicación entre padres e hijos y los hijos eran felices y seguros, la educación en casa es una opción exelente, como decía una mama en uno de estos comentarios pueden ser los mejores años con tu hijos, es poco lo que aporta el colegio en comparación con lo que ofrecen los padres, que siempre será lo mejor. Para nada los hijos se convierten en hijos burbujas, todo lo contrario se hacen mas sabios para enfrentar la vida y mas diestros ya que en casa reciben educación personalizada y libre de peligros y malos ejemplos. No hay por donde perderse, organícense padres y ayden a sus hijos a darles la mejor educación posible, pero en casa…ya no mas exposición a metros micros repletas, a delincuentes y a cansancio innecesario para los niños.. Ademas se ahorra dinero que puede invertirse en los hijos como?? todo el dinero que ahorrare en colegio tradicional, mensualidad uniforme, transporte, cuotas etc, lo invirtire en clases de ingles y piano guitarra. No es mucho lo que aportan los colegios hoy en dia Padres, además la niñes la adolecencia pasan tan rápido que es una maravillosa opción ser nosotros los padres quienes pasemos esas preciosas horas con ellos, que serán los mejores años que los hijos nunca olvidaran… Un Abrazo a todos los papitos del mundo..:-)

    Responder

    • waxfalcon
      Ago 02, 2013 @ 16:16:08

      Excelente exposición. Yo opino lo mismo. Cuando está la posibilidad de educar a los hijos en casa, se puede obtener lo mejor de ellos. He pagado clases de inglés desde $2.800 la hora y de violín desde $4.000. Siempre estas clases en el domicilio, personalizadas, serán infinitamente más provechosas que las clases en el colegio, donde no aprenden inglés, a pesar de todos los años invertidos en ello.
      Además con la JEC, pasan todo el día encerrados en una sala, donde la mayoría de los ramos son sólo rellenos. Por si fuera poco, igual les dan tareas y trabajos la mayoría de las veces absurdos, lo que sumado al tiempo que deben estudiar además en la casa, les quita el poco tiempo que tienen para disfrutar de ser niños y niñas.
      Y lo más importante, estudiando en casa, evita exponerlos a peligros, bullying, incomprensión o ridiculización de parte de profesores sin vocación. Muchos casos han habido, como el de los colegios Matter Puríssima y El Pehuén de Maipú. Ellos son el futuro, lo más preciado que pueden tener los padres pues es la continuidad de uno mismo. Prefiero mil veces que se demore un montón en terminar sus estudios, que quizás no tenga el mejor trabajo, en fin, cualquier cosa, antes que ver a un hijo o hija muerto por suicidio producto de una depresión causada por estar en un mal colegio, con un mal ambiente, con malos profesores.

      Responder

      • silvia barriga
        Feb 11, 2014 @ 02:52:10

        que sabias palabras,…………..me dio gusto leerla..por favor si puede cuentenos mas de su eperiencia de educacion en el hogar para aprender mas y intercambiar ideas y animo…atentamente.

        silvia.)

  10. cami
    Ago 06, 2013 @ 15:36:01

    hola ya estoy por terminar 3 año medio en el liceo este año el otro año desearia dar examenes libres por razones personales, puedo dar examenes libres el proximo año para terminar 4 medio? (soy menor de edad)

    Responder

    • waxfalcon
      Ago 06, 2013 @ 16:09:37

      Hola.
      Efectivamente si estas en Chile, la ley te permite estudiar en casa y dar exámenes libres, existiendo varias razones por las cuales se te permite hacerlo de ese modo. Motivos médicos, deportivos, por traslado frecuente entre lugares alejados, etcétera. Además, si no te matriculaste para el 2014, puedes solicitar exámenes libres. Obviamente esto no sirve para acreditar una carrera, si es que estuviera en un liceo técnico.
      Te aconsejo visitar la web del Mineduc para información oficial.

      Responder

  11. Brenda Molina
    Ene 08, 2014 @ 21:53:54

    No matriculé a mi hijo para 1o medio, ha sufrido acoso porque tiene problemas. Dependiendo del sicólogo que lo haya visto es el diagnostico: que trastorno de asperger, autismo leve, inmadurez cerebral y otra que en estos momentos no recuerdo. En este colegio fue golpeado por una patota, pero el se defiende, es súper tranquilo, pero le hemos dicho que no aguante abusos desde la primera vez que le pasó, aprendió a defenderse a golpes.
    El problema es que fue derivado a una “sicóloga” de consultorio y ella recomendó que repitiera el año (Aunque obtuvo en primer lugar en su curso) por lo de la inmadurez, el detalle es que yo consideré eso un castigo y me negué, busque colegio y no encontré nada como para el, mi madre habló con la sicóloga y le dijo que yo no quería matricularlo y lo haría estudiar en casa (que fue lo que hice toda la básica ya que en el colegio nunca aprendió nada) y se me vino la noche, ahora esta tipa amenaza con las penas del infierno. Estoy citada en febrero a hablar con ella, y quiero ir con el asunto de los exámenes libres resuelto pero en la muni me dijeron que si es menor de 18 no pueden adjudicarle un colegio para que rinda los exámenes. Que hago, me niego a matricularlo…

    Responder

    • waxfalcon
      Ene 08, 2014 @ 23:34:15

      Estimada Brenda. Una sicóloga no tiene autoridad legal para hacer nada en contra tuyo. Yo iría a Carabineros y dependiendo en qué términos te amenazó, le pondría una denuncia o por lo menos una constancia de lo que pasó para tener un antecedente de respaldo a futuro en caso de algo.
      Lo de hacerlo repetir curso imagino que como dices, fue una recomendación, no una imposición.
      La Municipalidad no tiene nada que ver, debes ir al Ministerio de Educación depto. Regional, puedes ver por internet donde corresponde dependiendo de la comuna o ciudad donde tu vives y si tuviste en la básica la experiencia, ahora es lo mismo, es decir, que no tenga matrícula o bien que tu hijo tenga una justificación para no asistir a la educación normal en un establecimiento. El acoso, los abusos, el bullying son más que suficientes para justificar el por qué no va a asistir. Pero es importante que tu vayas teniendo bien claros tus derechos, porque te lo digo por experiencia, en el camino te vas a encontrar con gente que se cree autoridad e incluso en el mismo Mineduc te pueden decir que no se puede (a mi me pasó) pero teniendo los antecedentes legales y sabiéndolos exponer, no les queda otra que cumplir lo que dice la ley.
      Les deseo mucho éxito.

      Responder

  12. Javiera
    Abr 20, 2014 @ 18:17:58

    Hola, voy en 1 medio, quiero estudiar en casa por que he tenido malas experiencias en el colegio, no quiero entrar en detalles pero mi pregunta es si puedo estudiar en casa pero luego ir a la universidad

    Responder

    • waxfalcon
      Abr 20, 2014 @ 21:05:49

      Hola.
      Si estudias en casa, rindes exámenes libres en un colegio designado por el Mineduc conforme a la normativa vigente y apruebas, esto tiene la misma validez que estudiar en el sistema tradicional, por lo que efectivamente podrás postular a una universidad en igualdad de condiciones. No tendría sentido si fuera de otra forma. No confundir con “4to. Medio Laboral” pues ese es un trámite donde se validan conocimientos para poder cumplir el requisito de tener enseñanza media completa que exigen en algunos trabajos.
      Espero que mi respuesta te haya sido útil.

      Responder

      • Javiera
        Abr 21, 2014 @ 15:59:58

        Si lo es. estoy convenciendo a mi mama de que me saque del colegio y poder estudiar en la casa, pero es difícil ella me dice que estoy loca y que estudiar en la casa solo es para famosos, como puedo convencerla?

      • waxfalcon
        Abr 21, 2014 @ 16:56:58

        ¡Ay Javiera!
        Qué complicado, porque tu conoces a tu mamá, yo no.
        Pienso que debes tener claro el por qué ya no quieres el sistema tradicional. Eso en primer lugar, porque además es un requisito. El justificar el motivo, puede pasar por presentar certificados médicos, sicológicos, en fin, algo por escrito que avale tu petición, por ejemplo haber sido víctima de bullying (quien no). Antes estaba también como motivo el no haber sido matriculada, no tengo claro si ese motivo aun es válido, en todo caso a ti no te sirve porque ya estás en el colegio.
        El estudiar en casa no es solo para los famosos, además, tu no eres menos que una famosa ¿Cierto?. En EEUU este sistema es bastante utilizado por distancias y porque la violencia en los colegios públicos es un problema que los gringos se toman muy en serio. Entonces el gobierno apoya el sistema, a diferencia de Chile, que el sistema existe, pero no tiene mucho apoyo y existen muchos prejuicios en su contra como seguro los debe tener tu mamá.
        Otro punto importante, es que tu demuestres que puedes, que eres capaz, porque nadie te va a decir: “Copien lo que está en la pizarra”. Hay varios sitios en internet que tienen el material para todo el año, además que tu debes mantener comunicación con tu profesor tutor que te sería designado por el Ministerio de Educación, para hacer consultas y para ser evaluada. Autodisciplina es la clave del éxito.
        Finalmente, si tu eres una persona responsable, otro punto a tu favor es que tu mamá ya no tendría que asistir a reuniones, pagar cuotas de lo que sea y si quiere invertir en tu educación, ese dinero ahorrado puede servir para costearte un buen curso de inglés u otro que te sirva en tu futuro.
        Recuerda siempre plantear tus inquietudes y puntos de vista con respeto, sin perder la compostura y la tranquilidad.
        Te deseo éxito y mucha suerte de corazón.

  13. Javiera
    Abr 21, 2014 @ 17:26:34

    Gracias, si bueno en realidad ya le dije el por que no quería estar en el colegio, tuve bullying y por otras razones mama, con mi mama luego que tuvimos una conversación larga…. y yo le mostré que investigue sobre el asunto y que bueno estudiar en la casa no era una estupidez, me dijo que primero me llevaría al Psicólogo debido a que padezco de baja autoestima, y que en todo caso investigara mas sobre el asunto de estudiar en casa y que pregunte como y donde puedo inscribirme?

    Responder

    • waxfalcon
      Abr 21, 2014 @ 20:15:40

      Me alegra saber que conversaras con tu mamá y que se estén entendiendo. Te felicito por tomarte el tiempo de investigar. Hoy por hoy son pocos los jóvenes que se preocupan de buscar, de indagar, y eso que tienen un montón de información a la mano. Si necesitas algo no dudes en escribir. Si vas a un sicólogo, que te de un certificado, dile que ya no quieres seguir sufriendo bullying y que necesitas el documento para presentarlo al Mineduc. Ojo que puede (espero que no) negarte el certificado. Si es así, busca a otro sicólogo. En mi experiencia, un ex-amigo sicólogo me negó el certificado porque no quería “meterse en problemas”. Después vi a una sicóloga (que no era amiga) y me extendió el certificado de inmediato. Como ya dije, hay muchos prejuicios en Chile.
      Agregué al post de más arriba, un link con las direcciones de las oficinas de ayuda Mineduc (así se llaman ahora), separadas por comunas. En esas oficinas es donde hay que dirigirse con los documentos correspondientes para obtener información e inscribirse.
      Exito y mucha suerte.

      Responder

  14. Paulita Soto
    May 06, 2014 @ 09:34:45

    Yo qusiera que mis hijas estudiaran en casa y ellas tambien, estan aburridas en el colegio, mas todo el dinero que gasto, lo malo es q ya estan matriculadas ahora , esta yendo, ya no puedo la modalidad examenes libres o puedo hacer algo?

    Responder

    • waxfalcon
      May 06, 2014 @ 12:15:22

      Hola. La única opción que se me ocurre, son los casos especiales, como bullying, otros tipos de acoso, viaje al extranjero o a algún lugar apartado del país, preparación por ser deportista destacado(a). Eso es porque ya están matriculadas en el sistema. De igual forma conviene preguntar en la secretaria de educación correspondiente a su domicilio.

      Responder

  15. Mariela
    Ago 25, 2014 @ 23:17:00

    Hola ! que maravilla encontrar a muchos Padres con esta misma inquietud, preocupación y pensamientos. Les cuento que nosotros tenemos a dos hijos bajo esta modalidad desde el año pasado, diversos motivos nos hicieron tomar esta decisión, ahora ellos están con exámenes libres en 7 básico y II medio. La experiencia ha sido todo un desafío, ya que lograr los hábitos de estudios es lo que más nos ha costado, pero lo hemos logrado de a poco … Una de las faltas que hemos visto, aunque hay otras alternativas, es el sociabilizar con sus pares, lo que nos ha hecho pensar en que debiera existir un lugar de encuentro para todos estos jóvenes ! Si bien es cierto, nuestro hijos están en clases de Taichi, Canto, Guitarra e Inglés, aún así les hace falta compartir con otros jóvenes.

    Responder

    • waxfalcon
      Ago 26, 2014 @ 14:59:54

      Mariela gracias por tu comentario.
      Como opinión personal y por lo que hemos observado, estar en un colegio tradicional no te asegura que el joven va a lograr tener hábitos de estudio. Incluso me atrevería a decir que es todo lo contrario.
      Respecto a socializar, es difícil tener tantos amigos en el colegio, aún si tú tienes amigos y quieres socializar en clases esto no es muy recomendable porque te van a poner una anotación negativa por estar justamente conversando en clases y los recreos son cortísimos. De igual forma un colegio no te asegurará el desarrollo de habilidades sociales. Niños y jóvenes tímidos van a existir siempre. Si les hace falta compartir con otros jóvenes y a pesar de que ya tienen bastantes actividades tus hijos, hay otras formas de hacerlo. Lamentablemente se han ido perdiendo en el tiempo nuestras antiguas formas de socializar y de juntarnos como por ejemplo una pichanga de barrio o incluso cuando éramos chicos jugar a las bolitas entre los vecinos. En la vida real y salvo que pertenezcas a un club es difícil de que vayas a andar agrupado de un lado para otro para socializar.
      Te deseo o mejor dicho les deseo a todos ustedes el mayor de los éxitos.

      Responder

  16. Seba
    Jun 16, 2015 @ 19:48:52

    Holaa🙂 yo salí hace dos años del sistema tradicional, fue por salud y estrés la verdad, anduve muy mal y no aguanté la presión del colegio (colegio católico, una jornada larga de estudios y lleno de tareas para la casa) ese año (2013) había entrado a segundo medio, pero no tuve problemas para matricularme en los exámenes libres, lo malo vino después… Me designaron un liceo para rendir los exámenes y el temario que me dieron era prácticamente aprenderme todas las unidades de todos los libros, sin ninguna guía ni indicio de qué podría entrar en la prueba, porque para ser realista nadie se aprende toda la materia de todos los libros en un par de meses, o si se puede, pero es difícil… Ese año me frustré por eso y decidí no rendir los exámenes en ese liceo por lo que me atrasé un año… a todo esto seguían haciéndome exámenes médicos, me derivaban de un especialista a otro, etc. Me la pasé en el hospital. Llega el 2014 y hago mi segundo medio, me designan otro liceo y ahí sí rendí las pruebas😀 me dieron guías de materia y de ahí mismo sacaban los exámenes, bastante fácil, aunque creo que demasiado, por lo que comenzó a preocuparme el cuantó aprendí realmente, ahora haré mi tercero medio en otro liceo de la comuna, espero que me den guías o un temario más detallado y espero que me recomienden libros o cosas así, pero si no fuera así… ¿Qué páginas de internet me recomiendas para estudiar? Yo hasta el momento pensaba estudiar en educarchile, pero me metí al plan de estudio y está incompleto y medio desordenado, por lo que creo que sería mejor estudiar en educarchile pero en el plan PSU, ya que está muchísimo mas ordenado y está toda la materia pero no estoy del todo seguro :S se supone que de primero a cuarto medio te preparan para la psu, pero dado a que en la práctica no es tan así los estudiantes recurren a los preuniversitarios y los mismos colegios crean su propio plan para dicha prueba… ¿Qué hago? ¿Es muy diferente la materia que es para la psu a la que pasan los colegios en sus planes “curriculares? (Creo que esa era la palabra).
    La verdad yo tengo bastante material Psu, en educarchile, (los planes de estudios especiales para Psu) en puntajenacional.cl, incluso he gastado bastante plata en libros especiales para la psu, también me he comprado libros de historia de Chile, historia universal y aparte he descargado varias guias de distintos preuniversitarios… ¿Es suficiente ese material? ¿O debo meterme a una página que tenga planes o programas curriculares?
    Agradecería mucho que me orientes en cuanto a esto… o que me recomiendes libros para ir comprando y estudiando jaja (libros de historia, literatura, biología, filosofía).
    Yo quiero seguir estudiando de esta forma… esté año pienso pasármela en talleres de terapias naturales (reiki, flores de bach, biomagnetismo y muchas más) también compartiré mucho en grupos de meditación… eso es lo que me gusta y a eso me dedicaré, pero de todos modos es necesario terminar mi enseñanza media para luego ver si estudio alguna carrera profesional, Perdona por alargarme tanto!!

    Responder

    • waxfalcon
      Jun 16, 2015 @ 21:58:58

      Estimado Seba.
      Gracias por escribirme, efectivamente te extendiste bastante y te lo agradezco. Puede que esté equivocado, pero se me figura que estás un tanto estresado. Mi consejo es que te tomes las cosas con calma. Tu tienes una enorme ventaja respecto a muchos jóvenes, y es que me parece que tienes claro lo que quieres hacer en tu futuro. Ya te fijaste unas metas, entonces persíguelas.
      En el Mineduc te dan libros gratis para estudiar, debes pedirlos. La lógica me dice que si preparan un libro para un año escolar determinado, es porque se pretende que toda esa materia deba aprenderse o al menos, manejarse. Si no es así, entonces pasa lo que te ocurrió a ti cuando te preguntaste al rendir esos exámenes que fueron demasiado fáciles, si realmente aprendiste lo suficiente. Mi consejo es que si crees que es poco, genial, mejor para ti, estudia por tu cuenta más de la cuenta😉 Tu tienes las respuestas y te diste el lujo de escribirlas, la PSU concentra lo aprendido con anterioridad y hay muchísimo material para estudiar y tu diste con buenos sitios en Internet para hacerlo, profesorenlinea.cl es otra buena web. Si quieres algo más personalizado, entonces paga un preuniversitario, hay personas que aprenden más si alguien les explica en persona (o les lee los libros mientras tu tratas de tomar notas a toda velocidad).
      El propósito de esta entrada de blog, es dar a conocer experiencias y ayudar si es posible, porque aunque no lo creas, hay muchas personas que no saben que se puede estudiar en la comodidad de la casa teniendo la misma validez que un colegio y lo mejor, absolutamente gratis.
      El blog es abierto, así que si alguien quiere hacerte recomendaciones, estas serán bienvenidas.
      Se me olvidaba decirte que no te deprimas si pierdes un año, a la larga no es nada, incluso hay institutos donde haces 2 años en 1, incluso 4 años en 1 (conozco uno en el centro de Stgo.)
      Un abrazo y éxito con la medicina complementaria!

      Responder

  17. lypav76
    Jun 17, 2015 @ 00:10:50

    Tengo un pequeño en quinto básico con TDA, en el colegio me están obligando a medicarlo y el neurólogo y el colegio me dicen que si quiero que funcione en este sistema educativo tengo que medicarlo. Le han puesto muchas anotaciones porque no escribe o presta atención en clases, si sigue así lo pondrían condicional. Está poniéndose agresivo por lo que hoy lo llevé a sicólogo. La razón es la presión del colegio, además al parecer está empezando a tener problemas de autoestima. Hace rato que este sistema educativo me tiene cansada. Buscando información en internet llegué a esta página y me ha gustado mucho leer esto. Es justo lo que había pensado, enseñarle en casa y lo que gasto en colegiatura y demás es mejor invertirlo en clases particulares y fomentar sus talentos. Tengo dos hijos más en segundo y séptimo básico, no lo había pensado para ellos, pero leyendo esto, ¿por qué no? Si prácticamente les va bien porque yo les enseño en casa, y es porque no aprenden en el colegio pues los profesores tienen una metodología muy arcaica. Si ya había pensado que pago colegio por nada si en definitiva aprenden conmigo. Yo busco información en internet y ocupo programas educativos para enseñarle, como por ejemplo el geogebra, para geometría; además me puedo guiar por los textos de estudio del año. Y ya para la PSU van a un preuniversitario. Por lo de la socialización pienso que no sólo se socializa en el colegio. Pero ¿cómo podría hacerlo si ya están en el colegio? No han sufrido bullying. ¿Se puede por TDA? ¿Para los años siguientes sólo basta porque el año anterior ya dio exámenes libres? Gracias

    Responder

    • waxfalcon
      Jun 17, 2015 @ 00:30:50

      Hola. Mira, el mismo médico que inventó el término TDA reconoció que no es una enfermedad.
      Te recomiendo ir a la Seremi de Educación que corresponde a tu domicilio y cuentes tu problema, allí atienden personas y puede que por el lado humano, no te pidan mayores antecedentes, de lo contrario, cualquier certificado médico o de un sicólogo te serviría. Lo de la baja autoestima es grave y hay casos de suicidio así que no hay que tomarlo a la ligera. Personalmente preferiría que perdiera el año y dedicarme a levantarlo anímicamente, que se valore. El es más importante que una nota o la simple opinión de sus profesores, que hoy en día parecen más expertos en diagnosticar TDA que verdaderos educadores.
      Un abrazo.

      Responder

  18. yessenia
    Oct 05, 2015 @ 15:45:19

    voy a cursar 2° medio por exámenes libres, y en el liceo ____(involuntariamente) no me dieron temarios, solo me dieron un papel tipo post it con todos los ramos y los 3 profesores que me iban a dar las pruebas para mitad de noviembre, que hago? estoy super estresada por que yo no quería ese liceo malo, fue algo involuntario x ser menor de edad (mi padre fue), no se que hacer solo encontré los típicos temarios del mineduc, esos descargables, ojala respondas pronto, ya he repetido 2 años y quiero salir lo mas pronto😦

    Responder

    • waxfalcon
      Oct 05, 2015 @ 15:52:28

      En realidad por lo que he visto los temarios son diferentes en cada colegio.
      No me dices cuando te dieron los posit. Yo habría insistido en la necesidad de un temario, de lo contrario me habría dirigido a la Seremi de educación correspondiente para informarles a ellos lo que pasó. Aun puede ser tiempo de hacerlo. Igualmente hay un número telefónico donde te pueden orientar.
      No te desesperes, pues hay muchas alternativas. Dependiendo tu edad, puedes hacer 2 cursos en 1 o bien, rendir toda la enseñanza media en un solo año. Tranquilidad que no se acaba el mundo, siempre hay opciones.
      Suerte.

      Responder

      • yessenia
        Oct 05, 2015 @ 16:51:13

        Me dieron un post it como entre mitad de julio y principios de agosto, tengo 17 y mi mama dice que va a ir a hablar solo para que la plata siga vigente al otro año y perder este año, y mi ingenioso papa no se hace cargo, mi papa fue quien me cambio de liceo, iba a ir a un liceo en san felipe a dar las pruebas (soy de llay llay x cierto) solo que como estaban de paro no me pudieron dar el temario x que creo que ellos tienen algo como 2 liceos en uno(diurno y vespertino) y tiempo después mi papa fue a san felipe a retirarme (sin mi permiso ¬¬) y me puso en el liceo politécnico de aquí, no quiero decir tampoco algo como que el liceo es malo, solo que en este liceo casi nunca he tenido suerte, mi papa según el también se sorprendió con que le dieran un solo papel, pero en lo absoluto me tiene algo limitada que mis papas no me apoyen, no se que hacer,mis papas creo que no confían en que pueda terminar mis estudios x haber repetido 2 años y eso me fustra caleta, ademas queda muy poco tiempo D:

      • waxfalcon
        Oct 05, 2015 @ 18:33:56

        Es que es un hecho que deberías haberte preocupado antes. Pero ya esta hecho. Lo que no me queda claro es si estas dando exámenes libres o no, pues para exámenes libres el colegio tutor lo asigna la Seremi de educación, no tu papá.
        Si son exámenes libres, debieran haberte regalado los textos. Estudia de ellos y da las pruebas, no importa como sea el colegio, da lo mismo porque vas a ir solo a dar pruebas nada mas.
        No hay edad para terminar de estudiar, así que mi consejo es que des tu mejor esfuerzo y cumplas con terminar tus estudios.

  19. yessenia
    Oct 05, 2015 @ 19:10:33

    no entiendo de que va eso de que el colegio tutor lo asigna el seremi, mi papa en un día me devolvió al liceo de mi ciudad,en cuanto a los textos, creo que si son los normales de la diurna, si los tengo, el problema es que normalmente no creo que te pidan estudiarte todo el libro, en todo caso creo que al menos leeré lo mas importante de cada libro, al fin y al cabo, no creo que den una prueba por cada pag., como sea gracias x la información, pero no entiendo algo; si son pruebas libres debería estudiar del temario que sale en Internet o de los libros normales(los tipicos)?? o los temarios son de lo que me van a tomar la prueba y los textos normales son para las respuestas?? .-. espero entiendas la ultima parte, saludos😀

    Responder

    • waxfalcon
      Oct 05, 2015 @ 19:48:53

      No se si estamos hablando de lo mismo Yessenia. En el proceso normal para dar exámenes libres, tu apoderado se dirige a la Secretaria Regional Ministerial de Educación que corresponde a tu domicilio. En base a donde tú vivas, te asignan un colegio para que vayas a inscribirte para dar exámenes libres y te enviarían a retirar los textos de estudio gratuitos.
      Cuando te inscribieron en el colegio, deberían haberte entregado un temario por cada asignatura, e informado la fecha para los exámenes.
      Entonces, con el temario y los textos deberías haber marcado que estudiar, porque como tu dices, difícil (pero no imposible) que te hagan una prueba por cada página.
      Es lo que ocurrió en tu caso?
      De no ser así, entonces no estamos hablando de lo mismo. Tal vez en tu colegio te matricularon normalmente y el director aceptó que no asistieras a clases y evaluarte en base a exámenes fuera de la sala de clases.

      Responder

  20. yessenia
    Oct 05, 2015 @ 20:16:09

    no sabia de lo ultimo, pero no es ese el caso, es todo lo que dices con la única excepción de que en el liceo NO me dieron los temarios que deberían haberme dado(como dije anteriormente, me dieron las asignaturas, los profes y la fecha, y dijeron que estudiara de los libros del otro año), pero creo que es algo tarde para reclamar así que… creo que estoy super confundida u.u pero creo que debería empezar a estudiar todo el libro, ese es el punto,no se que temas me van a pedir en la prueba, yo sinceramente pensaba que no en todos los liceos daban temarios, pero me di cuenta que ellos directamente hacen una estafa, por cierto aquí en llay llay no hay cosas como el mineduc que esta en san felipe, solo esta el daem que sinceramente nunca presta mucha ayuda así que ni pensarlo… nada, a estudiarme todo el libro ¬¬ sera pos, igual gracias x responder (y)

    Responder

    • waxfalcon
      Oct 05, 2015 @ 22:11:28

      Pero antes, yo contactaría a cada profe para que se paletee y me pase el temario. A veces se gana más conversando y siendo amable que reclamando.
      No conoces a otro alumno en la misma situación tuya?

      Responder

  21. yessenia
    Oct 05, 2015 @ 23:51:43

    no conozco de cerca a algún profesor, y alguien,menos, conozco a gente que va a la nocturna pero no me relaciono, o mi relación es mala con ellos, pero no te preocupes ya me las ingeniare, total, querer es poder🙂, muchas gracias por todo.

    Responder

    • waxfalcon
      Oct 05, 2015 @ 23:56:08

      No tienes que conocerlos, es ir al colegio y exponer tu problema. Si no te ayudan, pedir hablar con los profesores de las asignaturas que te correspondan. En una oportunidad, me dieron hasta los emails así que por qué no iban a querer ayudarte?

      Responder

  22. lore
    Oct 09, 2015 @ 13:32:44

    hola, soy de santiago, estudio en un liceo ténico gastronomia, voy en 4to medio y tengo 18 años.
    Hasta hace muy poco tuve un altercado muy vergonzoso con la jefa de prácticas de mi liceo, me negó una salida pedagógica en la misma puerta del colegio, de manera nada profesional ridicularizandome delante mis compañeros. Posteriormente no se negó a atender mi apoderado al día siguiente, enviando a un subalterno a dr la cara.
    Es por esta falta de respeto tremenda que no quiero ir a clases lo que resta de año. Quiero saber si puedo rendir examenes libres y aun asi terminar mi carrera tecnica profesional, donde debo recurrir y que hacer. Me seria de muchisimo valor que constestaran.

    Responder

    • waxfalcon
      Oct 09, 2015 @ 14:15:40

      Hola. Hasta donde se, los exámenes libres son para el plan de enseñanza común, por lo que no te servirían para sacar una carrera, a menos que como falta tan poco para terminar el año, llegues a un acuerdo con la dirección del establecimiento.
      La normativa está contenida en el siguiente link, desde el Título VII en adelante:
      http://www.leychile.cl/Consulta/m/norma_plana?org=&idNorma=267943
      Tu aun no te encuentras en ninguna de las situaciones mencionadas, aun no se puede considerar que estés con estudios interrumpidos pues el año no ha terminado.
      Otra solución podría ser cambiarte de establecimiento, opción que aparece en la normativa. Pero insisto. Deberías intentar un acuerdo en tu establecimiento pues falta muy poco para que termine el año.
      Te aclaro que yo soy un apoderado homeschooler, por lo que solo te puedo sugerir. No tengo la ultima palabra.
      Éxito!

      Responder

  23. Nicolás Vicente
    Oct 18, 2015 @ 20:06:28

    Muy buenas! Te escribo desde Valparaíso.
    Tengo 15 años y voy en 2do Medio, la verdad es que siempre me ha gustado aprender, sobretodo por el área humanista.
    Voy en un colegio católico, y considero el sistema de educación en general muy estresante e injusto, donde las reglas y normativas de “prestigio” se sobreponen por el conocimiento y la felicidad de los alumnos dentro de un establecimiento (Cómo por ejemplo, el corte de pelo, uniforme, etc).
    La cosa es que estoy bastante estresado, probablemente obtenga un papel psicológico para rendir exámenes libres, ¿Sabes específicamente qué motivos psicológicos aceptan para rendir exámenes libres?
    Agradecería respuesta🙂 Saludos y gracias por escribir sobre este tema tan importante!

    Responder

    • waxfalcon
      Oct 18, 2015 @ 21:57:18

      Hola Nicolas, disculpa la demora en la respuesta. Acá pensamos eso mismo que tu y más sobre nuestro sistema educacional.
      Sobre tu consulta, no es necesario que justifiques con papeles tu decisión de estudiar en casa. Lo único que necesitas, y creo que lo mencioné en mi blog, es NO matricularte para el 2016 y cuando comiencen las inscripciones para exámenes libres, tu apoderado debe mencionar este hecho en la Seremi de educación correspondiente a tu domicilio. Te deseo mucho éxito.

      Responder

      • Nicolás Vicente
        Oct 19, 2015 @ 18:36:22

        La verdad no tenía idea ya que no había encontrado información por parte del Mineduc, muchas gracias!

      • waxfalcon
        Oct 24, 2015 @ 20:43:28

        Al Mineduc no le interesa comunicar esta información pues va contra el sistema amigo Nicolás😉

  24. Cecilia
    Oct 29, 2015 @ 19:02:24

    Muy buenas, te escribo por lo siguiente:
    Mi hijo no está matriculado en ningún colegio por este año, y deseo inscribirlo en exámenes libres
    Me dijeron que sí, podía ir en marzo, pero si o si necesitaba presentar papeles psicológicos, médicos o de otro tipo profesional para acreditar que mi hijo no es capáz de asistir a un liceo
    Mi pregunta es, ¿Qué argumento/prueba/ley debo presentar para que acepten a mi hijo? según lo que he leído es posible pero te agradecería mucho que me explicaras para ir con fundamentos ya que es la mejor opción a mi parecer para educar🙂 saludos!!!!

    Responder

  25. aracelli
    Ene 05, 2016 @ 04:32:13

    Existe algun liceo donde pueda hacer un 3 x 1 o siempre van en etapas? porque aunque fuera nocturno no quiero hacer solo el 2° en un año, creo que es mucho para un solo año, osea creo que hacer 3 en uno seria un ahorro inmenso de años…

    Responder

    • waxfalcon
      Ene 05, 2016 @ 07:57:59

      Hola Aracelli.
      Si hay y hasta 4×1. Por lo menos en Santiago existe un instituto que ofrece esta opción en Nataniel Cox como a dos cuadras de la Alameda y buscando en Google encontré jelocis.cl
      Éxito!

      Responder

  26. aracelli
    Ene 07, 2016 @ 07:28:06

    gracias! me parece una excelente opcion😀

    Responder

  27. Josefina F.
    Feb 02, 2016 @ 17:31:31

    Hola! tengo 17 años, y este año (2016) voy a rendir tercero medio en examenes libres, y queria saber si esque me podias dar algun consejo o dato sobre lo que son los examenes libres en Chile, ya que como familia solo sabemos lo tipico (el costo y el papeleo a entregar) y e buscado y buscado y no encuentro nada que me explique que materias me pasaran en tercero medio de examenes libres, o cuales son los temas que pasare en estas materias…espero alguna respuesta, Muchas gracias!

    Responder

    • waxfalcon
      Feb 02, 2016 @ 21:39:14

      Hola Josefina.
      Una vez te hayan inscrito en la Seremi, retiras los textos de estudio gratis donde ellos te indiquen; luego en el colegio asignado pides la guía con lo que deberás estudiar y en base a eso, estudias de los libros y complementas con youtube, yoestudio.cl, libros, etcétera.
      Fácil!
      Por favor, ahora necesito tu ayuda. Por favor visita mi sitio http://www.transferchiletours.com para ganar tráfico. Gracias amiga y mucho éxito!

      Responder

  28. aracelli
    Feb 20, 2016 @ 20:38:49

    he cambiado de idea, creo que contratare a una persona que me enseñe, si quisiera hacer un 3 x 1 necesariamente tengo que ir a un colegio, o puedo pedir el 3 x 1 y que me enseñe alguien? (no vivo tan cerca de santiago para ir y el auto ya no apaña :/)

    Responder

  29. Andrea alarcon
    Feb 28, 2016 @ 20:13:49

    Tengo 2 hijas que han sufrido bulling,no quieren volver al colegio,el ministerio me obliga a llevarlas al sicologo y no tengo dinero para eso y la salud publica no hay horas?que hago?dejo que a mis hijas le saquen la mugre y las llevo todas moreteadas al colegio o las dejo en casa hasta q cumplan los 18

    Responder

    • waxfalcon
      Feb 28, 2016 @ 21:22:07

      Hola Andrea.
      Ninguna de las anteriores. El Ministerio no te puede obligar a nada.
      La ley chilena te permite inscribirlas para que den exámenes libres. Lo que pasa es que ellos ponen como condición que si ya las matriculaste para el 2016, debes justificar por que las estas retirando del sistema. Una justificación es una recomendación del sicólogo, pues si han sufrido bullying deben estar afectadas. Hay otras causales como ser deportista, viajar al extranjero, falta de cupos en colegios cercanos, etcétera.
      Si no las matriculas no tienes que justificar nada.
      Si tienes Facebook, te recomiendo busques grupos de homeschoolers, la unión hace la fuerza.
      Suerte!

      Responder

  30. Nicole
    Abr 16, 2016 @ 00:29:16

    hola quisiera saber si yo podria entrar a dar examenes libres, ahora estoy cursando 3ro medio, y no me gusta para nada la enseñanza en el colegio y por unos problemas personales estoy muy mal, al estar en este mes de abril…igual puedo meterme a examenes libres? necesito algo? gracias

    Responder

    • waxfalcon
      Abr 16, 2016 @ 00:34:35

      Hola Nicole.
      Como ya este año estas en el sistema educativo, te podrías inscribir a exámenes libres desde fines de este mes tengo entendido, solamente justificando el motivo, puede ser con un certificado medico, de psicólogo, por viaje prolongado, entrenamientos deportivos, entre otros.
      La única forma que no te exijan una justificación, es cuando no te has matriculado en el sistema.
      Gracias por tu comentario.

      Responder

  31. maria
    May 05, 2016 @ 12:26:55

    hola soy mama de deportista con no muchos habitos de estudios y el me pide inscribirlo en un grupo que ayuda a los deportistas en el nacional para que puedan rendir mejor , pero tengo muchas dudas como por eje , que pasa con el tema de ranking de colegio , el nem , y ademas que pierdo y que gano , tengo hasta el lunes para saber si lo inscribo en un grupo que da clases 3 veses por semana los ramos basicos y tres horas necesito toda la informacion que pueda esta actualmente en tercero medio como alumno regular nose que hacer y por ultimo comentar que para mi lo primordial es la educacion pero nec mas informacion para tomar una decicion

    Responder

    • waxfalcon
      May 05, 2016 @ 14:22:44

      Hola María muchas gracias por escribir.
      Primero quisiera comunicarte que el ser deportista ya es una causal válida para el ministerio de educación para retirar a un alumno del colegio en el momento en que desees hacerlo.
      Como homeschooler debo decirte que cada experiencia es personal y única. En nuestro caso, vivimos y compartimos la desesperación de nuestra hija mayor al ser tratada con bullying, no tan solo por los alumnos compañeros de ella, sino también por sus profesores e inspectora de un determinado colegio. Esto nos hizo replantearnos aquello que a todos nos han enseñado, que el principal legado que tú puedes dejarle a tus hijos es una buena educación. Personalmente creo que una buena educación no necesariamente te la da el colegio ni el sistema tradicional. Tú puedes brindar la mejor educación a tus hijos en tu casa y que mejor, porque ésta es personalizada y llena de principios y valores que difícilmente podrá obtener en un establecimiento educacional.
      Al final de cuentas, uno llega a plantearse otra pregunta: Qué es más importante, la educación en un colegio o la salud psíquica y emocional de mis hijos? Nosotros optamos por lo último, privilegiando la tranquilidad y felicidad de nuestras hijas.
      Estamos convencidos que como padres tenemos la obligación de guiar, pero sin imponer las cosas, dándoles la confianza para que tus hijos te expresen cómo se sienten en todo momento. Sobre todo, esto es válido, cuando ya tus hijos tienen cierta edad y experiencia como para tomar decisiones y asumirlas. Uno debe estar ahí para apoyar toda buena decisión que ellos tomen.
      Si tu hijo tiene buenos o malos hábitos de estudio, ten por seguro que no va a haber una gran diferencia tanto si lo educas en tu casa como si lo educas en el colegio, a menos que él tenga la fuerza de voluntad para estudiar. Es decir, la decisión de estudiar pasa por él y no por ti, pues aunque tú le obligues a estudiar de una determinada manera va a ser él quien va a lograr buenos o malos resultados dependiendo de su decisión, tú podrás tenerlo sentado cinco horas tratando de hacer que estudie y él aunque parezca que está estudiando, no lo va a hacer.
      Otra cosa a tener en cuenta es que en un colegio hay muchas horas en las que se permanece sentado tomando notas y copiando determinada información, pero también muchísimas horas que se desperdician haciendo nada. En casa, sólo deberá dedicar tiempo a estudiar las materias obligatorias, sin rellenos, podrá administrar su tiempo de la forma más eficiente posible y tal vez con tan solo estudiar 60 minutos diarios le servirá para obtener una buena calificación y pasar al siguiente nivel.
      Nuestra experiencia familiar ha sido muy satisfactoria y no volveríamos al sistema tradicional jamás.
      Me gustaría recomendarte un grupo de Facebook donde podrán aclararte dudas, pues hay bastante gente ahí con experiencia como educadores en casa. El nombre del grupo es “Homeschool Temuco y Araucania” perteneciente a Ruth Torres Perez.
      Un abrazo.

      Responder

      • Maria
        May 05, 2016 @ 21:18:13

        Gracias eduardo tienes mucha razon , pero tengo miedo ya que yo no podria ayudarlo por que no tengo tanta educacion y ademas soy una madre que trabaja y no estoy en casa para ayudar

      • waxfalcon
        May 05, 2016 @ 23:02:22

        Todo el material está en internet y en los libros que te entregará gratis el Mineduc. No hace falta que seas profesora en todas las materias🙂
        Es algo a decidir y conversar con tu hijo. Para nosotros ha sido una buena experiencia, de tres años ya.
        Espero que tomen la mejor elección.

  32. Dari
    May 15, 2016 @ 19:03:56

    Hola! Bueno, yo tengo 15 años y padezco depresión clínica, ansiedad, problemas de autoestima, problemas de convivencia y la verdad la situación familiar no está muy bien, tanto sentimental como económicamente, , por lo que quería saber si podría acceder a este servicio educacional y si es posible el proximo año reintegrarme al tradicional si Dios quiere y si se me da la posibilidad.. El único problema es que mi madre no creo que entienda mis razones, qué opinan? debería comentarle el tema? muchas gracias de antemano…

    Responder

    • waxfalcon
      May 15, 2016 @ 22:52:27

      Hola Dari.
      Estarías a tiempo para poder inscribirte en el sistema de exámenes libres, para lo que tendrías que dirigirte junto con tu apoderado a la Seremi correspondiente a tu domicilio. Notarás que dije con tu apoderado, tú eres menor de edad por lo que necesitas de un apoderado. Es prácticamente imposible que puedas esconder el hecho de estar estudiando en casa. De todas maneras, mi opinión es que tu mamá tiene que saber todo lo que pasa por tu cabeza, lo que tú sientes, para que puedas tener el apoyo de ella.
      Si ya estás asistiendo al colegio, te van a exigir que justifiques el por qué no vas a seguir en el sistema, para lo cual un certificado médico sería lo ideal.
      Por otra parte, si están teniendo problemas económicos, el educar en casa le permitirá ahorrar algún dinero a tu mamá porque los textos escolares son gratuitos, no tendrá que preocuparse de pagar cuotas de nada ni comprar uniformes, tampoco comprar materiales que te piden aveces en los colegios para hacer manualidades, la locomoción, etc. El Estado de Chile solamente exige las asignaturas obligatorias por lo que no tendrá que preocuparse del equipo de gimnasia, y bueno tantas otras asignaturas que son más de relleno y que no te aportan mucho académicamente.
      Tiene muchas ventajas estudiar en casa. Imagino que ya habrás leído o te habrás enterado de esto. Gracias por escribir y cualquier cosa acá estamos para ayudar en lo posible.
      Te recomiendo que visites la página soyhomeschool.wordpress.com donde encontrarás opiniones de personas que han optado por salirse del sistema de educación tradicional.
      Y como dijo Facundo Cabral: “tú no estás deprimido, estás distraído”, busca el video en YouTube.
      Mucha suerte y éxito.

      Responder

  33. Mariela almonacid
    May 20, 2016 @ 08:36:21

    Queiero terminar mi último año de enseñanza media

    Responder

  34. krol
    Jun 18, 2016 @ 18:45:21

    Hola, me he inscrito en exámenes libres segundo ciclo/tercero medio. Mi apoderada(Soy menor de edad) fue al colegio que se me asignó, me entregaron el Temario, pero luego de ver el gran temario jaja, estoy pensando en cómo estudiarlo o como organizarme, porque es demasiado, y además que no tengo hábitos de estudio, pero estoy totalmente motivada para pasar de curso.
    Bueno, he estado buscando la materia en páginas pero aparece un poco ”desordenado” entonces ya me estoy estresando por no poder encontrar la materia en ningún lado donde se explique bien, tampoco cuento con material de apoyo como guías y libros, y eso es lo que me gustaría preguntarte, según mi apoderada dice que NO dan libros de apoyo, pero por ahí leí que tu decías que los libros son gratuitos y los puedo pedir ¿realmente es así?
    No me gustaría echarme un año por ser irresponsable, jaja, porque para mí sería como un año de vida perdido😄, ya que quiero estudiar luego en la universidad.
    Le agradecería mucho si me responde.

    Responder

    • waxfalcon
      Jun 19, 2016 @ 20:37:10

      Hola.
      Disculpa la demora en contestarte.
      Los libros los dan al momento de inscribirte en los exámenes libres y lo que cambia es el lugar donde se retiran. No me dices si eres de Santiago o de provincia, pero deberían haberte indicado los pasos a seguir en la Seremi.
      Te sugiero que ingreses en Facebook y busques el grupo de apoyo llamado “Homeschool Temuco y Araucania”. Es bastante completo y ahí puedes pedir orientación a otros apoderados.
      Mucho éxito y recuerda que querer es poder.

      Responder

      • PABLO
        Sep 30, 2016 @ 15:45:16

        WAX,……….Te escribo hoy viernes con una tristeza infinita.Mi hijo que acaba de rendir libres de 1° Medio le dieron las notas (que tendré qeu revisar cada prueba)y en todas menos Ingles (6,2),obtuvo notas 4,0 y fracción.Lo peor de esto es que estudiamos mucho los temarios,y sumandole que era alumno de 6,6 durante toda la educacion rendida en el colegio hasta 8°,incluso en algunos cursos tuvo 6,8.Vivimos en antofagasta y la verdad,salvo que vea algún error en las pruebas,las hicieron bastante dificiles.Yo le enseñé matemáticas y física,y creeme que si los compañeros hiceran esa prueba tendrían menos que 4,0.
        No sé si lo hacen ex-profeso,o tiene qeu ser así,pero la verdad qeu con mi hio menor que rindió 7° ocurrió casi lo mismo,terminó con 5,8 de promedio,siendo siempre alumno de 6,8 (ocupando siempre junt a su hermano el priemer lugar de su curso).
        Bueno solo te comentaba para descargarme y lo otor es que los qeu tienen nota menor a 4,0 en una asignatura pueden repetir ese examen y los demás no.Osea premiamos al qeu le va peor.

        Saludos

      • waxfalcon
        Sep 30, 2016 @ 17:44:58

        Hola. Te comento que el año pasado ocurrió algo parecido, hicieron preguntas que no estaban en el temario y poco sacamos con reclamar, así que puede que como dices, lo estén haciendo a propósito como una forma de desmotivar a los homeschoolers.
        Es el sistema en general el que va de mal en peor, no sólo la educación.
        Calma y tranquilidad, celebren lo bueno de esta vida y que están juntos.
        Educar en casa no es para todo el mundo. Deberías evaluar en que sistema se sienten más cómodos y seguir adelante.
        Saludos.

  35. CarlosR
    Jun 21, 2016 @ 16:53:58

    Hola en Santiago donde debor inscribirme en el seremi????

    Responder

  36. CarlosR
    Jun 25, 2016 @ 23:14:26

    Pregunte por los libros pero solo lo dan a los niños, los adultos no reciben el material, saben de algun material que se pueda encontrar para estudiar. Saludos

    Responder

    • waxfalcon
      Jun 26, 2016 @ 11:08:38

      Hola don Carlos. Yo siempre recomiendo el Facebook de “Homeschool Temuco y Araucanía” por qué se preocupan bastante de entregar información al día.
      La verdad es que no sabía que no le entregaban libros a los adultos. Dígame qué libros necesita y veré que puedo hacer. Imagino que igualmente le sirven si están digitalizados cierto?

      Responder

  37. Paola
    Jul 05, 2016 @ 00:52:11

    Hola! Mi situaciòn es algo distinta, yo soy Chilena pero vivìa en el extranjero, al volver a Chile me encontrè con la sorpresa (digo sorpresa, porque muchas veces habìa llamado al Seremi para preguntar por la revalidaciòn de estudios hechos en el extranjero, y nunca me dijeron que iba a tener este problema) de que mi tìtulo tècnico y estudios de enseñanza media no podian ser revalidados por un tema de que no habia convenio entre paìses (aun siendo hija de Chilenos) la opciòn màs acorde que me dieron fue de inscribirme para revalidarlos a traves de èxamenes libres, estoy inscrita y estudio online, pero mi pregunta es, que tan dìficiles son estos èxamenes libres? Yo estudie en Chile hasta 2do medio (ahora tengo casi 25) y es bastante materia la cual yo hace muchos años ya no veìa/repasaba.

    Son realmente dÌficiles de pasar? (En el Seremi me dijeron que muchos reprobaban, lo cual me tiene un tanto preocupada, ya que en mi caso necesito la licencia de enseñanza media Chilena para poder estudiar nuevamente otra carrera, ya que como me dijeron en el Seremi ”Los tìtulos tècnicos de otros paìses no se revalidan, solo los e. superiores y siempre y cuando existan convenios” )

    Preguntan todo lo del temario? Los èxamenes para los mayores de 18 a. quien los crea? El Seremi ò el colegio asignado?

    De antemano, gracias por la respuesta!

    Responder

    • waxfalcon
      Jul 05, 2016 @ 13:17:20

      Hola Paola.
      Yo solo puedo hablar de nuestra experiencia, la verdad es que consideró fáciles los exámenes, el temario lo entregan en el colegio asignado y las pruebas las hacen en base a ese temario.
      Me queda la duda acerca del por qué necesitarías validar un título técnico. Te lo están exigiendo en alguna empresa? Pues acá, si dentro del CV demuestras un estudio en el extranjero, generalmente es incluso mejor recibido que los estudios efectuados en institutos locales.

      Responder

  38. Paola
    Jul 19, 2016 @ 16:25:53

    Hola. Primero que nada, gracias por la respuesta!
    Que bueno saber que los exámenes no son tan dìficiles como una encargada en el Seremi me los pintò, diciendo que muchos reprobaban. Sabes por casualidad aprox. cuantas preguntas son por subsector para el segundo ciclo de ed. media?

    Mi titulo tecnico es en el àrea de la salud, por lo cual al no poder revalidarlo como me explicaron en el Mineduc (en el post anterior escribì Seremi, pero para ser màs exacta fue en el Mineduc) nunca podrè estar inscrita en la superintendencia de salud, por ende nunca tendria mi permiso legal para ejercer mi profesiòn.

    Por cierto, te felicito por este post, brinda bastante informaciòn y es muy cierto en todos sus aspectos.

    Responder

    • waxfalcon
      Jul 19, 2016 @ 20:38:40

      No tengo la información para el segundo ciclo, pero para el primero dependiendo del ramo eran entre 20 (inglés) y 35 (matemáticas). Tienes que considerar un par de cosas. Cada prueba tiene una duración definida, por lo que imposible que sean tantas preguntas como para temer.
      Muchos de los que dan exámenes libres son los rechazados por el sistema, porque repitieron mucho de curso por ejemplo, por ende, sería ilógico que les hicieran exámenes aún más difíciles que en el sistema tradicional.
      Me gustaría que plantearas tus dudas respecto a tu título en el grupo de Facebook llamado “Homeschool Temuco y Araucania”. Estoy seguro que te ayudarán mejor que yo. Me parece muy interesante tu caso, pues reciben tantos profesionales de la salud extranjeros, no creo que sea tan complicado para ellos, entonces no entiendo como para un técnico se hace tan engorroso validar un título.
      Espero me cuentes cómo te fue.
      Mucho éxito!

      Responder

  39. Juan flores
    Ago 21, 2016 @ 18:23:13

    Hola , quería saber si se puede encrebirse todavía para aser los Exsamenes libre para este año ? Quien me responda muchas gracias

    Responder

  40. Marcela
    Oct 03, 2016 @ 18:52:44

    Hola . Mi hijo dió exámenes libres el año pasado y aprobó el 8vo. Este año lo inscribí denuevo para que rindiera 1ro Medio, pero por varias razones le ha costado estudiar, incluso química y física apenas las ha tocado. Los exámenes comienzan esta semana y está pensando en no rendirnos por la poca preparación que tiene. Mi pregunta es la siguiente: Qué pasa si no los rinde , si avisa que no los rendirá ? Otra pregunta es si puede rendir 1ro y 2do el próximo año o sólo puede dar los exámenes de 1ro. Espero me responda. Gracias.

    Responder

    • waxfalcon
      Oct 03, 2016 @ 20:25:56

      Por lo que yo sé, no pasa nada, no ponen nota, pueden pedir que lo retiren del sistema y sería como que no se presentó. A la vez retirar la documentación.
      Respecto a la otra pregunta, por lo menos este año se podía rendir 1ro-4to, 5to-8vo, 1M-2M y 3M-4M el mismo año.
      Espero te haya servido. Mucha suerte.

      Responder

  41. celene
    Oct 18, 2016 @ 16:00:42

    hola mi hijo tuvo una cirugia por una fractura en su pierna y tal vez no pueda terminar el año le faltan 3 meses para finalizar el año escolar puede dar examenes libres para que pueda pasar de curso va en 2º medio

    Responder

    • waxfalcon
      Oct 18, 2016 @ 16:20:45

      Hola.
      Pienso que en el caso particular que mencionas, deberías hablar en el colegio para ver si ellos te dan alguna solución. He sabido de colegios que en estos casos, envían material de estudio al domicilio o incluso lo podrían pasar de curso por adelantado.
      Si no es el caso, podrías pedir asesoría al Mineduc, al teléfono 6006002626

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias El Mercurio Chile

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: