Educación: Liceo Mater Purissima Maipú. Abusos sexuales a niñas. Listado de colegios donde han cometido abusos..

Hoy me enteré de una indignante y horrorosa noticia.

Hace tiempo vengo diciendo que nuestros sistemas sociales de valores están colapsando. Desconozco si esto es un mal que lo siento peor por vivir aquí en Chile. Existe un aumento considerable en la violencia y los abusos. Los delincuentes tienen más derechos que las buenas personas e incluso, que las policías. Todo esto me hace reflexionar en la educación y la cultura.

Este año, se me ocurrió la brillante idea de sacar a mi hija mayor del colegio para dar exámenes libres, pero de todos los sectores he recibido críticas, incluso desde el sector judicial desde donde se me “conminó” a matricular a mi hija en el sistema. El Liceo Mater Puríssima de Maipú – Chile se había perfilado como una buena opción, pues es un colegio de niñas, administrado por religiosas. Además aproveché de matricular a mi hijita más pequeña al pre-kinder para el próximo año 2012. Aunque la última fue aceptada, la primera no, por poseer bajas notas. En este país, si tienes bajas notas debes conformarte con un reducido número de colegios calificados como “malos” y de “esos donde aceptan a cualquiera y todos pasan de curso” (¿no es discriminación eso?).

Pero la noticia de hoy, donde me enteré de las presuntas violaciones y abusos a niñitas de pre-kinder que vendría cometiendo hace tiempo la “tía Sole” quien además, ni siquiera contaba con un título (¿Dónde están los fiscalizadores?), me hizo desistir por completo de presentarla a clases y lo peor de todo, en mi país cada día es mayor la cantidad de casos similares, además del bullying o matonaje que lo cometen tanto profesores, como alumnos y apoderados, como vengo diciendo hace tiempo y lo he vivido en colegios tales como “Colegio Cristiano Gandarillas”, los casos de abusos sexuales ocurridos al interior de la  “Escuela Part. El Pehuén” (que curiosamente no es particular como podría pensarse) y los de caídas desde el Tercer Piso del “Colegio Terraustral” por falta de vigilancia al carecer de suficientes inspectores de patio; eso ha hecho que mis opciones se reduzcan cada vez más y no gano lo suficiente como para irme a vivir al barrio alto y pagarles la mensualidad del colegio “Nido de Águilas”.

¿Qué hacer? ¿Arrancar?

La noticia completa en vídeo por Meganoticias, en el siguiente enlace:

http://www.meganoticias.cl/noticiario/edicion-mediodia/parvularia-acusada-de-abusos-contra-ni%C3%B1as-no-tenia-titulo.html

Actualización Meganoticias 09/11/2011 en el siguiente enlace:

http://www.meganoticias.cl/noticiario/edicion-matinal/apoderados-impactados-por-denuncia-de-abusos-a-ni%C3%B1as-de-prekinder.html

Diario “La Cuarta” 11/11/2011:

http://www.lacuarta.com/noticias/cronica/2011/11/63-117959-9-denuncian-abusos-de-ninas-en-liceo-de-maipu.shtml

TVN 11.11.2011:

http://www.tvn.cl/programas/buenosdiasatodos/2010/categorias.aspx?id=99784&idC=138337

Chilevisión 14/11/2011:

http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=392337&Itemid=81

Foto de la tía Sole:

Otra implicada. Chilevisión: 15/11/2011

http://www.meganoticias.cl/noticiario/edicion-mediodia/podria-haber-mas-abusos-en-liceo-mater-purissima-de-maipu.html

No es el único colegio con irregularidades similares:

Colegio Pehuén de Maipú: https://waxfalcon.wordpress.com/2011/11/22/colegio-pehuen-de-maipu-abusos-y-estafa/
 
Colegio Regina Pacis de Providencia:
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1669284
 
Instituto América de Maipú:
http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=374984&Itemid=81
 
Liceo Manuel de Salas Santiago:
http://www.cooperativa.cl/pdi-detuvo-a-ex-auxiliar-del-liceo-manuel-de-salas-por-abuso-sexual-de-menores/prontus_nots/2012-01-17/140926.html
 
Colegio Verbo Divino de Chicureo:
http://www.theclinic.cl/2012/01/16/hay-papas-que-no-quisieron-denunciar-por-un-tema-social/
 
Colegio Mayor de Peñalolen:
http://rie.cl/lanacioncl/?a=16671
 
Escuela de Lenguaje “Senderos” de La Florida:
http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20110404/pags/20110404142324.html
 
MINEDUC creará registro de condenados por abusos en colegios ¿Cuándo? ¿Dónde?:
http://www.lahora.cl/2011/04/05/01/noticias/pais/9-7916-9-mineduc-creara-registro-de-condenados-por-abuso-sexual.shtml

38 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Evelyn
    Nov 10, 2011 @ 01:33:16

    Pero cuidado con juzgar a las personas antes de que tengan un juicio justo. Los medios de comunicación no son neutrales y ganan a partir del escándalo. Aconsejo prudencia.

    Responder

    • waxfalcon
      Nov 10, 2011 @ 11:24:57

      Estamos totalmente claros, pero no me voy a arriesgar. Hay demasiados antecedentes de otros colegios, con casos similares. Por ejemplo, “Las Ursulinas”. En estos tiempos no se puede entregar la confianza y además, los colegios siguen esmerándose por mantener un sistema de claustro en vez de uno abierto. Hoy existen tecnologías económicas para poder observar qué ocurre al interior de donde nuestros hijos pasan el mayor tiempo de su día. Ni que hablar de la fiscalización, totalmente deficiente.

      Responder

    • Andrea Herrera
      Nov 16, 2011 @ 10:10:13

      claro que no hay que juzgar nadie sin pruebas pero 25 niñitas y mas no mienten ..son relatos claros… esto cambiaria la historia de abusos en nuestro pais ya que uno tiende solo a desconfiar de los hombres …estas mujeres son unas cerdas y si para la tranquilidad de la comunidad hay que instalar camaras se hara asi ..pero por otra parte si no hay nadie quien fiscalice no saca nada .. el colegio tapa hasta hoy la situacion algo detras debe esconder ..y que dejen de meter a dios en esto que debe ver horrorizado como las supuestas hermanas de esa congregacion prefieren proteger su negocio que a unas pobres niñas de 4 o 5 añitos …

      Responder

      • waxfalcon
        Nov 16, 2011 @ 13:01:26

        Andrea, estoy contigo. Son muchos los testimonios de las chiquititas. Y claro que no se saca nada sin una efectiva fiscalización. Déjame decirte que son muchos los casos de falta de fiscalización en este sentido. Esta es sólo la punta de un inmenso iceberg.

  2. Lestat Uchiha Almasy
    Nov 10, 2011 @ 19:28:24

    Apoyo totalmente a Evelyn, muchas cosas se dicen del colegio, pero si realmente quieren una visión clara y que no este solo influenciada por un lado, te pido busques que no es todo como se pinta en televisión.
    Soy alumna desde kinder de ese colegio, me graduo este año de 4to medio y te puedo decir que NUNCA había ocurrido algo así y los profesores son buenos desde los que hay en prekinder hasta la media.
    Sabes por qué se le dió el ascenso para ser parvularia? más que nada fue una oportunidad, una oportunidad que si resulta ser verdad todo este escándalo de abusos sexuales, fue una oportunidad con la que le esta mordiendo la mano a todo nuestro liceo…
    La otra implicada en este asunto (la otra parvularia del curso), fue mi tía de jardín. Un amor como persona e hizo mucho por mi🙂.
    Saludos y si resulta ser verdad, puedo aún seguir diciendo que mi colegio es el mejor de maipú y si resulta ser mentira doblemente te diré que es el mejor de maipú🙂

    Saludos

    atte: Camila Orellana

    Responder

    • waxfalcon
      Nov 10, 2011 @ 23:34:19

      Hola Lestat. Mi esposa estudió en el Mater y aunque en esos años dice que las profesoras eran muy estrictas, igualmente dice que es un buen colegio, por algo habíamos matriculado a nuestra hija ahí, pero no se puede en este caso tapar el sol con un dedo. La imputada, aunque no sea cierto lo que se le imputa, estaba ejerciendo a causa de una oportunidad que no procedía dársela y eso fue un error de parte del colegio. Ahora, si es verdad lo que se le imputa, el colegio es doblemente responsable por la falta de fiscalización además de la improcedencia de dar una “oportunidad” a quien no estaba facultada legalmente para ejercer la profesión.

      Responder

    • Andrea Herrera
      Nov 16, 2011 @ 10:13:50

      y la telvision no miente expone la situacion ya que a esos padres nadie lo escucho se les trato horrible y si no fuera por la television no se hubiera cambiado al fiscal …mi hija dice la verdad y la television solo expuso lo que yo y otros padres exponemos yo soy primera fuente ….y le doy gracias a los medios ya que no ayudaron mucho por lo menos ahora hay gente que nos cree y somos temas en lo foros …

      Responder

  3. paola torres olivares
    Nov 12, 2011 @ 00:21:36

    encuentro que la desconfianza ante la grave situacion que se esta viviendo es comprensible pero no por tal razon se puede despretigiar y quitar lo bueno que ha sido el colegio por muchisimos años mas la anita ejerce la labor de educadora de parvulos hace aprox imadamente 18 años y nunca habia existido algun problema tengo dos hijas que se educaron en prekinder con ella y nunca tuvimos nada que decir esperemos que cuando todo esto se aclare y se encuentre a la culpable ,tambien sean capaces los medios de dar a conocer lo excelente educadora y persona que ella es..tambien con una conferencia de prensa por el pretigio de una persona..en cuanto a la facultad de ejercer como profesional en muchos colegios se le da la oportunidad a personas que demuestran con su esfuerzo de querer surgir mas cuando demuestran que estas estudiando porque cerrar las puertas..si crees en las personas y en la honestidad de estas es terrible lo que ha pasado pero por el bien de todos y de nuestras hijas porque las mias seguiran en este colegio todo tenga una pronta explicacion..mas lo de las camaras no puedes tener camaras en tpodas las salas ,o mas en los baños porque ahi estas violando la intimidad de las niñas ,es un tema muy dificil solo esperemos una pronta respuesta a todo esto..pero como dijo la niña anterior para mi el mater seguira siendo un excelente colegio..que no puedo comparar ni con el terraaustral con su falso proyecto de ser una excelencia de colegio cuando ahi si que solo se preocupan de la cantidad de alumnos y lo que les ingresara como dinero,que decir del pehuen y otros tantos que solo sehan quedado en un proyecto

    Responder

    • waxfalcon
      Nov 12, 2011 @ 11:06:05

      Estimada Paola. Concuerdo contigo en casi todo, pero ¿Por qué no se pueden instalar cámaras en las salas y patios? ¿Qué hay que esconder o a qué se teme? Al decir de los baños, te fuiste al extremo; creo que bastaría allí con una fiscalización efectiva por parte de inspectoras de patio con las que deberían contar todos los establecimientos, debiendo ser éstas, personas con experiencia y antecedentes intachables. Insisto en que las oportunidades se deben dar en el momento adecuado, sin caer en ilegalidades. Saludos.

      Responder

  4. Valeria
    Nov 14, 2011 @ 22:30:34

    Yo y mis hermanas estudiamos en ese colegio en los inicios, cuando nuestras profesoras eran las monjitas, como la hermana Dorotea, Mirna, Coronata,Roxanna,Clara, y tantas otras que conocì en mis primeros años de estudios cuando la escuelita era gratuita, eramos felices.Lamento que nuestra ex escuela sea hoy aficionada al lucro y ademas de eso tías desgeneradas .Que desprestigio…………. verdad? lamento de todo corazón que mi querido Mater este hoy en estas condiciones ……………

    Responder

  5. Vamabeli
    Nov 15, 2011 @ 15:52:05

    He leído cada una de sus comentarios….con algunos estoy de acuerdo con otros creo que se van a los extremos
    Soy ex alumna del liceo y mis tres pequeñas se han educado en el Mater, mi hija mayor hoy estudiante de la U.Católica partió con la tia Anita en su jardín infantil, jamás tuvimos problemas todo lo contrario tienen hermosos recuerdos, lo único que pido es no emitir juicios antes de conocerse la verdad, siento profundamente lo que están pasando esos papás y sus niñas, pero con orgullo digo que mis hijas seguirán estudiando en mi querido Mater….no olvidar que las personas pasan….las instituciones quedan…….

    Responder

    • waxfalcon
      Nov 15, 2011 @ 16:09:38

      Vamabeli. No he visto ningún juicio en los comentarios. De hecho, siento algo así como orgullo de quienes opinan aquí pues han demostrado imparcialidad en sus dichos. En todo caso, cualquiera concordará que como sea, existen serias falencias y esto no es privativo del Liceo Mater Puríssima, pues hay muchos casos similares a lo largo del país y aun así las instituciones no toman medidas efectivas para evitarlos.

      Responder

    • Carlos
      Abr 18, 2013 @ 08:42:52

      …malditas sean las instituciones…

      Responder

  6. Marce
    Nov 16, 2011 @ 14:05:49

    Querido Mater, fuiste tan importante en mi vida, ojalá todo se aclare y las personas culpables tengan el castigo que merecen

    Responder

  7. Nathaly
    Nov 17, 2011 @ 00:10:20

    Buenas tardes:
    Me gustaría aclararle ciertos puntos acerca de lo que usted escribió:
    1.- La “tía sole” no es técnico ya que se encuentra estudiando, por eso era la asistente de la parvularia, y con suerte eso. Era una especia de práctica mientras realiza sus estudios, no es por defenderla, no me malinterprete ya que lo que cometió no tiene perdón, pero le aclaro la información que usted tiene ya que está mala, además, la “tía sole” llevaba más de 10 años siendo auxiliar de aseo y el error del colegio fue en darle una oportunidad de avanzar a una persona que consideraban de confianza.

    2.- Sobre el colegio “Terraustral del sol” le puedo asegurar que el accidente de la niña que calló del 3er piso no fue por una falta de inspectores, hay bastantes inspectores ya que la cantidad de alumnos lo demanda y puedo dar fe de que los inspectores pasan rondando en cada piso tanto por seguridad de alumnos como para verificar que no hayan fugas. Lamentablemente el accidente ocurrió en el sector de media prácticamente a las 8 de la mañana donde los niños jugando se paseaban corriendo y entre juegos ocurrió el accidente, por suerte el colegio actuó rápidamente, aunque los medios como en el caso del Mater Purissima en vez de dar noticias con información más verídica se dedican a los rumores y a dar noticias que “entretengan” a la sociedad de una manera morbosa.

    Colegios buenos hay, errores se cometen lamentablemente y los medios no ayudan a informar sino que a degradar.

    Saludos, espero no sea tomado de mala manera porque no va con esa intención ^^

    Responder

    • waxfalcon
      Nov 17, 2011 @ 18:34:52

      Buenas Nathaly:
      Paso yo ahora a aclarar sus dichos y los mios.
      1.- ¿Dónde he puesto yo que la Tía Sole es técnico?
      2.- En el momento del accidente en el colegio Terraustral del Sol, no había más que un inspector de patio para más de 1.000 alumnos y no fue un solo accidente aislado. Hubieron varios, unos más graves que otros y que no pasaron por la prensa. Si los niños andaban a empujones corriendo, es porque justamente son niños y por eso se necesita mayor control, vigilancia y medidas para prevenir riesgos, como escaleras con suficientes descansos y buenas barandas. Recuerdo que luego de uno de los accidentes, pusieron una lata para evitar que se siguieran cayendo los niños y eso dista mucho de ser una reacción rápida del colegio. Además en el caso más bullado, la niña Millaray no era de media, creo que estaba en tercero básico y si usted dice que fue en un sector de media… ¿Qué hacía ella ahí? ¿No había un inspector que le dijera que no podía estar en ese piso y que la sacara del lugar protegiendo su integridad?.
      Por último, si los medios no ayudan, lo mejor que podrían hacer las representantes del Mater es transparentar los hechos, cosa que tampoco ocurrió en forma oportuna ni completa.

      Responder

  8. Natalia Elizabeth
    Nov 23, 2011 @ 19:04:48

    Después de leer cada uno de sus comentarios, es penoso, delicado e inafortunado que se juzgue desde “el cariño”, “los recuerdos” que otorgo la institución llámese Liceo Mater Puríssima dado a que sin ser periodísta, pero sí conozco el conducto de como se ejecutan las demandas de tipo abuso, es decir: ser una especie de “confidente” para un niño o niña y desde esa perspectiva puedo avalar que nadie, daría a conocer una noticia de tal magnitud por las penas que esa conlleva al ser falsas, con esto quiero decir que el periodista que abordo dicha información de ninguna manera pudo notificarlas sin tener los antecedentes previos que avalaran a los padres que expusieron su dolor, llámese evaluación de especialistas u otras pruebas. Desde aquí mi punto de vista es el siguiente: considero que la diversidad de opinión es y debe ser respetable, pero cuando se trata de abuso…estimados míos … no podemos, ni debemos sobrepasar la imagen de una institución, por ahí leí que las personas pasan y las intituciones quedan, querida mía la imagen y las buenas instituciones la creamos nosotros mismos… Es bueno señalar y opinar desde la imparcialidad, en este momento tengo un odio arrepentido con dicho suceso impactante en mi vida por lo cierto, todos mis años de estudio se los debo a mis padres y al mater, también los estudios de mi madre y mís tías, actualmente mi hija, pero aún así, sin conocer un fallo jurídico y antes de recordar mis mejores momentos y felices de mi vida dentro de ese liceo, soy mujer y madre y jamás pondría en duda la palabra de las pequeña. Hoy estan remomidos de su cargo muchas personas del liceo, algunas me provocan dolor y otras neutralidad, pero más allá de la oportunidad a la seudoabusadora, existe otra grave irresponsabilidad y esa más grande es que aquellos padres no fueron escuchados y es por eso que los medios trasmitieron la información, no se cieguen, ni se limiten a los recuerdos y los momentos que yo también los tengo, debemos seperar las cosas hay casos de niñas pequeñas cuya obligación del liceo era protegerlas y ante cualquier duda informar y prevenir en el mejor de los casos, nada de eso ocurrió, por eso hoy el Mater Puríssima se encuentra en tal posición, insisto también me llevo los mejores recuerdos y momentos, pero debe primar la protección de los niños, ante todo.

    Responder

  9. Nathaly
    Nov 23, 2011 @ 20:35:31

    @waxfalcon:

    1.- Fue una aclaración solamente y el error fue mío al confundir sus dichos, disculpe. Pero, ¿Está demás dar información del caso?

    2.- Tengo una duda, ¿Usted como sabe que había un solo inspector?, porque le aseguro, que no es así. También cuales son los otros supuestos accidentes que hubieron? El caso de la niña Millaray fue el único, y si, Millaray era de 3ro básico, pero el colegio es un edificio conectado, donde termina el pasillo de media termina el de básica, párvulo se encuentra más aislado, pero es cosa de que los niños jugando corran por el pasillo y hasta yo misma lo veía como corrían jugando y el inspector detrás de ellos para llevarlos a sus salas, por suerte la situación cambió bastante.

    Responder

    • waxfalcon
      Nov 23, 2011 @ 21:32:18

      1.- Claro que no está de más dar información del caso, de hecho, es lo que busco, que la gente se exprese, así que gracias por comentar, lo valoro y creo que todos quienes pasan por aquí lo valoran también y les es útil.
      2.- El caso de Millaray fue el que salió en los medios, pero hubieron otros. Yo se que había un sólo inspector porque constantemente iba al colegio y varios apoderados se quejaban de lo mismo que yo veía: Un sólo inspector de patio para un inmenso colegio. Si la situación ahora es mejor, me alegro, esa es la idea, pero una reflexión: Si habiendo ingenieros encargados de planificar y profesionales para concretar. ¿Habrá que esperar que ocurran hechos lamentables para que las cosas mejoren?

      Responder

  10. jeaninne caceres
    Dic 10, 2011 @ 04:33:21

    soy una mama afectada del liceo mater purissima ,mi hija es mi vida,uno siempre dice nadie esta libre pero ahora me doy cuenta de lo tremendo que es estar en el zapato, es doloroso da rabia impotencia y lo que nunca pense llegar a tener es odio,los medios han sido un gran apoyo creo que esto debe conocerse en todo el pais de lo neligente que fue el colegio.
    cuando mi hija me relato tube una entrevista con la educadora la cual me dijo que un beso con lengua no era un abuso sexual ,que pena me dio esa respuesta ella defendia a la tia sole por que era una persona tan cariñosa y buena y llevaba mas de 10 años en el colegio osea la palabra de niñas de 5 y 6 años no tiene valor ni credibilidad.mi hija es de kinder ,lo que yo se es que hay mas de 32 denuncias y son 19 querellas de pre kinder y kinder espero que la justicia sea dura y se pudran en la carcel….

    Responder

    • waxfalcon
      Dic 10, 2011 @ 11:55:33

      Siento mucho lo que les ha pasado. Hay varios casos similares y bastantes que no se hacen públicos. No entiendo que pasa por la cabeza de esas personas.
      En el Colegio El Pehuén de Maipú viví algo similar, los niños son dejados solos con niñas en las salas de clases sin supervisión, en un ambiente que no entiendo por qué está muy erotizado. No quiero pensar en que son los profesores que incitan estas conductas. Está terminando el año, ya mi hija hace tiempo la saqué de allí y aunque tengo rabia y desearía que se hiciera justicia, la directora manejó muy astutamente el tema y lo más probable es que este caso quede en la impunidad como tantos otros.
      Fuerza Jeaninne y por último, hay que dar a conocer estos casos, para que no sigan pasando.

      Responder

    • lorena bustamante
      Jul 19, 2012 @ 11:13:56

      Jeaninne caceres necesito urgente comunicarme contigo favor escribir a lorena.acped@gmail.com mucha fuerza en todo un abrazo Lorena Acped por facebook

      Responder

    • yessica
      Oct 29, 2012 @ 18:28:29

      se y doy testimonio k mi madre nunca le iso nada a esas niñas y son ustedes las tienen k tomar un psicologo y dejar de mentir por plata asi k con 50 millones estan bien y terminan el caso porfavor no sean tan miserables pero bueno solo Dios hara justicia nadie mas que el..

      Responder

  11. Paola
    Dic 13, 2011 @ 02:55:20

    Da gracias que tu pequeña no alcanzo a estar en ese colegio, mira no es de extrañar que docentes ejercieran sin titulo es la forma que tienen de evitar incurrir en gastos y si lo digo es porque a pesar de que han pasado muchos años aun recuerdo lo que contó un profesor que lo despidieron por que alegaba por los derechos que monjas no pagaban, como veras yo soy ex alumna y puedo decirte tranquilamente No te pierdes de nada no tiene excelencia académica yo por ignorancia de mis padres y como venia de provincia caí ahí y es una etapa que trato de olvidar por lo ordinario que era ese colegio.
    Saludos

    Responder

    • waxfalcon
      Dic 13, 2011 @ 14:11:39

      Saludos Paola.
      Agradezco tus palabras y claro que doy gracias a Dios. Nos libramos de una, pero como ya he dicho, en este país falta fiscalización, hay muchos colegios donde ocurren cosas similares y están pasando “piola”. Uno de ellos es el colegio donde estuvo mi otra hija, el Pehuén de Maipú, y me ha contado muchas cosas que pasaban allí. A estas alturas, yo creo que voy a hacer una lista de colegios que sirva de ayuda al momento de elegir.

      Responder

  12. Mercedes
    Mar 26, 2012 @ 15:00:39

    En este momento marzo 2012, donde las acusaciones comenzaron a ser desestimadas por que los psicologos descubrieron que las niñas fueron influenciadas….
    Yo soy un apoderado de ese curso que en vez de hacer escarnio publico del problema y acusar a medio mundo de no informar, tome a mi hija le pregunte paso algo me dijo que no y ademas le realize una evaluación que me dijo que a ella no le paso nada ni fue testigo de nada y le crei a mi hija.
    Mucha gente dijo las niñas no mienten, pero quien dio la información fueron los padres de estas, yo ni loca escucharia un relato escalofriante de una menor y menos lo grabaría; la llevaría a una profesional que jamas repetiría estos relatos en cámara, por ahí alguien comento que si sales en la tele es por que esta se preocupo de indagar te digo no lo hacen solo buscaban el escándalo y esto solo fue eso un escándalo de vergonzosas características.
    ¿Quien compensa ahora a las tias cuyas casa fueron apiedradas?
    Cuando recién salio la noticia mi primera reacción fue de rabia, por que esos papas que farandulizaron este asunto dejaron a todas las niñas como victimas y mi bebe nunca lo fue, yo como otro grupo de padres las seguimos enviando a clases y logramos que tuvieran un fin de año mas o menos normal costo por que todos te cuestionan y nadie se informa
    Y respecto al titulo de la tia ella si efectivamente fue auxiliar, estaba estudiando para ser asistente de parvulos (le faltaban meses) y el colegio le dio la oportunidad de ascender para mejorar su calidad de vida, el colegio solo debió pedir una autorizacion ministerial para que ella ejerciera sin titulo y este tramite no lo realizo, tampoco fue una cosa de costos pues existe una escala de sueldos asociada con ese cargo…..ademas de todo discriminadores……….
    A nadie le enseñan como reaccionar ante estos asuntos la calma es primordial y salgan en la tele cuando tengan una condena a cuestas dando la cara……..

    Responder

    • waxfalcon
      Mar 26, 2012 @ 18:32:31

      Como autor del blog, siempre condené la irresponsabilidad del colegio por no ceñirse a la legislación vigente. Con respecto a lo que dices de la TV, es verdad, ellos sólo pasan la noticia y acumulan rating. Hay que fijarse que en medios de países desarrollados, casi no hay noticias de este tipo y no es porque no se produzcan, sinó más bien, por respeto a la ley que dice que todo imputado es inocente mientras no se demuestre lo contrario. ¿Usted sabe qué pasó con la investigación?

      Responder

    • Liliana
      Mar 27, 2012 @ 11:04:46

      La investigación sigue en curso… Sería bueno que esos padres digan en los medios de prensa que esas niñas fueron influenciadas en sus relatos

      Las afectadas a quiénes conozco desde años están muertas en vida…..

      Responder

  13. Gabriela Tapia
    Jun 20, 2012 @ 08:52:07

    Soy vecina de la tan mencionada Tía Sole, la verdad que es una persona que tiene mal convivir y conflictiva, a todos apuntaba con un dedo de no cumplir los canones de buena convivencia y moralidad ( palabras textuales salidas de su boca ). La hija menor siempre presento actitudes demasiado sexuales desde pequeña, tanto que quedo embarazada de 15 años.
    Ahora sale a la calle aun mas seguido, riéndose feliz de la vida, hasta se jacta de tener muy buenos abogados y hacer lo que se le da la gana con este poder.

    Responder

  14. ANINCAR
    Jul 15, 2012 @ 01:40:38

    Soy mama de una de las niñas abusadas en el colegio mater y querellante del curso pre-kinder 2011, me da pena, rabia y angustia el leer algunos de los comentario del blog, solo quiero precisar algunos puntos….
    • Les puedo asegurar que mi intención y la de muchos papas que hoy son afectados nunca fue el de desprestigiar al Liceo Mater Purissima de Maipú, pero lamentablemente, la respuesta de la directora ante una acusación tan grave, no fue la que esperábamos pues la educadora seguía ejerciendo y la tía Sole se podía reintegrar en cualquier momento , por lo que creo que el desprestigio lo realizo el EQUIPO DE GESTION del Liceo al desestimas las acusaciones y no tomar las medidas del caso como lo establece la ley.
    • No me queda claro de donde Mercedes sacó la información de que “las acusaciones comenzaron a ser desestimadas por que los psicologos descubrieron que las niñas fueron influenciadas….” Hoy por hoy se tengo claro que las denuncias aumentaron así como las querellas . Para su conocimiento lo que el fiscal realizo fue separar la línea investigativa en los casos de las niñas de pre- kínder, kínder y otros cursos ante el creciente número de denuncias y ESTE 23 DE JULIO DEL 2012 SE LLEVARA A CABO LA FORMALIZACION DE LAS DOS MUJERES.
    • Yo me entere de esta situación turbia a través de una reunión que el equipo de gestión culmino, al escuchar todos lo comentario que en esta se hicieron, pensé que se tomarían las medidas en resguardo de las niñas, cosa que no ocurrió por parte del colegio, yo por mi parte deje de enviar a mi hija aun cuando ella lloraba por ir al colegio, extrañaba a sus tías y compañeras… en forma espontanea pasado un tiempo ella relaciono una situación particular con una actividad que se realizaba en el colegio yo quede congelada…. Pero no dude un minuto en realizar la denuncia, cosa que le informamos a la directora, en esa ocasión ella con lagrimas en los ojos señalo que no podía creer lo que habíamos hecho, que ella no estaba enterada de nada, que no le comentáramos a los demás papas para no perturbarlos…
    • Hoy se que otros papas ya habían dado aviso de esto. También se que el ESTABLECIMIENTO FUE SANCIONADO POR PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN .

    Responder

  15. Susan
    Jul 30, 2012 @ 21:44:25

    Que le pasa a esta mujer, que ciega por el colegio y por las monjas como puedes hablar tantas estupideces, cuando tu hija empiece hablar espero que no sea demasiado tarde, y no vengas a decir que las niñas fueron unfluenciadas, eres muy ilusa por no decir otra cosa, que pena me das, pobre, no hay peor ciega que el que no quiere ver y me da lo mismo que esas inbeciles esten muertas en vida, que bueno, por mi que se pudran, no me interesan se merecen lo peor, por cochinas, asquerosas

    Responder

  16. Susan
    Jul 30, 2012 @ 21:47:18

    Mercedes bye

    Responder

  17. Claudia Rojas
    Ago 24, 2012 @ 11:54:46

    estoy con usted le estaba buscando colegio a mi hija y me entero de esto solo puedo decir que a esa gente que dice tanta estupidez ojala nunca le pase a sus hijas y lamento mucho el abuso de todas esas niñas muchas bendiciones y pedire a DIOS por ustedes aunque no soy catolica soy evangelica tenemos un mismo DIOS y se que el sanara todas las eridas bendiciones

    Responder

  18. marcelí
    Ago 27, 2012 @ 19:48:36

    labada de jabon en la boca a los que no creyeron en los relatos de los niños y en los padres que denunciaron por solidaridad, si uno de ustedes los que no creyeron estubieran en su lugar, ahi recien sabrian lo que significa más encima ser cuestionado en vez de apoyado…no porque a uno no le pase..tiene que ser mentira, por ultimo abstenerse de comentar por respeto a los que sufren….algunos personajes no tinen solidaridad con los que sufren…insisto

    Responder

  19. Javier
    Sep 21, 2012 @ 11:40:56

    Aca me encuentro en Pichilemu, denuncie abuso hacia mi hija, es increible la manera de tapar el asunto por parte de la comunidad cuando es un personaje pubkico, creo que aca funciona una red de pedofilos encubierta…. realmente necesito ayuda

    Responder

    • waxfalcon
      Sep 21, 2012 @ 13:01:38

      Es preocupante como hay tantos casos. No dan ganas de enviarlos al colegio, por lo menos, no siendo tan pequeños.
      De todas formas, toma el toro por lor cuernos y no lo sueltes.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias El Mercurio Chile

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: