Experimento de comparación de la delincuencia: Chile vs. Australia


Mucho más creíble un periódico chileno que uno extranjero

En un modesto experimento de comparación de la delincuencia entre Chile y Australia, he incluido los 10 primeros titulares, publicados por medio de RSS, de las noticias de la sección policial de uno de los periódicos más leídos de ambos países. Comparen ustedes mismos, es muy interesante. Si estoy sesgando, por favor corregir mi apreciación, pero parece que hay más noticias impactantes en mi país que en Australia… ¿Qué nos está pasando?. Y yo que me creía el cuento de ser un inglés de Latinoamérica (para mi que sólo nos compararon con los Hooligans).

Para comparar, por favor diríjase al final de la entrada, observe las feeds RSS del pié de página.

ACTUALIZACION 21.11.2011:

Incluí un periódico canadiense. No lo traduzco pues el servicio de traducciones de “babel fish” aun no se iguala a la traducción humana.

Hasta el momento Chile no se salva un sólo día de las noticias que incluyen robos y asesinatos. Australia sin noticias de este tipo y Canada 1 noticia de un loco que quemó un asilo de ancianas donde murieron algunas de ellas.

ACTUALIZACIÓN 02.12.2011:

Ayer mi esposa Ximena, me aportó un antecedente valioso. Ella atiende público durante toda su jornada de trabajo y en eso, por esas “causalidades” de la vida, se puso a conversar brevemente con una señora chilena que había vivido 25 años en Toronto, ciudad donde según ella, hay mucha delincuencia, no del mismo tipo que en Santiago de Chile, sino que asesinatos y fraudes, pero éstos no salen en los periódicos. 

En el mismo orden de ideas, anteayer conversamos con unos amigos de Calgary (Canada), quienes nos decían que casi no hay delincuencia, pero que en Vancouver los jóvenes se inyectan drogas frente a la policía y que es posible tropezar con jeringas aun con sus agujas puestas en las plazas públicas. Además que los asesinatos generalmente son por ajustes de cuentas entre pandillas y que aun así es bueno.

Hasta el momento mi pensamiento es que todas las grandes ciudades están más o menos iguales que Santiago de Chile, sin tomar en cuenta los casos extremos de oriente. En cuanto al costo de la vida, alimentos y ropa están casi a los mismos precios. Sin embargo la vivienda en países desarrollados es 4 ó 5 veces más cara.

ACTUALIZACIÓN Y CONCLUSION 02.02.2012:

Una vez más compruebo lo acertado del dicho: “No todo lo que brilla es oro”.

De todo lo leído en este tiempo me he dado cuenta que:

1) Los periódicos Canadienses y Australianos, no incluyen entre sus principales noticias (o simplemente no incluyen para nada), las que tengan que ver con crímenes ni robos, a diferencia de los periódicos Chilenos, que incluyen hasta el “cartereo” (pickpocketing en inglés) a la señora Juanita.

2) Hace poco, vi en el cable un programa donde se hablaba de la calle más peligrosa de Montreal y resultó que con mi esposa habíamos caminado por ahí y aunque mi hermana residente sabía, no nos advirtió claramente, o sea, tampoco parece ser tema.

3) Basta escribir en Google: “Dangerous areas in Montreal”, “The worst streets in Canada”, “Dangerous areas in Australia” para obtener varios resultados mucho más esclarecedores que los obtenidos al leer noticias policiales en los periódicos de Australia y Canada. Por ejemplo: http://ca.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070224221646AAiWmyt en donde se habla de la tristemente célebre calle St. Catherine en Montreal y http://www.aardvarktravel.net/chat/viewtopic.php?t=20795 en donde se da cuenta de un alto porcentaje de asesinatos en el territorio norte de Australia.

CONCLUSION: Creo en el uso turístico de esa “desinformación” existente en los medios masivos. Personalmente lo he visto en el aeropuerto de Santiago, cuando los agentes de turismo dicen al turista extranjero, que Chile es un país en general muy seguro, pero que eviten llevar grandes sumas de dinero a  cuestas, que sus billeteras las mantengan en el bolsillo delantero del pantalón, cámaras y celulares bien resguardados al igual que computadores portátiles, y en lo posible no visitar los suburbios.

Del mismo modo en el exterior, se dice que sus urbes se han ido degradando hacia el crimen debido a los inmigrantes “sudacas”, lo cual es un poco sesgado puesto que si bien hay gente de escasa cultura y pocos valores que emigra y que al no ver sus sueños hechos realidad, cometen delitos menores como robos y microtráfico, tampoco hay que cegarse ante noticias de gran revuelo social, como matanzas masivas y en serie, violaciones y grandes estafas cometidas por ciudadanos nativos de esos países altamente desarrollados.

Por último, quiero citar al escritor i sociólogo chileno, don Pablo Huneeus, quien en su libro “La cultura huachaca”, el cual recomiendo su lectura, dice:

Al preguntarle a don Fernando Rosas, célebre director de orquesta en el Aeropuerto Pudahuel, por qué no se iba a otro país donde seguro se lo pelearían, este dejó claro su negativa. “Puede ser, -respondió -pero es que allá, -agregó señalando con una batuta imaginaria el avión -no hago falta. En cambio aquí lo que uno no hace, no lo hace nadie.”

Pero la gente sigue preguntándose:

“¿No será mejor irse, como lo hicieron tantos, a los países opulentos e integrarse de frentón al orbe global? Total, allá pagan mejor, valoran el arte y respetan el conocimiento.

Uno ha visto en los Estados Unidos y en Europa a mucho chileno posando de gran catedrático de Oxford, renombrado artista parisino o de millonario viñatero en California. Mientras mayores sean sus logros, más clara emerge una inquietud existencial, a veces malamente disimulada: ¿qué hago aquí?” *”La Cultura Huachaca o el aporte de la Televisión” – Pablo Huneeus

La Cultura Huachaca O El Aporte De La Television
TÍTULO: 
La Cultura Huachaca O El Aporte De La Television
ISBN: 9562260143
Número de páginas: 160
Autor: Huneeus, Pablo;
Editorial: Nueva Generación
En un libro bastante barato. Cuesta como $3.500 en librerías. Vale la pena comprarlo, además, su información está actualizada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias El Mercurio Chile

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: