¿Qué es un líder?: Influir en el personal o equipo de trabajo

Encontré en mi viejo amigo “youtube” un excelente material para el líder, llamado “8 poderosas herramientas de influencia”, de Leo Alcalá.

Ayer escuché la frase: “Al jefe lo hace el personal”.

Esta frase que pienso es en extremo “mediocre”, me llevó a buscar apoyo visual en todo lo contrario, que es lo que pienso: “El jefe – líder es quien moldea e influye al personal”.

Obviamente, lo anterior excluye a aquellos que tienen graves problemas psicológicos, conductuales y valóricos (si tu eres además de todo psicólogo. ¡Adelante, aborda los casos extremos también!). El líder debe motivar, debe influir con hechos a quienes lidera mediante lo que es correcto, escuchando, valorando a los demás, a su trabajo, renunciando al egoísmo y teniendo en cuenta que todos somos diferentes y vemos las cosas desde diferentes prismas.

En todo momento, las tareas asignadas deben tener un claro propósito y no actuar por capricho o tozudez, lo que será mal visto por el equipo de trabajo, asignándole al jefe carteles y finalmente cumpliendo con él simplemente por cumplir, generando sentimientos de venganza que se harán realidad apenas el colaborador tenga la oportunidad.

Un ambiente expansivo, con incentivos acordes con el desempeño y recursos suficientes, ayudaran a expandir también el rendimiento del equipo. La entrega de confianzas también aportarán a la auto-valoración de los liderados.

Finalmente, entusiasma a tus pares, todos somos seres humanos, buscando realización y felicidad. Procura tu también contagiar, contagiándote a ti mismo, llenándote de entusiasmo.

Debes procurar observar todas las buenas prácticas y conductas que se te ocurran, gozarás de mejor salud y del agradecimiento de tu equipo, quienes te demostrarán una genuina lealtad, en vez de la sumisión que implica el sólo cumplir por el miedo a la sanción.

Recuerda: “El arco que se tensa demasiado, termina por romperse”. No apliques severidad en tu trato, dignifica a todos, mientras más, mejor. El dicho: “La vida da vueltas como una gran rueda”, es muy sabio y hoy puedes ser un jefe, pero el día de mañana podrías necesitar de aquellos a quienes maltrataste. Deja de lado tu orgullo.

Busca en youtube “8 herramientas de influencia” o haz click aquí. Les dejo el primer vídeo, como para entusiasmarlos un poco:

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Sandra Terán M.
    Nov 12, 2011 @ 18:41:23

    Excelente, pienso exactamente igual!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias El Mercurio Chile

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: