Empresa y privacidad: ¿Puede el jefe revisar los correos electrónicos de sus empleados?

La respuesta definitiva, por lo menos en Chile es: NO.

El jefe, ni nadie puede revisar tus correos ni nada que pertenezca a tu ámbito privado, esto incluye computadores, celulares, tablets, libretas, agendas, cuadernos y otros similares; sin tu expreso consentimiento, aun cuando el medio, dispositivo o hardware le pertenezca.

El Artículo 19 de la Constitución Política, asegura a todas las personas, derechos básicos como la inviolabilidad del Hogar y toda forma de comunicación privada. (Ver Recurso de Protección: http://www.bcn.cl/guias/recurso-de-proteccion)

El Código Penal, Articulo 146, indica que el que abriere o registrare la correspondencia o los papeles de otro sin su voluntad, sufrirá la pena de reclusión menor en su grado medio.

Código Penal, Art. 161-A. Se castigará con la pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados y multa de 50 a 500 Unidades Tributarias Mensuales al que, en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público, sin autorización del afectado y por cualquier medio, capte, intercepte, grabe o reproduzca conversaciones o comunicaciones de carácter privado; sustraiga, fotografíe, fotocopie o reproduzca documentos o instrumentos de carácter privado; o capte, grabe, filme o fotografíe imágenes o hechos de carácter privado que se produzcan, realicen, ocurran o existan en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público.
Igual pena se aplicará a quien difunda las conversaciones, comunicaciones, documentos, instrumentos, imágenes y hechos a que se refiere el inciso anterior.
En caso de ser una misma la persona que los haya obtenido y divulgado, se aplicarán a ésta las penas de reclusión menor en su grado máximo y multa de 100 a 500 Unidades Tributarias Mensuales.
Esta disposición no es aplicable a aquellas personas que, en virtud de ley o de autorización judicial, estén o sean autorizadas para ejecutar las acciones descritas.

El Código del Trabajo, articulo 5 Inciso 1, el empleador tiene como limite el respeto a las garantias constitucionales de los trabajadores en especial cuando pudieren afectar la intimidad, la vida privada y la honra de estos.

Ordinario 0260/0019 de la Direccion del Trabajo, con fecha del 24 de enero 2002  reconoce las garantías constitucionales y afirma que aunque los medios sean propiedad de la empresa o empleador, eso no da derecho al contenido de carácter privado. http://www.dt.gob.cl/legislacion/1611/w3-article-63171.html

CONSEJOS:

EMPLEADOR: Restringir accesos, sobretodo para los dominios de la competencia y definir políticas claras sobre el uso de los medios para los trabajadores.

TRABAJADOR: Utilizar cuentas de correo propias para sus asuntos personales y no almacenar contenido privado en medios institucionales; para ello existen medios portátiles (discos duros portátiles, pendrives) y virtuales (cloud storage).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias El Mercurio Chile

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: