Colegio Pehuén de Maipú: Mala experiencia.

Encontré una hoja recientemente, donde anoté algunas cosas que le ocurrieron a mi hija en ese colegio, mientras cursaba 5to. básico:

  • Mi hija le dijo al profesor jefe, que se le había quedado su libreta en la oficina de la directora y si podía ir a buscarla. El profesor le respondió con gritos:  “¡QUE TENGO QUE VER YO CON PROBLEMAS DE CABROS CHICOS!”.
  • Al explicarle que se sentía mal como para hacer Ed. Física el día de hoy, el profesor le responde como es usual, gritando, frente a todos sus compañeros: “¿QUIEN ENTIENDE A ESTA NIÑITA? DICELO TU A LA EMILIA (compañerita de curso) A VER SI ELLA TE ENTIENDE. ¡TE VOY A TENER QUE PONER UN DOS Y NO VAS A PARTICIPAR EN LA REVISTA DE GIMNASIA!”.
  • Siempre cuando mi hija le hablaba, él profesor jefe gesticulaba y le gritaba a manera que no la escuchaba o no le entendia: “¡¿AAAAAH?!…¡¿QUEEEEEE?!”. Ridiculizándola delante de sus compañeros de curso.
  • El día 19/11/2010, fuimos a hablar con la directora por todos estos casos y por delante de ella, como sabiendo que estaba protegido, el profesor nos dice: “Yo le dije que dejara de llorar y que hablara con sus compañeros, le dije: ¡SI LLORAS, TE SUSPENDO!”.

Juzguen ustedes. Yo cometí el error de ir y tratar de arreglar las cosas hablando con la directora. Mi consejo, para quienes les ha tocado vivir situaciones similares, es que denuncien al Ministerio de Educación o incluso, ante la justicia ordinaria. Los profesores saben lo que pueden influir en la vida de un niño, mal que mal, son quienes pasan la mayor parte del tiempo con ellos y por experiencia les digo, que las palabras hieren más que los golpes, pues te hacen sentir inferior y al final terminas creyéndolo.

Mi hija está siendo tratada con una psicóloga, pues su personalidad se ha visto resentida. La directora nos ocasionó un daño tremendo como familia, irreparable, debido a su afán de defender su colegio sin importarle las consecuencias. Pero yo creo en la justicia divina, ya que en muchos aspectos las leyes la amparan también, así que se lo he dejado a Dios.

13 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Sandra Terán M.
    Dic 13, 2011 @ 15:08:08

    ¿Por qué no establece una demanda ya?

    Responder

  2. Sandra Terán M.
    Dic 13, 2011 @ 15:08:52

    ¿Por qué no establece ya una demanda?

    Responder

    • waxfalcon
      Dic 13, 2011 @ 15:20:50

      ¡Hola profe que gusto!
      Lo que ocurre es que la directora me denunció falseando hechos. Ella jamás se presentó a tribunales, pero nosotros como familia, tuvimos que soportar todo el mal rato y sobretodo mi hija, los gastos de una abogada, para que finalmente hace menos de un mes, corroborarse mi inocencia y aunque de la investigación salieron a la luz algunas irregularidades (por decirlo suave) cometidas por el colegio, la ley ampara a la directora, en que era obligatorio para ella denunciar.
      Estamos estudiando una denuncia y recopilando antecedentes. Para ello contamos con nuestra abogada, sin embargo, también esto significa más gastos para nosotros, por lo que estoy pensando simplemente ir al Ministerio y exponerles nuestro caso.
      Profe, mi hija era una niña sensible. Hoy, es duro para mi como padre, ver que nada la conmueve, ya no llora. Fue tanto lo que esos infelices la humillaron por su llanto, que ahora es muy difícil “re-programarla” para que se encuentre nuevamente con sus sentimientos. El daño fue tremendo y solo veo impunidad.
      Hay otra apoderada que ya los denunció ante el Ministerio y la Municipalidad. Logró algunas cosas, pero todo a nivel administrativo hasta el momento.
      He llegado a creer que la directora tiene “santos en la corte”.
      Un abrazo grande profe.

      Responder

  3. CARLOS MOENA
    Abr 11, 2012 @ 14:35:28

    Nsosotros nos cansamos de ver y oir cosas similares a estas en el “COLEGIO DICTATORIAL PEHUEN”, asi que decidimos sacar a nuestros hijos de ahi y lejos fue la mejor decisión. Familia Moena Aravena,

    Responder

    • waxfalcon
      Abr 11, 2012 @ 15:08:39

      Carlos.
      Agradezco el comentario, toda vez que también es una forma de hacer justicia el dar a conocer la realidad de este Colegio a quienes antes de tomar la decisión de matricular a sus hijos, pasan por Google y buscan “Colegio Pehuen”. Luego que saquen sus propias conclusiones en base a las experiencias de otros. Lamentablemente cuando yo matriculé a mi hija, nadie había posteado ningún reclamo en Internet y no fue porque todo estuviera bien.

      Responder

  4. I.Venegas
    Jun 14, 2012 @ 11:32:03

    Sabes, me llamó mucho la atención tu “denuncia”, la verdad es que por lo que leí, tu hija y mi hijo fueron compañeros de curso en ese colegio, lo saco como conclusión por la otra niña que nombras y además porque ese tipo de respuestas eran las habituales cuando el profesor señalado (creo saber quién es) era precisamente profesor jefe de curso de nuestros hijos. Entiendo a la perfección tu mala experiencia en ese momento. Hoy no es tan distinto, excepto por ese profesor que ya no está, pero las irregularidades siguen siendo las mismas, actualmente mi hermana chica y mi sobrino asisten a ese colegio, claramente no estamos conformes con ello pero por ahora es una de las pocas alternativas que tenemos. Mi hijo ya no está allá y tal como señalas fue la mejor decisión sacarlo de ahí. Recuerdas aquél incidente en que la jefa de UTP botó, creo en 2 ocasiones, al basurero una lochera de almuerzo de un alumno por haber estado fuera de los lockers (que no son suficientemente espaciosos para que contengan todas las loncheras de un curso), o bien que las salas de clases no tengan buena iluminación, no poseen sala de computación, en su reemplazo existe un huerto, que haya que pagar semestralemente una alta suma de dinero por conceptos de fotocopias del periodo, en vez de que ellos inciertan en una maquina propia, más encima del dinero hay que llevarles las resmas de hojas, y así un sin fin de problemas.
    Te felicito por hacer algo al respecto, quizá faltan personas como tú que tomen la decisión correcta y denuncien estos hechos, que claramente no son para nada buenos para el futuro de los alumnos que asisten ahí.

    Responder

    • waxfalcon
      Jun 14, 2012 @ 19:38:34

      Hola. Agradezco tu comentario, y claro que recuerdo todo lo que dices.
      Además de mi, una apoderada denunció todo esto al Mineduc y la Municipalidad tengo entendido. Se les solicitó la habilitación de una biblioteca, pero los problemas son muchísimo más serios. Lamentablemente el escaso apoyo y fiscalización no dejan otra alternativa que esperar que potenciales apoderados lean nuestras denuncias públicas antes y se desistan de matricular y por ende, de exponerse a todo tipo de problemas.
      Por mi parte, lo pasé y lo pasamos muy mal como familia, debido a que la directora no dudó en inventar una situación para sacarnos del camino. Doy gracias a Dios que en nuestro caso mi hija ya esté prácticamente 100% recuperada al igual que nuestra familia.
      Si tienes algo más, escríbeme y lo publicamos.

      Responder

  5. Vv.
    Oct 12, 2012 @ 11:31:14

    Plenamente de acuerdo con los comentarios
    No entrare en detalles pero fui apoderada de ese colegio durante 6 años
    El hostigamiento de la Jefa de UTP a mi Hijo fue sistemático
    Para llevar un colegio se requiere vocación algo que esta señora” NO TIENE”

    Responder

  6. Vv.
    Oct 12, 2012 @ 15:39:36

    ese colegio es un NEGOCIO familiar la Hija de la directora…inspectora del colegio el marido de la directora …..vende los uniformes el hijo de la directora …vende los almuerzos a los alumnos

    Responder

  7. fabiana
    Sep 03, 2013 @ 10:36:39

    que terrible todo lo que leo, yo queria matricular a mi hijo.
    pero menos mal vi todos sus reclamos.

    Responder

    • waxfalcon
      Sep 03, 2013 @ 10:55:07

      Fabiana,agradezco tu opinión. Yo no logro explicarme como habiendo tantas irregularidades en el sector educación, no exista un sitio donde los padres podamos consultar y enterarnos para poder elegir. Hasta las grandes tiendas y los hoteles tienen sitios como tripadvisor por ejemplo, donde uno puede pasar, poner estrellitas y comentar acerca de la atención o la calidad del producto. Es probable que me ponga manos a la obra, a implementar un sitio así, por lo menos para estar mas informados, pues así como el colegio pehuén, deben haber muchos más que toman la educación como un negocio que anda solo y que más encima se aprovechan de las ayudas estatales.

      Responder

Responder

RSS Noticias El Mercurio Chile

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
