Trabajadoras de casa particular: Club de Chicureo publica polémico instructivo

Ruth OlateHoy me impactó ver la noticia en TVN, dando cuenta de un instructivo publicado por el Club de Golf “Las Brisas” de Chicureo, Región Metropolitana, donde se negaba el acceso al área de piscina, a las asesoras del hogar, además de obligarlas a usar uniforme dentro del recinto para identificarlas del resto de las personas.

Hace algún tiempo comentábamos con mi esposa, una fotografía donde se apreciaba una familia en la playa, tomando el sol y disfrutando, mientras a un costado estaba la asesora del hogar con su uniforme. Realmente, un abuso. Otro caso es el de “la nana quitasol”, ampliamente discutido por los medios.

Muy acertadas las declaraciones de doña Ruth Olate (http://es-es.facebook.com/ruthsolar) vertidas en el noticiero matinal de TVN, donde dejó claro sus pensamientos, los cuales comparto plenamente.

Se trata de un Club de Golf, donde quienes tienen acceso deben ser socios y lo más lógico sería que si la trabajadora de casa particular no es socia, obviamente no pueda ingresar.

Totalmente de acuerdo que es absurdo exigirles el uso de uniforme, tomando en cuenta lo dicho en el punto anterior. Si pueden ingresar, sería en calidad de socias y a los socios no se les exige usar uniforme.

El uniforme, si se usa, debe ser dentro de la propiedad del empleador, al igual que en otras profesiones, como guardias de seguridad, vigilantes, policías, empleados bancarios, entre otros, donde se les exige uniforme, pero sólo dentro de su ámbito laboral. Sin embargo, otra variante de este empleo, las aero-mozas, auxiliares de vuelo o sobrecargos, cuyo principal ambiente laboral es dentro de un avión donde realizan casi las mismas labores que una asesora del hogar, por ejemplo atender y servir alimentos a los pasajeros, curiosamente no sufre de estas discriminaciones y los trabajadores y trabajadoras lucen orgullosamente, con elevadísima autoestima, sus uniformes en cualquier lado, auto-otorgándose otro status.

Es el colmo que hayan personas que sigan tratando a la asesora del hogar como una extensión de uso ilimitado para su egoísta comodidad, sin horarios y casi sin derechos. En lugares como un club de golf o un resort, deberían contar con clubes infantiles o guarderías, como muchos que ya lo hacen, así el socio puede pasarla bien, al igual que sus hijos, sin incurrir en este franco abuso laboral.

Más:

http://tele13.13.cl/nacional/sindicato-de-trabajadoras-de-casa-particular-e-instructivo-de-club-es-lamentable

http://noticias.123.cl/noticias/20111226_4c4da4a7aa90d2584a2a51083945c301.htm

http://sintracapchile.cl/?p=768#more-768

http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/12/26/518837/club-de-golf-reconoce-error-y-revisara-instructivo-que-norma-vestimenta-de-nanas.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias El Mercurio Chile

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: