CHILENOS: Podríamos ser los mejores. Suciedad, contaminación de todo tipo en todas partes.

Aprovechando que estoy de vacaciones, me detuve un rato a pensar en como tratamos nuestro entorno.

Montreal, Canadá. Ardilla en una plaza

Montreal, Canadá. Una ardilla en una plaza cualquiera, sobrevive gracias a que no hay ningún "cabro chico malo" que le tire piedras.

He tenido la suerte de ver otras realidades, paises desarrollados, donde existen grandes parques y la mayoría de las personas se preocupan por dejar el lugar donde estuvieron, tal como lo encontraron o mejor, pero nunca en peores condiciones. Pensaba por esto mismo que era algo propio de nosotros, al ver en mi país, Chile, la basura que algunos arrojan en lugares públicos, las personas dando malos ejemplos al fumar, beber, hablar mal, causar daños, provocar desórdenes y escuchar música como si estuvieran solos en el mundo.

Bayahibe, Rep.Dominicana. Ni una sola basura.

Pero al pasar las fronteras, también conocí la realidad de República Dominicana por ejemplo, donde los balnearios son de ensueño, sin basuras, sin mascotas haciéndose por todos lados, con la esmerada atención de quienes trabajan en turismo, hoteles y que te hacen sentir bien en verdad, en un país que es más bien pobre económicamente. Pero pasando los balnearios, igualmente vi basura.

En Argentina, por otro lado, vi el extremo. El río cordillerano llamado Mendoza, como a 1 hora en auto de la ciudad del mismo nombre, debiendo ser un santuario, es todo lo contrario. Mucha basura, las personas bañándose y “disfrutando” entre los desechos y el humo de cigarro que expelen quienes tienen escasa conciencia del respeto por el medio-ambiente y el bienestar de los demás.

Ahí me surgió la idea: ¿Por qué no ser los mejores?

Si en realidad no importa quien esté en el gobierno de turno, somos nosotros quienes vivimos aquí. ¿Y a quien no le gusta tener su casa ordenada, limpia y bonita?. Si nos pasan a llevar nuestros derechos, o nos sentimos insatisfechos… ¿Qué culpa tiene nuestro vecino? ¿Por qué tiene que pagar nuestro entorno?

En Uspallata, Argentina, la basura nos da la bienvenida a este hermoso país.

Por el motivo que sea, demos el ejemplo al mundo, que ellos nos copien, que hablen de nosotros, los chilenos, para bien: “Oye, podríamos ser como los chilenos, que mantienen su país limpio, que respetan a los demás y a la naturaleza, que son amables siempre, que sus ciudades no tienen ni un muro rayado, que cuando protestan por algo, no destrozan nada, podríamos ser todos como los chilenos”.

Faro de La Serena

El Faro de La Serena recién pintado, está precioso. Una corrida de flores multicolores y se vería espectacular.

Mi hija de 12 años, me decía: “Papá, podrían poner una pizarra a un costado de los monumentos (a propósito de ver el Faro de La Serena que está precioso, recién pintado y arreglado) para que los que se dedican a rayar las murallas, mejor rayen en esa pizarra”. ¡Buena idea!. Yo, como soy computín, propuse una idea geek: En cada local de informaciones turísticas, te dan un código gratis que lo ingresas en el sitio www de turismo del país y ahí puedes subir tu texto o tu jpg que será mostrado en una pantalla led gigante en la plaza principal de la ciudad que visitaste, para que todos sepan que tu estuviste realmente ahí.

Mi hija nuevamente propuso algo simpático, un spot de televisión donde aparezca uno de estos jóvenes pintorescos recomendándonos: “Chuaaaaa loko, tío… si erís Cruza’o, Xunxo o del Colo Colo, no dejís que ningún longi te raye las murayas de nuestro Shilito, tenís que dale un puro paipazo al agila’o por vaka”.

¿Podríamos ser los mejores?

Ingreso a Playa Chigualoco cerca de Los Vilos

Otra vista de Playa Chigualoco

¿Qué pensarían las ranitas de Budweiser de esto?

Tenemos playas de lujo, sobretodo las del norte de Chile. A pesar de ser de aguas un poco más heladas que las del Caribe, esto a veces se agradece cuando la temperatura hace sentir que es verano. Con algo de esfuerzo de todos, no tan sólo de las autoridades (como ya nos estamos acostumbrando a pedir) podríamos ser un orgullo para Sudamérica, playas limpias, libres de mascotas haciendo sus necesidades por todos lados, bien resguardadas y sin delincuencia (lo que ya es casi una realidad gracias a nuestros Carabineros que incluso mantienen puestos temporales en containers). Aun es posible lograrlo.

La Serena - Chile, playa frente Av. del Mar... El colmo

A pesar de los letreros gigantes prohibiendo ingresar con mascotas a las playas en La Serena - Chile

Opinión de un lector de LUN sobre suciedad en La Serena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias El Mercurio Chile

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: