La educación prohibida

En Chile si una familia decide educar a sus hijos en casa, puede hacerlo, la ley se lo permite, aun cuando recibirá los reproches de la sociedad y del sistema, incluso hasta de la propia familia.

A mi parecer todo extremo es malo y lo expuesto en esta película, no es más que el otro extremo de lo que se vive hoy. En mi país, se obliga al alumno a permanecer más de 8 horas encerrado, procesando la letanía de los profesores y a su vez los profesores, reciben sueldos paupérrimos y en muchos casos, el trato indigno de unos alumnos energúmenos. Realmente, un sistema decadente, que no aprovecha para nada todas las herramientas que nos ofrece la tecnología del siglo 21.

Por otro lado en los hogares, si con suerte están ambos padres, éstos trabajan ¿y qué haces con una persona en desarrollo, prepúber, sólo en la casa?. No me parece una solución lo que expresa uno de los entrevistados: “Que el niño descubra por sí sólo o con su pandilla a saber lo que es la vida”.

Para algunos podrá funcionar, pero para la gran mayoría no. Tal vez, en un mundo donde el amor se manifieste a cada instante, donde la ayuda sea mutua, el respeto hacia el prójimo sea nuestro ideal y que el dinero, la posición social y la fama ya no importen. Tal vez en Ofir, el mundo que descubrí en el libro “Ami, el niño de las estrellas”. Lamentablemente en mi planeta, basta con ver un noticiario o fijarte en lo que ocurre a tu alrededor, para percatarte que la realidad es otra, que la educación debe comenzar en uno mismo, por los valores e ideales y que así como vamos, estamos perdidos.

Por ejemplo, hoy es Sábado 15 de Septiembre del 2012, son las 02:11 a.m. y estoy desvelado, porque la Municipalidad de Maipú ejecuta un evento durante una semana, donde tocan música a altísimo volumen en una zona residencial, frente a la piscina, en calles Bailén con Maipú, eso es, para mi infortunio, frente a mi casa. Mi familia no puede dormir, debido a que las propias autoridades comunales no respetan el descanso del prójimo. Estas mismas autoridades tienen a cargo las escuelas y colegios públicos, donde deberían educar a los niños y jóvenes. Claramente, no están educando con el ejemplo, pues aprovechando su superioridad pisotean a los vecinos. Así de claro, la lección es: “Mientras tengas poder, haz lo que te plazca”. En la búsqueda de este poder, el joven que no lo obtiene por la política, lo obtendrá del matonaje, la delincuencia y el terror.

¿Qué futuro nos espera?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias El Mercurio Chile

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: