Chile y la corrupción: Cómo ser mejores


Me siento orgulloso por este tipo de noticias, Chile es percibido como el país menos corrupto de América Latina. Pero… ¿Por qué no el menos corrupto del mundo? No podemos dormirnos en los laureles y hay que seguir trabajando, hasta que veamos a nuestro país aparecer en el primer color amarillo de la tabla.
Este es el mapa de la corrupción mundial. Nuestro país es una isla.

¡Esa isla debería brillar. Corrupción Cero! Si bien es cierto que las instituciones públicas es en donde mayormente se propaga la corrupción, no es menos cierto que el ciudadano igual no debe tentar y además debe exigir que se rindan cuentas. La opinión es importante y el recurso de la queja también.
Los programas de televisión como “En su propia trampa”, “Contacto”, “En la Mira” también han hecho un buen trabajo denunciando públicamente la corrupción y lo mejor de todo, se han visto resultados positivos.
Debería haber un listado de instituciones y empresas corruptas para que el público esté siempre informado y pueda decidir no utilizar sus productos o servicios. Por ejemplo, aquí hay una iniciativa http://www.cdh.uchile.cl/corrupcion/pdf/Casos_Chile.pdf Pero lo malo es que está en formato PDF. Yo me refiero a un sistema de base de datos con estadísticas y listados por nombres, con filtros por año, lugar, etc. para que sea de fácil consulta y seguimiento.
Para más información, googlea “transparencia chile”. Uno de los sitios que aparece ligado a Transparencia Internacional es http://www.chiletransparente.cl/ Hay bastante información e ideas sobre qué podemos hacer para ser mejores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias El Mercurio Chile

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: