Alergias, intolerancia alimenticia, déficit atencional, muerte de abejas y alimentos transgénicos. ¿Tienen algo en común?

Quisiera aclarar que no estoy de momento ni a favor ni en contra, solo escéptico de que los transgénicos sean tan buenos o tan malos como dicen.

Mi interés viene de experiencias personales y observaciones empíricas, no teóricas ni académicas.

La historia nos advierte que cada vez que el ser humano interviene los procesos naturales, se nos viene de vuelta una serie de problemas, muchas veces insospechados.

Hay algunos perjuicios más evidentes que otros, como el calentamiento global por ejemplo y como siempre en la comunidad científica, unos afirman y otros niegan que el daño haya sido producido por nosotros. Pero para una mente alerta, las deducciones nos pueden dar un indicio de qué es lo que está pasando al estilo de Sherlock Holmes.

Ultimamente ha llamado la atención:

1) La muerte masiva de abejas productoras de miel, especialmente en países desarrollados.
2) La cada vez mayor cantidad de casos de Déficit Atencional y Trastornos de Aprendizaje.
3) El aumento de personas que sufren alergias ambientales.
4) La creciente aparición de casos de intolerancias alimenticias y enfermedades relacionadas a la digestión.

20131107-170141.jpg20131107-170146.jpg20131107-170152.jpg20131107-170211.jpg20131107-170223.jpg20131107-170219.jpg
En los gráficos anteriores, se muestran el número de casos por cada 100.000, desde el año 1998 al 2004, de ciertas enfermedades relacionadas con la digestión. Es notorio el aumento desde al año 1996, cuando se incrementó sustancialmente el uso de GMOs en la dieta estadounidense.

¿Pero, qué estamos haciendo diferente?

1) Aumento en la polución ambiental..
2) Producción de organismos genéticamente tratados.

Es fácil comprobar que la emisión de gases de combustión es mortal. Basta con encerrarnos en nuestro vehículo con un tubo conectado al escape, el otro extremo al lado nuestro, poner el motor en marcha y respirar. Consecuencia: ¡LA MUERTE!

Para el caso de los Organismos Genéticamente Modificados (siglas GMO en inglés), es un poco más difícil determinar su incidencia, sobre todo con un montón de científicos tratando de convencernos de los beneficios de esta técnica y nuestros gobiernos abriendo de par en par las puertas a empresas como Monsanto.

Quiero detenerme en éste punto, pues el mayor beneficio lo recibirán siempre las empresas y será más dinero, pero ¿a costa de qué?. De nuestra salud y de todos los organismos vivientes de este planeta, pues aunque existan muchos estudios, no cubrirán nunca el 100% de las probabilidades.

La ciencia genética como la conocemos, no es exacta. Hay un sinfín de ramificaciones imposibles de cuantificar. Por ejemplo, una semilla modificada genéticamente producirá una planta mutante con la característica añadida, pero no debemos olvidar que la naturaleza tiene su propio laboratorio en donde se producirán otros cambios no calculados. El animal o el ser humano que consuma el producto de esos vegetales mutantes posee un sistema digestivo que interpretará que lo que está ingresando a su interior, es algo totalmente diferente y para lo cual no estaba programado. Conforme pase el tiempo nosotros también mutaremos, pero antes nuestro sistema va a luchar por librarse de ese organismo considerado invasor, tal vez lo notaremos por una simple alergia o una intolerancia alimenticia. Los médicos nos darán antihistamínicos y los más profesionales nos cambiarán la dieta. Si sufrimos de otros trastornos como fatiga, dolores de cabeza constantes, dolores en las articulaciones y músculos sin razón aparente, déficit atencional, hiperactividad, insomnio, arritmia, palpitaciones, etcétera; lo más probable es que el facultativo jamás culpe a nuestra alimentación. ¿Cómo sospechar de los sanos cereales con leche o de la inofensiva leche de soya que tomamos por ser intolerantes a la lactosa?

Esto no se detiene ahí. Actualmente se puede conseguir la lista de vegetales modificados, pero a alguien se le olvidó mencionar la polinización. El polen de la planta mutante, es transferido a otra planta no mutante que ni siquiera está en la lista. Resultado… Insospechado… Sumemos a ésto las modificaciones genéticas secretas de las cuales tal vez ni sospechamos y quien sabe, a lo mejor ya las estamos consumiendo.

20131107-170238.jpgUna semilla es modificada genéticamente para producir un insecticida. Esto no es ciencia ficción ni suposiciones, es nuestra realidad. El insecto que come de la planta muere con su estómago hecho jalea. Los científicos dicen que no hay ningún peligro para humanos ni animales y nosotros, como corderitos, nos lo tragamos. Piense en la capacidad del insecticida para asesinar a un organismo vivo y a otro no hacerle nada; no se a usted, pero a mi me parece absurdo. Espere un poco. ¿Quién soy yo?. Claro, un don nadie, pero dígame una cosa: ¿Las abejas que son?. Bueno, insectos; esenciales en la polinización, hoy en día llevan en sus cuerpos polen mutante, se alimentan de plantas mutantes y se están muriendo en masa, pero nos dicen que no saben qué está produciendo esto, que tal vez puede ser la mayor contaminación ambiental. ¿Usted se traga esto?. Yo no.

La empresa desarrolladora de semillas modificadas, Monsanto, la misma que predicaba hace unas décadas que el DDT era beneficioso para nuestra salud, es la misma que hoy nos dice (o nos manda a decir), que la genética es el mayor aporte a la solución del problema alimenticio mundial. Pero deduzca. ¿Es realmente la falta de alimento el problema?. Yo observo periódicamente como tiramos comida a la basura, como se pudren los vegetales en las ferias, cómo vencen los alimentos en los supermercados. Entonces, parece ser que el problema no es la falta de producción de alimentos, sino la distribución de éstos, especialmente para hacerlos llegar a quienes no pueden pagarlos. Además, países como Estados Unidos, Canadá, México por nombrar algunos, tienen extensas cantidades de tierra que no cultivan.

El pan que comemos hoy no es el mismo que comíamos a mediados del siglo XX. Es distinto, se hace fermentar en tiempo récord, aumentar su tamaño en forma antinatural, que se vea apetitoso y en su preparación lo más probable es que se utilicen muchos ingredientes genéticamente modificados. ¿Pero, qué puede tener que ver ésto con la intolerancia al gluten, cierto? Además convenientemente ya hay una variedad de trigo GM apto para celiacos.

DEDUCCION SIMPLE:

1) Intolerancia a la Lactosa = GMO en vacas (ver http://www.veoverde.com/2011/12/las-vacas-lecheras-de-monsanto/)

20131107-170134.jpg

2) Intolerancia al Gluten = Uso de GMO en cultivos (ver http://www.fao.org/agronoticias/agro-noticias/detalle/en/c/177362/)

Y como ya lo dije. Usted puede tener un producto cuya etiqueta diga “Orgánico”, “No GMO”. ¿Pero quién le asegura que no fue contaminado con polen GMO, con estiércol GMO, o con algún otro agente GMO?

En lo personal creo que la historia aunque nos advierte, se repite:

-¿Sabía usted que la radiactividad se consideraba medicinal y que antiguamente se vendía de todo conteniendo material radioactivo?
-Que el uso del DDT se consideraba beneficioso porque mataba a las plagas de insectos, pero fue prohibido luego de muchos años al comprobar que los insectos se hacían resistentes al insecticida y que el veneno se acumulaba de un ser a otro a través de la cadena alimenticia. Aunque hay pruebas en la muerte de halcones y otras aves, así como malformaciones en sus huevos, buena parte de los científicos afirman que no es suficiente como para considerar que pueda producir cáncer y otros perjuicios en humanos. Increíble pero es verdad. Imágenes comerciales de Monsanto:

20131107-170248.jpg20131107-170243.jpg

-Hoy en día, muchos consideran que la genética es una ciencia exacta, cuando en realidad no lo es. Una vez más, piense. Estamos hablando de una mutación artificial e imposible de crear por procesos naturales que generará en el tiempo otras mutaciones. Los mismos científicos plantean que las mutaciones en la naturaleza se desarrollan al azar.

Casi lo olvido. Otra “gracia” de Monsanto, el Aspartamo o NutraSweet. Desarrollado por ellos de casualidad y que es considerado adictivo y un gran sospechoso de ser responsable de causar Hiperactividad, Déficit Atencional y otros trastornos del aprendizaje. (Ver http://noticias.masverdedigital.com/2013/los-10-productos-mas-peligrosos-de-monsanto-para-la-salud-y-la-vida-en-el-planeta/)

Qué podemos hacer:

1) Exigir a nuestros gobiernos que no acepten estos negocios y si ya lo han hecho como en el caso de Argentina y Chile con la aprobación de los transgénicos, que desistan. (Ver http://www.elciudadano.cl/2013/10/24/92971/monsanto-recibio-subsidio-estatal-para-realizar-experimentos-en-chile/)
2) Exigir la etiquetación informativa de alimentos envasados, en donde se diga en forma clara si contienen transgénicos o no.
20131107-170117.jpg
3) Expresarse pacíficamente. En Europa, Monsanto tuvo que retirarse producto del rechazo ciudadano. Nosotros podemos y debemos hacer lo mismo. (Ver http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/monsanto-se-retira-de-europa/blog/45366/)
4) En lo posible, cultivar nuestros propios vegetales y guardar las semillas de nuestras propias plantas para su uso posterior.
5) Controlar plagas en forma natural dentro de lo posible y también, diversificando los cultivos, es decir, no sembrar el mismo vegetal en grandes extensiones de terreno año tras año, lo cual debilita a la planta volviéndola menos resistente a las pestes.
6) No comprar alimentos GMO. Use todo lo que tenga disponible. Servicio Nacional del Consumidor, APPs para su Smartphone, entre otros. Hay una excelente guía en inglés con información de alimentos GMO que puede encontrar en este sitio http://www.nongmoshoppingguide.com/

20131107-170103.jpg20131107-170051.jpg
A la izquierda, cultivos GMO autorizados en USA y otros países.
A la derecha, al momento de esta publicación, todas la fórmulas infantiles contienen GMOs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias El Mercurio Chile

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: