Sueldos de Carabineros y la absurda discriminación entre oficial y personal de fila

En La Red, canal de TV chilena, exponen esto a la opinión pública y lanzan la pregunta de si es justa la diferencia entre oficiales y personal.

http://lared.cl/cuanto-dinero-ganan-los-carabineros/

Para contestar la pregunta del título, sobre si es justa la diferenciación entre oficial y suboficial, a mi juicio y dado que en estos tiempos se lucha en todo el mundo para hacer desaparecer la discriminación absurda, digo que por supuesto que es injusto. Tomamos en cuenta que una diferencia para ingresar a la Escuela de Carabineros (Oficiales) o a la Escuela de Formación Policial (Personal), es que el oficial paga más, es decir, se discrimina a la persona por el dinero. Si tienes para pagar y puedes pasar las otras barreras como la menor cantidad de cupos en la Escuela de Carabineros de Chile, vas a ser oficial y a ganar más dinero por el resto de tu vida, además de gozar de otras regalías. El Oficial combate la delincuencia desde un escritorio la mayor parte de su carrera, su trabajo es en la mayoría de los casos, administrativo. Un muchacho con un mes de experiencia y por el hecho de ser oficial, imparte órdenes a un suboficial con 30 años de experiencia y si se enoja o algo le parece mal, puede proponer que sancionen al suboficial. Esto ha sido puesto en conocimiento de la opinión pública, pero nadie hace nada por remediarlo. Si se requieren más policías en las calles, entonces, para ser consecuentes, debiera existir una sola institución en Carabineros orientada exclusivamente a combatir la delincuencia, con una sola escala de sueldos y de estructura de grados, donde todos empiecen siendo alumnos y tengan las mismas posibilidades de llegar a General. Por lo demás, los puestos de liderazgo debieran ganarse por competencia y experiencia, jamás por dinero o por simpatías políticas.

63 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Juan pablo
    May 10, 2016 @ 12:50:36

    En serio no te das cuenta de la diferencia de preparacion?, un curso de 18 meses contra 5 años? debo esforzarme lo mismopara entrar a la escuela de carabineros que a un grupo de formacion?, da lo mismo si me prepare 18 mese o 60?, osea es lo mismo ser tecnico que universitario

    Responder

    • waxfalcon
      May 10, 2016 @ 13:21:06

      Buenos días.
      Entiendo la postura y es totalmente válida, pero para el mundo civil.
      No hay un solo país desarrollado donde al policía tenga el mismo esquema que el ejército.
      El deber básico del policía es combatir la delincuencia, para eso no necesitas ser ingeniero.
      Los oficiales tampoco se preparan 5 años, sino de uno a tres años. Donde el requisito en Chile es tener dinero para pagar el ingreso, con pituto (un conocido de influencia) deseable.
      Como en todos los países desarrollados, debiera ser un ingreso con curso básico, para posteriormente ir preparando al policía entre cursos y experiencia en terreno, con las mismas oportunidades de llegar al tope de carrera, es decir, algo mas justo, menos discriminatorio y donde nadie debiera sentirse con el poder de humillar como si lo hacen muchos oficiales en mi país contra el personal de fila.

      Responder

      • PAULO
        Ago 08, 2016 @ 07:29:01

        Excelente… Buena idea .. fui Carabinero durante 6 años… Y vi cosas discriminatorias y totalmente injustas… Sabía de los dos escalafones pero por falta de dinero no pude postular a la de oficiales!! Pedí mi retiro de la institución voluntariamente… Y ahora estudio ing. Comercial… Porque ni siquiera te dejan estudiar tranquilo…

      • waxfalcon
        Ago 08, 2016 @ 08:00:31

        Es lamentable, pero es la pura realidad. Cuando quieres estudiar te cambian los turnos, te citan en forma extraordinaria a trabajar. Es como que despierta la envidia en algunos oficiales.
        Los oficiales se han transformado en una mafia o cofradía, todos se tapan y aquellos ofíciales que no se comportan de esta forma, igual son perseguidos.
        La idea de un escalafón unificado no es mía. Esa es la formula aplicada en los paises desarrollados y más menos lo que hace la PDI en Chile. El mantener un solo escalafón es mucho más justo, incluso más inteligente, pues los más capacitados deberían llegar a los grados más altos.
        Paulo, te felicito. Yo tengo un amigo que se retiró joven también, cuando era cabo y estudió auditoría, luego se especializó en seguridad informática y ahora es dueño de una empresa multinacional. Viaja bastante y tiene una linda familia.
        Qué tengas mucho éxito.

      • Gilda Martin
        Ago 08, 2016 @ 10:21:24

        En serio???….esto sucede en Chile???…
        Un año???….investiga bien y después habla porfi…..ah!!! Y cuanto estudian los políticos para ganar el sueldo que se autoimponen???….por ejemplo que titulo tiene la Vallejos….por qué no les pides a ellos que ganen lo mismo que en los paises desarrollados…donde sí son servidores públicos?? y cuanto ganan los exonerados políticos?? Y que beneficios tienen junto a sus familias??…y cuánto ganan los que “trabajan” en derechos humanos para defender y protejer a los delincuentes???

      • waxfalcon
        Ago 08, 2016 @ 15:49:08

        Y nos hablaban de devolvernos la igualdad perdida.

      • Jorge torres
        Oct 05, 2016 @ 12:59:40

        Carabineros por su estructura y por la division administrativa del pais requiere dos escalafones….oficiales que es estrategico y suboficiales que es tactico…de ahi nace una serie de funciones cuyo ejercicio requiere de mayor o menor capacitacion…mayor o menor tiempo en aulas…las rentas de ambos escalafones se mantienen similares hasta los 25 años de servicio aprox…un cabo 1ro gana similar a un subteniente…un sargento similar a un capitan…un suboficial mayor similar a un mayor no graduado…

      • waxfalcon
        Oct 05, 2016 @ 14:34:07

        Usted claramente no está al tanto de las diferencias de sueldos entre oficiales y personal. Si los oficiales son los estrategas, entonces por qué mantienen personal civil y pni en las oficinas de planificación? En general, el personal es el que hace la pega, el oficial solo firma.
        Si quiere una organización no discriminatoria, que los grados altos se ganen con experiencia, desempeño y preparación académica, donde todos empiecen desde abajo, la experiencia la adquieran en la calle, el desempeño se demuestre en los procedimientos adoptados y la preparación académica sea continua.

      • Victoria
        Nov 02, 2016 @ 15:07:41

        Bajo esa perspectiva tendriamos puros tenientes y capitanes de aprox. 50 o mas años….incapaces de correr y reaccionar a un procedimiento de delincuencia….recordemos que solo el mayor y general estan en el escritorio sentados….desde el capitan hacia abajo estan presentes en la calle .

      • waxfalcon
        Nov 02, 2016 @ 16:33:57

        Victoria. Gracias por tu comentario.
        Muy pocos capitanes están combatiendo la delincuencia en terreno. Lo que propongo no es nada nuevo, lo hacen en la RCMP (policía montada) entre otras, con muy buenos resultados. Recuerda que la policía no es la milicia y el trabajo es uno solo, combatir la delincuencia.
        Me llama la atención que no tomes en cuenta una adecuación de grados, pues con 50 años el personal que comenzó como Cabo, debiera ser Coronel o General. Un General no sale a terreno y hoy en día un S.O.M. si lo hace, aunque tenga 50 años o más. Ves la injusticia?

    • Ferliz
      Ago 06, 2016 @ 22:26:14

      No tienes idea

      Responder

    • claudio
      Ago 08, 2016 @ 14:08:03

      tecnico o universitario, preparación para desfilar mejor porque procedimentalmente hablando, es tan simple lo que deben hacer los Carabineros (y aun asi llaman a los Fiscales por tonteras) que no es necesario ser universitario o tecnico es aplicacion de la ley solamente, no se vengan a creerse el cuento. además quien dijo que los oficiales tienen titulo universitario? por que estan reconocidos por la LGE???, y asumen un titulo que solo ellos usan (administrador de seguridad publica???? y tienen la c….. con los indices delictuales! es bastante insulza su comparación, el riesgo es el mismo desde Carabinero a Capitán, y los sueldos deberían ser identicos salvo por la asignacion de mando, nada mas. Ser carabinero no es gran cosa, no se vengan a creerse que son esenciales, ya luego aparecerá la policial municipal y con ello se le acabó el negocio a muchos, sobretodo a la cúspide.

      Responder

      • Jorge torres
        Oct 05, 2016 @ 13:01:56

        Me gustaria ver la policia municipal en ejercicio.. En todos los paises sudamericanos un fracaso…

      • waxfalcon
        Oct 05, 2016 @ 14:30:32

        Si le gustaría verla en acción, es cosa que se de una vuelta por Argentina. Yo no digo que la policía deba ser municipal. Aun en el ejemplo de Argentina, existe una policía estatal.

      • Victoria
        Nov 02, 2016 @ 15:03:51

        Conoces la malla de estudio de un oficial de carabineros?….si tienen preparación de nivel superior y tampoco es que se sienten en un escritorio a delegar funciones ,de todo hay en el mundo y seguramente mas de alguno realiza así su función ,pero también muchos otros lo hacen en la calle,creo que no es tan descabellada la diferencia salaria sin contar que tampoco es tan abismante…lo digo con conocimiento de causa….lo que hace falta en muchos de los comentarios que aqui aparece…conocimiento

      • waxfalcon
        Nov 02, 2016 @ 16:28:07

        Victoria, no me creo con la última palabra, ni con todos los conocimientos que quisiera, pero si te puedo asegurar que la malla curricular de los oficiales fue asimilada a la de estudios superiores, justamente para tener acceso a mayores sobresueldos que los suboficiales, lo cual es otra injusticia más.

  2. Toor
    Jul 20, 2016 @ 22:21:02

    Es válida la postura del oficial de carabineros que si estudia 3 años en la escuela de oficiales pero no es tolerable q un sushi recien egresado le imponga una orden a un suboficial o personal de fila con mucha mas experiencia, los sueldos son excesivamente diferentes al igual que la jibilación, al final se transforma en una institución de lucro, cero amor a la camiseta porque las injusticias se ven todos los dias en la istitución de Carabineros hay q luchar por ser un lider no un jefe, detras del escritorio es facíl hacer estadisticas de Delitos pero hay q valorar a ese policia q dia a dia pone su vida en juego para mantener un pais libre de delicuencia….

    Responder

    • waxfalcon
      Jul 21, 2016 @ 07:30:31

      Gracias por el comentario.
      Yo espero que algún día no exista discriminacion por tener más o menos dinero y “pitutos”, consecuente con esto, todos comiencen de la misma base y tengan las mismas posibilidades de llegar a ser director de la institución inclusive.

      Responder

      • Oscar Villablanca
        Ago 07, 2016 @ 00:17:55

        El Carabinero esta de servicio las 24 horas mientras el ciudadano comun disfruta y descansa, el Carabinero trabaja y arriesga su vida. Por lo tanto el Carabinero especificamente el Suboficial, debiera tener mayores ingresos, es decir, ganar mas.

    • Alejandro
      Ago 06, 2016 @ 20:41:25

      Concuerdo plenamente con su comentario, ahora si bien es cierto el oficial se prepara cinco años En la parte teórica en cambio el Carabinero se prepara doce meses en lo teórico a tal extremo que a los seis meses del curso de orden y seguridad ya son enviados a las Unidades operativas como apoyo a los servicios policiales efectuando casi los mismos servicios que un Carabinero egresado y destinado a una Unidad operativa, en cambio el oficial al tercer año de estudio lo mandan a hacer la práctica a las Unidades cumpliendo el mismo rol que cumple el oficial egresado con el grado de Subtte., es decir fiscalizar los servicios jefe del turno y oficial de guardia. Ahora si nos ponemos en el concepto de la remuneración, un Subtte. recién egresado sale con un sueldo equivalente al sueldo de un Cabo 1ro. con diez años de servicio. De ahí que se tendría que cambiar el sistema del DFL 1. y DFL 2. a un sistema único de Decreto Fuerza de Ley a uno solo y los sueldos serían casi parejos con los de la oficialidad, los cuales serían aumentados conforme a los años de servicios, es decir los trienios y mayores sueldos.
      Ahora bien, en cuanto a la injusticia que un Subtte. con seis años en Carabineros contando los cinco de escuela tenga mando sobre un Suboficial Mayor con 30 años de servicios contando el año del curso, por supuesto que se vee ilógico.

      Responder

      • waxfalcon
        Ago 07, 2016 @ 07:44:06

        Así es.
        Gracias por el aporte.

      • Jorge torres
        Oct 05, 2016 @ 13:06:44

        El mando del subtte sobre el suboficial mayor es reglamentario, pero en la practica no se da…En carabineros el que domina su funcion y tiene capacidad para enfrentar imprevistos lo pasa chancho y gana lo suficiente..el que todo lo hace pq se lo ordena es mas dependiente….el problema que muchos suboficiales mal enseñados o frustrados transmiten su problema a los nuevos y estos lo repiten

      • waxfalcon
        Oct 05, 2016 @ 14:29:11

        Cuando un subalterno no cumple una orden, se enfrentará a un castigo reglamentario. Si la orden es antireglamentaria pero la da un oficial y quien la recibe es un pni, no recibirá un castigo reglamentario, pero será perseguido por la mafia de la oficialidad. No lo pasará chancho como usted dice.

  3. Pablo Mariñan
    Ago 06, 2016 @ 18:25:08

    Tiene toda la razón… Así debería ser.

    Responder

  4. Jose Villalobos
    Ago 06, 2016 @ 19:12:09

    En Carabineros de Chile, debería existir un sólo escalafón de Orden Y seguridad y que todos espesaran desde el grado de Carabinero hasta el grado máximo que es el de General Director, siempre y cuando el Carabinero se capacite y reuna los requisitos para poder escalar grado a grado. El pilar de Carabineros de Chile es aquel Carabinero que día a día realiza sus labores profesionales de Orden y Seguridad en la población, aquel que en su quehacer diario durante los turnos esta en forma permanente en contacto con la comunidad y dándole soluciones a los requerimientos de la ciudadanía. En cambio el Oficial hasta el grado de Teniente realiza “en algunos lugares”, servicios en la calle y luego solamente labores de oficina, no digo administrativas ya que en todas las unidades policiales hay Carabineros de Orden y Seguridad que realizan labores administrativas y con forme a sus cargos los Oficiales solamente firman la documentación interna o aquella que va a los tribunales. Es por ello que las reglas de ingreso deberían de cambiar debido a que existen Carabineros de Nombramiento Institucional con mayor preparación que un Oficial y por sólo hecho de no contar con el dinero suficiente no pueden postular a la Escuela de Carabineros. Todo lo anteriormente expuesto conlleva al abuso laboral por parte de los Oficiales hacia el personal de Nombramiento Institucional, especialmente por aquellos Oficiales que se creen dioses y son dueños de la verdad. Atte. un Suboficial Mayor de Carabineros en retiro y que conoce perfectamente la interna de la institución, por haber servido por 31 años.

    Responder

    • waxfalcon
      Ago 07, 2016 @ 07:39:29

      Excelente aporte! Exactamente como usted dice, el ser carabinero es un cargo público donde paradójicamente, el Estado de Chile discrimina, no por capacidades, sino que por dinero, estrato social y pitutos. Esto es algo que en estos días es impresentable, sobretodo cuando es el propio Estado el que hace campañas en contra de la discriminación y se llena la boca hablando de igualdad de oportunidades.

      Responder

  5. Ferliz
    Ago 06, 2016 @ 22:24:31

    Falta mencionar la diferencia en los casinos, en la comida en los dormitorios etc. Los oficiales lujos y comodidades y suboficiales lo que sobra…

    Responder

  6. Joaquín
    Ago 08, 2016 @ 09:08:22

    Lindas palabras, lo lamentable es que es muy probable que termine como siempre, en un esperanzador reportaje. Carabineros seria ideal si los grados se obtuvieran por méritos personales, por preparación, buena conducta.
    Hoy en dia existe la posibilidad para el personal que termina con buena antigüedad su curso de formación, de postular a la escuela de Carabineros, lo malo es que, por lo menos en lo que fue mi caso, quedó a criterio del jefe de grupo, el que me dejó fuera por no cumplir con los requisitos de estatura para ser oficial (1.70) pese a que el segundo jefe de grupo (teniente) era mas chico que yo, y no fui el único caso.
    Podría llenar páginas comentando, pero en fin, lo mejor si uno no esta conforme es retirarse, nada cambiará.
    Atte. C/1 Jofré.

    Responder

    • waxfalcon
      Ago 08, 2016 @ 09:26:20

      Joaquín gracias por comentar.
      Lo que relatas es una muestra de que tú no eras apitutado o no caíste en gracia.
      Hay que pensar que las cosas cambiarán algún día para mejor. El uniforme actual es más cómodo que el que se usaba hace solo unos años y a pesar que muchos decían que el uniforme anterior no iba a cambiar, por las tradiciones.
      El actual sistema es insostenible, es retrógrado, es injusto y discriminador. Tiene que cambiar!

      Responder

  7. Bryanikki
    Ago 08, 2016 @ 17:16:52

    En pocas palabras Carabineros y su estructura vale mierda y lo digo porque soy carabinero.

    Responder

    • waxfalcon
      Ago 08, 2016 @ 17:26:26

      Es de otros tiempos. Esa estructura estaba bien para sus inicios. Hoy el conocimiento está a disposición de todos prácticamente. Tampoco hay que ser genio para ser oficial, solo tener dinero y pitutos.

      Responder

    • Jorge torres
      Oct 05, 2016 @ 13:09:18

      Entonces retirese de carabineros si cree que su fuente laboral vale caca….busque otra que valga lo que ud necesita….debe ser consecuente con su decir

      Responder

      • waxfalcon
        Oct 05, 2016 @ 14:27:01

        Y por qué crees que estoy en Carabineros?
        Usted no entendió. Hablo de la absurda discriminación entre oficiales y personal, ese es el tópico principal. No veo la inconsecuencia.

  8. Luis Gonzalez
    Ago 08, 2016 @ 18:42:38

    Es por eso que a mi institución no le conviene pasar a depender del Ministerio del Interior, por que tendríamos que soportar las mismas injusticias y atropellos.Por el solo hecho de no darme el espacio suficiente para estudiar, puedo presentar un reclamo formal en contra del oficial o suboficial que me obstaculiza y se termina el problema de una sola vez, pero la envidia siempre va a seguir ahí, latente. Además tenemos sindicatos que nos defienden ante cualquier injusticia; si bien es cierto, no tenemos tantas garantías como Carabineros en el ámbito económico, pero a cambio de eso tenemos tranquilidad laboral, pudiendo perfectamente complementar con los estudios. La discriminación, no tiene cabida en este trabajo y aquel que quiera intentarlo es denunciado ante los tribunales por los dirigentes gremiales…..¡¡CORTA!!

    Responder

    • waxfalcon
      Ago 08, 2016 @ 20:46:58

      En Carabineros he conocido varios casos que han pedido la baja o su retiro anticipado para poder estudiar.

      Responder

      • J. P.
        Ago 08, 2016 @ 23:20:55

        Hola, lo que importa realmente es entregar un servicio de calidad y sentir que lo hizo bien. Ese resultado que se hizo el bien y aporto con un grano de arena a sentir más seguro a una o varias personas, esa es muchas veces es el pago. Con respecto al sueldo todos saben y aceptan las reglas, es voluntario, y siendo ordenado alcanza para tener su casa y educar a sus hijos y más.. buenas noches.

      • waxfalcon
        Ago 09, 2016 @ 00:00:56

        Yo creo que estamos mal enfocados. El brindar un servicio de la mejor forma es una cosa, pero otra muy distinta es el pago por ese servicio. Usted no le da de comer “granos de arena” a su familia cierto?
        Lo otro “acepto las reglas o me voy”, es como decir que las cosas no se pueden mejorar. Mi humilde opinión es que el grano de arena debe tratar de aportarse mejorando el sistema. Hacer bien su trabajo por vocación. Trabajar con un trato y sueldo digno para mantener dignamente a su familia.

  9. Felipe
    Ago 12, 2016 @ 08:37:40

    Interesante el debate, por lo que en mi calidad de oficial (R), hacer algunos alcances.
    1) La formación para los oficiales en la Escuela de Carabineros fue durante casi toda su historia GRATUITA; se comenzó a cobrar aproximadamente desde el año 93, coincidente con la construcción de la nueva Escuela y en consonancia con lo que hacen las otras escuelas matrices. Cuando no se pagaba, el alumno (aspirante a oficial) debía costear de su bolsillo cama, colchón, sabanas, toallas, ropa, etc., hoy todo se compra en base a la mensualidad que paga, incluyendo giras de estudio. Por lo tanto eso de que “no fui oficial porque no tenía plata”, fue y es hasta por ahí nomas.
    2) El éxito y prestigio de Carabineros a nivel nacional y mundial, es precisamente por su carácter militar. Y en todo el mundo las instituciones militares se dividen entre oficiales y suboficiales, basado en los años de estudios bajo el régimen de internado y a los planes docentes. Las postulaciones a ambos escalafones son VOLUNTARIAS y PUBLICAS.
    3) La formación de un Oficial es de 3 años (interno) y la de un Carabinero de 1 año (interno), pudiendo de alguna manera homologarse a como profesional y técnico. En base a ello y añadiendo capacitaciones posteriores y años de servicio, se fijan las remuneraciones diferenciadas para cada escalafón. Las responsabilidades a lo largo de los años también son distintas; motivos todos por los que es imposible implementar un sueldo único, eso no existe en ningún lado.
    4) Carabineros tiene y ha tenido una política de incentivos y premios a quienes deseen superarse y sobresalgan en desempeño. Me explico: Actualmente un Cabo o Sargento que haya pasado por la Escuela de Suboficiales y además posea un título técnico de una institución ajena a Carabineros, tiene la posibilidad de postular a efectuar un curso de 1 año en la Escuela de Carabineros y pasa a ser Oficial pudiendo llegar al grado de Capitán (no pueden llegar a más ya que no alcanzan los años de servicio, sumando los que el funcionario sirvió como suboficial y oficial).
    En tiempos pasados también existieron los Oficiales de Órdenes, provenientes de los mejores Cabos de Carabineros. Llegaban hasta Mayor.
    Y por si esto fuera poco, hoy los Carabineros alumnos egresados con las primeras antigüedades tanto de la Escuela de Formación, como de los Grupos en provincia; son enviados a estudiar gratuitamente a la Escuela de Carabineros, ingresando directamente al 2do año del curso regular de aspirantes a oficiales y al egresar son oficiales con la misma categoría y derechos que el resto.

    En fin….a nadie se le niega la oportunidad de perfeccionarse y también es importante señalar que una gran cantidad de oficiales, incluso Generales y Coroneles en servicio y en retiro, son hijos de Suboficiales y llegaron a esos grados porque nadie los discriminó.

    Coincido en que los sueldos deben arreglarse, pero proponer medidas populistas dentro de una institución cuyo principal valor es la jerarquía y disciplina es irresponsable y sin fundamentos.

    La PDI (ya que he visto que la toman como ejemplo), todos sus componentes son oficiales y estudian internados durante 3 años. Sólo no son oficiales los conductores y algunos auxiliares.

    En lo personal, tengo una profunda admiración por los Suboficiales, dado su sacrificio y entrega, pero también por los oficiales por la misma razón.

    Creo que sembrar divisiones no es sano.

    Pero también creo que discutir y aportar en este tema, ayuda a lo menos a aclarar las cosas y ampliar la visión.

    Saludos cordiales.

    Responder

    • waxfalcon
      Ago 12, 2016 @ 09:15:34

      Gracias por el aporte.
      Aclaro que se habla de una “Escala” de sueldos única, no de un sueldo único.
      Creo que nadie estaría en desacuerdo en tener el mismo periodo de formación inicial.
      Somos todos un solo pueblo, no entiendo lo malo en hablar de populismo. Sino fuera posible cambiar el sistema a uno que justamente no genere divisiones absurdas, estaríamos hablando falacias, no de medidas populistas.
      El carácter militar es lo que no cuadra en una institución de orden y seguridad que atiende público y cuyo enemigo son delincuentes, no fuerzas militares extranjeras.

      Responder

    • Victoria
      Nov 02, 2016 @ 15:13:55

      Exelente opinion,en base al conocimiento y experiencia…lo que muchos pasaron por alto al hacer sus comentarios…Felicidades

      Responder

  10. Felipe
    Ago 12, 2016 @ 11:26:20

    El carácter militar es porque Carabineros (y sus funcionarios) está regido por el Código de Justicia Militar, respecto de los delitos en que se pueda incurrir y de los que puedan ser víctima, además de la jerarquía y disciplina y entre otras cosas (y no sin importancia) que, en caso de guerra externa, Carabineros pasa a ser parte de las fuerzas en combate. Esto último es parte de la Estrategia de Seguridad Nacional, comparable con las “GUARDIAS NACIONALES” de otros países (EEUU entre otros).
    Gendarmería Francesa, Gendarmería Argentina, Carabinieri de Italia, Guardia Civil de España; Policía Montada de Canadá, etc son CUERPOS POLICIALES de formación y doctrina militar y “casualmente” son reconocidas mundialmente por su eficiencia y eficacia…igual que Carabineros; dicho eso…aún no entiendo cuál es el problema?. No por eso la delincuencia se combatirá desfilando.
    No olvidemos que Carabineros de Chile nace debido a la ineficacia, corrupción y vulnerabilidad ante manipulaciones políticas de las policías fiscales y municipales chilenas antes de 1927.
    TODAS las encuestas históricas ubican a Carabineros en el tope del reconocimiento ciudadano…..eso quiere decir que se están haciendo mal las cosas?
    Saludos.

    Responder

    • waxfalcon
      Ago 12, 2016 @ 16:23:18

      Ya que cita a la policia montada de Canadá, ellos tienen un organigrama que considera un inicio común para todos y un tope de carrera al que todos tienen la oportunidad de llegar.
      En Estados Unidos, aún no conozco un estado donde su policía tenga escalafones separados y menos que manden a sus policías a las guerras.
      Corrupción y manejo político existe en carabineros, sobretodo en los altos mandos, a pesar del carácter militar. Cito solo un caso para muestra. El hijo de Soledad Alvear que fue fiscalizado por un cabo, por la presión de los medios el cabo fue reincorporado, pero al poco tiempo se vio obligado a pedir su baja producto de los traslados y el constante asedio de sus mandos. No señor, el tener carácter militar no garantiza que no se les vaya a manipular políticamente. Incluso con el acceso del general director al congreso luego de cumplir su periodo, la inclinación política de los altos mandos empeoró y muchos ahora se cuidan para lograr favores o un puesto político.

      Responder

  11. Felipe
    Ago 16, 2016 @ 12:30:42

    Argumentos febles estimado….afortunadamente la inmensa mayoría de la opinión pública en Chile tiene claridad respecto a este tema….y disculpa que insista….es cosa de ver las encuestas de opinión históricas.
    Casos puntuales siempre habrán, al igual que en la iglesia, en las universidades, en fin….pero en la generalidad, Carabineros y sus miembros prestigian a Chile y son depositarios de la confianza ciudadana.
    Saludos.

    Responder

    • waxfalcon
      Ago 16, 2016 @ 12:50:08

      No digo lo contrario excepto por lo de “febles”

      Responder

      • Felix2
        Ago 16, 2016 @ 13:06:03

        Después de haber leído todo… Solo me queda algo por agregar… No me puedo dar el lujo de opinar algo sin saber de que lo que estoy hablando; puntualmente el caso del funcionamiento interno de un órgano del estado, en este caso Carabineros de Chile. Sr. @waxfalcon, sin desmerecer su punto de vista, lo invito a que primero investigue, tanto de reglamentación institucional interna (que es cosa de buscarla en Google) y de Justicia Militar (que también se encuentra en Google), y con posterioridad a ello haga un análisis acerca del sistema operacional actual de la institución de los hombres de verde… Compárelo con lo que estaba planteando usted, y compruebe la inviabilidad de la instauración de un sistema así y aproximadamente cuantos años se tardaría en modificar, leyes, reglamentos, circulares, etc.

        Para finalmente preguntarse… Es necesario hacer ese tipo de cambios a un organismo que funciona de manera óptima?

      • waxfalcon
        Ago 16, 2016 @ 15:26:18

        Conozco el sistema muy bien, hay otras instituciones igualmente prestigiosas que tienen un solo escalafón y que funcionan ofreciendo igualdad de oportunidades. El descontento interno es claro, existen muchos casos de abusos algunos que han escapado a la opinión pública como el del Cabo Leiva, el Suboficial Ripetti, el del Conisario de La Cisterna, mire, podría escribir un libro grueso con todos los abusos cometidos por oficiales, unos más graves que otros.
        Cuantos años tome no es impedimento, todo viaje comienza con el primer paso. Creo que es mucho peor quedarse quieto sin hacer nada, creyendo que todo está bien porque a mí no me afecta. Así no progresamos pues! No he planteado eliminar la institución, sino mejorarla, adecuarla a los nuevos tiempos, hacerla más justa y menos corrupta con entes fiscalizadores externos que realmente auditen las operaciones y se eviten casos como el de pertrechos o el de la dirección de informática.
        Que se eliminen los traslados como medida disciplinaria extra-reglamentaria. Que se regularicen los turnos. Que la institución se dedique a brindar orden y seguridad, eliminando toda labor que no sea esta, ni que decir de las labores domésticas que realiza gratis el personal en casas de oficiales.
        Modificar un reglamento no es nada, se han hecho modificaciones de un año para otro en el pasado, e incluso en menos tiempo.
        Si otros ya lo han hecho viable, por qué para nosotros tendría que ser inviable?
        Como ve, la institución internamente no está bien, no funciona óptimamente como usted declara. Hay que saber de qué se habla antes de opinar realmente como usted dice.

      • Felipe
        Ago 16, 2016 @ 16:04:45

        Y cuál sería su fórmula?, crear un solo escalafón?, Sindicatos? (para nivelar para abajo y terminar como Gendarmería?, sin ánimo de ofender). Como dice Félix 2 para qué desarmar algo que comprobadamente funciona bien?
        Los casos que mencionas son PUNTUALES y abarcan varios años. Claro que deben investigarse y si corresponde, sancionarse cada acto que esté reñido con la ética y legalidad; pero calificar a Carabineros como una institución corrupta es aberrante a la luz de su desempeño diario y de su historia. Sus mártires son testimonio indeleble de ello y la ciudadanía lo valora en su justa dimensión.
        Hoy en Chile es noticia cuando un miembro de Carabineros comete un acto ilícito; aunque suene contrasentido, eso es bueno….que eso sea NOTICIA implica que no es común y que la ciudadanía se sorprende y condena estas inconductas ya que no son frecuentes. En el resto de los países del continente, es noticia que los policías reciban coimas, vistan desaseados, coman en servicio, trabajen en seguridad privada con sus uniformes de policía tras terminar su jornada laboral, etc?; NO ES NOTICIA ya que es normal.

        Auditorias externas?, ya existen los controles de la CGR y Consejo de Defensa del Estado, pero no me cierro a otros, no hay problema.
        Esas otras “instituciones prestigiosas que tienen un sólo escalafón” como dices…son de estructura militar, jerarquizadas, obedientes y no deliberantes como la Ley le exige a Carabineros?. No se pueden mezclar peras con manzanas; hasta la PDI tiene escalafones de Oficiales y de Asistentes y nadie se queja, funcionan profesionalmente.
        En la actualidad, independientemente del rango jerárquico, en Carabineros no se permiten los abusos de autoridad y quienes incurren en ellos son severamente castigados; ejemplos hay muchos y los antecedentes se pueden solicitar. Pero ello no impide que la disciplina y respeto por las jerarquías sean el pilar fundamental que ha sustentado el trabajo de dicha institución.
        Ojo…como ya expliqué latamente en otro comentario…hasta el más nuevo de los Carabineros con el paso del tiempo va obteniendo grados y mando sobre otros funcionarios….fruto de su preparación docente y esfuerzo diario.
        No veo la justificación para cambiar toda la estructura a un sistema “horizontal”. Con qué fin?, con que justificación?, con qué sustento legal, metodológico?, y principalmente con que fundamentos en la gestión?.
        Saludos.

      • waxfalcon
        Ago 16, 2016 @ 16:45:34

        Esa frase está para el bronce “son casos aislados”. Es lo que esperaba, así que, el caso del Cabo que tuvo que pedir su baja al ser perseguido luego de fiscalizar al hijo de Soledad Alvear, unos cuantos procedimientos con oficiales ebrios que quedaron impunes, el caso Dipreca, los oficiales en retiro que siguen en funciones apitutados en diversos organismos de Carabineros, aquellos oficiales ganando extra sueldos como profesores, las misiones al exterior donde 90% de quienes van son oficiales cuando curiosamente son menor en número que el personal. Muchos casos de oficiales que abusan del poder, como el mayor Dumenes en La Cisterna, que por la presión de los medios fue dado de baja aunque se le trató de proteger (como siempre lo hacen entre mafiosos) igualmente las funcionarias afectadas fueron dadas de baja siendo que fueron víctimas. No, para nada compro eso de que los actos de abusos no quedan impunes.
        No sé si no leyó bien pero repito. Hablo de “Corrupción interna” con muchos casos de venganzas de oficiales contra el personal, de robos de fondos fiscales entre otros. Jamás he hablado de corrupción en forma de coimas como ocurre efectivamente en otros países. En Chile, el oficial corrupto utiliza al personal y su falta de corrupción como un muro donde ocultar sus fechorías. Esto ha sido así desde sus orígenes.
        Que el sistema funciona? Recuerde lo que ocurrió en 1998 y el famoso 60 y pico. Hasta hace poco estuvo a punto de ocurrir algo, pero cambiaron al director.
        El sistema actual es injusto, retrógrado, que priva de oportunidades y que alimenta el abuso de poder y la impunidad de los mandos.

      • Felix2
        Ago 16, 2016 @ 16:11:46

        Es por ello, con conocimiento de causa que le hago entender lo previamente expuesto.

        ¿Conoce usted de la carga administrativa además de la operativa de un Oficial de Carabineros?

        Claramente no. Además de desempeñar las funciones operativas que son propias de la labor de Orden y Seguridad, cuentan con una carga de labor administrativa, que no comparte todo el personal de la institución, además de responsabilidad de mando, propia (una vez más) de la carga administrativa que solo recae en los Oficiales… Es por ello que le invito una vez más a leer los reglamentos internos de dicha institución. Dicho ello, creo que “es fácil opinar desde fuera” cuando se tiene solo teoría y nada de practica en la materia.

        Ya que las instituciones que nombró, desde el momento de su creación mantenían el sistema de escalafón único que usted menciona precedentemente, sin embargo… ¿Conoce usted de alguna que haya cambiado en el último tiempo?

        Un cambio de ese tipo no es sinónimo de mejoría, sino de implementar una analogía netamente política (de una supuesta “igualdad de condiciones”) a una institución militarizada.

        No se puede pedir que se pague lo mismo a personas que no comparten la misma carga laboral ni tampoco comparten la misma formación académica… Con ello lo invito a examinar cualquier Universidad y pregunte si es que un Profesor gana lo mismo que el Rector, o si en una obra de construcción un obrero carpintero gana lo mismo que el capataz o que el supervisor de la faena en su efecto, sin desmerecer la importante labor de cada una de las profesiones o cargos que nombre anteriormente.

      • waxfalcon
        Ago 16, 2016 @ 16:53:43

        La carga administrativa que actualmente recae en los suboficiales ayudantes y oficinas de partes y otras atendidas por suboficiales también, es justamente otra labor inoficiosa que debería eliminarse de Carabineros. Los oficiales solo firman. Labor operativa los oficiales la tienen mientras son subtenientes.
        Un profesor gana menos que el rector y efectivamente un carpintero menos que el capataz, pero nadie les coarta la posibilidad para llegar a ser rectores o capataces como sí ocurre en Carabineros, donde un Sargento jamás llegará a ser Director aunque tenga muchas más capacidades.
        Le sugiero revise por ejemplo la carrera de la policia del estado de California. No compare con policías de países menos afortunados. Sobretodo si lo que se quiere es “nivelar hacia arriba”

      • Victoria
        Nov 02, 2016 @ 15:29:24

        Señor…y a que otras intituciones se refiere…hay alguna que se pueda comparar a Carabineros?…y tambien creo que la frase para el bronce esta super bien puesta…porque se me ocurre que en todas esas OTRAS instituciones las frases para el bronce deben existir de igual manera

      • waxfalcon
        Nov 02, 2016 @ 18:26:40

        A qué frase para el bonce se refiere? Ah ok, esa que dice “Son casos aislados”. La verdad, casos aislados son los que han trascendido a la opinión pública, muchos otros se han manejado internamente, tantos otros que renuncian porque ya no soportan el trato discriminatorio. En esto último, también incluyo a aquellos buenos oficiales que no estuvieron de acuerdo con el resto de sus mafiosos compañeros y se fueron o “los fueron” pero no por malos, sino al contrario, por ser elementos demasiado buenos, demasiado probos.
        La RCMP y LAPD entre otras instituciones que han sabido evolucionar acorde a los nuevos tiempos.

  12. Rick
    Sep 25, 2016 @ 15:12:18

    Creo que yo gaste aprox. 500 Lukas en exámenes al postular y los sueldos de los carabineros como grado están bastante alejados a la realidad. Lo digo porque soy de la institución.

    Responder

    • waxfalcon
      Nov 02, 2016 @ 19:16:38

      Gracias por comentar.
      Quizás lo que más molesta, es esa separación entre los Oficiales y el Personal, que promueve odiosidades, porque no pueden decir que el personal es menos que un oficial en cuanto a capacidades pues de lo contrario, no debería haber sido admitido en la institución.

      Responder

  13. Jorge torres
    Oct 05, 2016 @ 12:53:46

    No es como lo plantea el escrito….los origenes de oficiales y suboficiales son parecidos…por lo general los oficiales cuentan con un mayor bagaje cultural… El ingreso a oficial depende de examenes de conocimientos, capacidad fisica, sicologico, etc. Y no del dinero…En ejercicio existen 1 oficial por 10 suboficiales

    Responder

    • waxfalcon
      Oct 05, 2016 @ 14:36:56

      Oficiales cuentan con mayor bagaje cultural? yaaaa? Y cual sería ese bagaje cultural que los hace tan diferentes? Y no dependen del dinero? Me va a decir que tampoco del pituto cierto? Usted me habla de 1927 no es así? No quiero pensar que esté tan desactualizado.

      Responder

  14. Victoria
    Nov 02, 2016 @ 15:36:03

    Creo que en su discurso hay un gran resentimiento social….como dije antes hablo desde la experiencia y no tengo ni conocidos en grandes grados de carabineros ni provengo de una familia de dinero…asi mismo con varios amigos que con gran esfuerzo educaron a sus hijos en la escuela de carabineros y si…tienen bastante bajage cultural…uno de las maneras que se adquiere ese bagaje es el conocer multiples lugares ,culturas y costumbres lo cual los oficiales hacen desde que salen de la escuela gracias a sus giras de estudio al extranjero y luego continuan haciendolo en sus cambios de destinaciones…segura y lamentablemente usted no ha logrado tener esa gran oportunidad y ha debido buscar cultura de otras maneras …por eso ese gran resentimiento…

    Responder

    • waxfalcon
      Nov 02, 2016 @ 18:39:10

      Estimada Victoria, lamentablemente y en buen chileno, mostró la hilacha. De dónde saca que yo soy un resentido, sin cultura? No viajar y no conocer otras culturas es un pecado que no permite opinar lo que un oficial si puede porque le pagaron sus giras de estudio que no son otra cosa que vacaciones pagadas del bolsillo de los contribuyentes?
      ¿Cuál sería esa experiencia que dice tener si habla que no tiene conocidos en grandes grados de Carabineros pero si amigos que han educado a sus hijos en la Escuela de Carabineros? ¿Su experiencia se basaría en lo que le han contado esos amigos entonces? Tengo la sospecha que usted es o fue oficial y me considera resentido y sin cultura porque no tengo la entereza espiritual y la cultura que usted ha logrado viajando con el auxilio de su investidura. Si es así, en parte vendría a responder el por qué los malos tratos de los Oficiales hacia su Personal y sería uno de los motivos porque los consideran “poco cultos” o de “la pobla”.
      Déjeme contarle, ya que saca a colación esto, que gracias a mi trabajo y esfuerzo, sin robar desde las arcas fiscales, sin facturas falsas y costeando todo de mi bolsillo, me he pagado mis estudios en materias tan diversas que usted ni imagina, manejo tres idiomas aparte del materno donde incluso en inglés fui reconocido por la Corfo y por Naciones Unidas. He podido viajar (y vivir en algunos de ellos) a varios países entre ellos Canada, Estados Unidos, Colombia, Haiti, República Dominicana, Perú, Argentina y actualmente me encuentro preparando junto a quienes amo, un viaje de crecimiento a Nepal, porque me encanta viajar y siempre lo hago en familia, hasta con nuestro gato. He compartido con muchísimas personas desde nuestra ancestral raza autóctona, hasta mis amigos y amigas Burkinabé, lo que borró cualquier vestigio de discriminación que me podría haber inculcado esta sociedad chilena llena de miradores en menos, como usted, que gratuitamente me trató de resentido sin cultura.

      Responder

  15. Felipe
    Nov 02, 2016 @ 17:06:27

    Toda la razón Victoria; lo que pasa es que acá, en este chat no entenderán tus razones ni las de nadie más que con CONOCIMIENTO opinen respecto del tema. La carrera de un Oficial (de las FFAA y/o de Orden) tiene una duración de 8 semestres y reconocimiento como título profesional de parte de Ministerio Ed y Contraloría.
    No se le cierra la puerta a nadie para ingresar (incluyendo Carabineros rasos, es más, ellos van becados).
    Obviamente que funciones entre oficiales y suboficiales deberán ser distintas y la proyección de carrera igual; también los sueldos por cierto.
    Así es en todo el mundo respecto de este tipo de instituciones; pero acá se trata de opinar desde una vereda política y visión sesgada.

    Responder

    • waxfalcon
      Nov 02, 2016 @ 18:04:04

      Don Felipe, esto no es un chat, es un blog y justamente se trata de eso, aquí lo único que no tiene cabida son las palabrotas e improperios. Con respeto, se puede opinar de todo.
      Como ya lo dije, la policía no es la milicia. Las funciones son distintas y por ende la formación también debiera ser un tanto distinta.
      Por otra parte, no son tantas las policías que mantienen estructuras jerárquicas como las fuerzas armadas y como veo que insiste en que ninguna policía es así, aquí hay un botón de muestra. Nótese por favor, la eligibilidad del Sargento 2do para ser Teniente 1ro entre otros.

      http://losangelespolice.weebly.com/lapd-rank-stucture.html

      En la RCMP fíjese que no hay pago por entrar a la Academia y todos empiezan como Cadetes: http://www.rcmp-grc.gc.ca/en/cadet-training

      Como verá, prima la experiencia dada con los años, pues para ser Oficial, como postulo, no es necesario ser universitario. Sería una aberración comparar a un Oficial con un Ingeniero y lo que aprobó como “formación superior” el Ministerio de Educación es una asimilación para efectos, entre ellos, los sobresueldos que ganarían los oficiales, las horas de clase que dictan en las Escuelas Policiales de Carabineros, entre otros.
      Hoy en día es humillante que teniendo las mismas funciones, un Oficial recién egresado, tenga potestad de mando sobre un suboficial con 20 o más años de experiencia.
      Lo que usted asegura sobre que cualquiera puede ser oficial, no es así. ¿Me va a negar que los hijos de Suboficiales ingresan apadrinados por Oficiales Jefes? ¿Va a negar que sólo hay una Escuela de Oficiales ubicada en Santiago a diferencia de las del personal que están en distintos puntos del país? ¿A quienes becan en la Escuela de Formación para llevarlos a la Escuela de Oficiales, por qué no a todos, qué los hace especiales? De hecho, tanto esa posibilidad para continuar en la Escuela de Carabineros, como las postulaciones del PNI graduado para pasarse al escalafón de Oficiales, fueron implementadas para tener algo con que defenderse ante las acusaciones de discriminación, pero francamente es insuficiente, pues como digo, quienes llegan a usar de estos beneficios deben ser comprobadamente sumisos o tener lo que se llama internamente “un buen palo”.

      Responder

      • Felipe
        Nov 02, 2016 @ 19:41:46

        Ve como me da la razón voluntariamente?
        No vale la pena desgastarse con aseveraciones tales como los “ingresos apadrinados” como dice…con ello ofende a cientos de hijos de suboficiales que por sus propios méritos se formaron y desarrollaron como oficiales…muchos de ellos llegando a los más altos grados.
        Las Escuelas matrices (no solo la de Carabineros) están en Santiago dada sus fundaciones históricas y su menor cantidad de alumnos vs las de Suboficiales a las que, dado el sistemático aumento de plazas implementados por los gobiernos, fue necesario implementar en regiones, siendo su razón principal, no trasladar a todos sus alumnos a Stgo y dejarlos medianamente cerca de sus ciudades de origen evitando disgregación familiar(beneficio que como se detalla, no existe para los alumnos de la Escuela de Carabineros).
        Ah y otra vez me da la razón de su ignorancia supina originada en un resentimiento que aún no entiendo, al negar la posibilidad de que la superación profesional de los Suboficiales (que acceden al escalafón de oficiales) sea “para defenderse de acusaciones de discriminación”, como las que ud hace precisamente).
        Aclaro además que no he usado palabrotas o improperios, pero ud, insisto, ofende y denosta tratando de “sumisos” y allegados a un “buen palo” sin tener sustento ni argumento alguno…disparando a la bandada y cuestionando la integridad ética y profesional de funcionarios que no tienen la posibilidad de defenderse acá.
        Bueno…me imagino que sus razones tendrá para ello…pero intuyo que está resentido por algo en particular, alguna experiencia de vida (o laboral?) y ante eso nos es mucho lo que se puede debatir con amplitud de mente y raciocinio.
        Saludos.

      • waxfalcon
        Nov 02, 2016 @ 20:27:44

        Gracias por comentar.
        Jamás le he dado la razón, prueba de ello es que sigue tratando de justificar lo injustificable en estos tiempos y que es como dice el título, la absurda discriminación entre Oficiales y Personal. Usted quiere usar una táctica muy propia de los Oficiales, pero eso resulta sólo cuando no se tienen las cosas claras.
        Todos los casos de Oficiales que conozco, postularon a serlo porque tenian el dinero y el padrino. Salvo uno, que curiosamente a pesar de su grado, siempre fue sobrecargado de trabajo por su jefatura. También hay casos en donde no fueron oficiales porque, fíjese usted, pensaron que Carabineros era uno solo.
        Gracias por la pincelada de historia sobre las escuelas. Estoy hablando del futuro.
        Mi ignorancia supina me recuerda la historia de como fue que se implementó el salto de escalafón ¿Se la sabe?. Al menos el Oficial de Orden llegaba al grado de Mayor y estoy seguro de haber conocido a uno que llegó a Coronel ¿Lo conoce? ¿Sabe por qué se terminó ese beneficio?
        Estamos claros con la disgregación familiar, nada que discutir. Si es legítima es admisible, no cuando es utilizada como castigo no reglamentario (eso también lo viven algunos Oficiales trasladados porque se atravesaron con sus jefaturas).
        Entre paréntesis, no veo para qué un PNI querría cambiarse de grado y asumir tal carga laboral que usted nombra, si solo podrá ganar el sueldo de Capitán que es comparable con el de Sargento, aunque ese comentario lo hizo otra persona.
        Nunca dije que usted haya usado improperios. Sumiso no es un improperio, es una condición para gozar de buena salud en Carabineros. Si usted quiere cambiar paradigmas sin tener ese grado de sumisión, le aseguro 100% que le irá mal.
        Aclaro que todos tienen la posibilidad de defenderse acá, no elimino comentarios que aporten, aunque no estén de acuerdo con lo que expongo, aunque siempre dentro del margen del respeto.
        También me disculpo ya que en mi humana ignorancia, tendí a generalizar, pues por supuesto que no todos los Oficiales son mafiosos, ladrones, aprovechadores, abusivos, sin ética, retrógrados, corruptos, discriminadores, insensibles e ignorantes; deben haber algunos que no han olvidado los principios y valores fundamentales. Yo agradezco haber conocido en mi vida a unos cuantos y algunos otros que por ser así de buenas personas, lo pagaron caro.
        Experiencias de vida y laborales tengo muchas, buenas y malas. ¿Usted no? Pero el objetivo de esta entrada de blog es, como lo explico en su génesis, contestar a la pregunta del reportaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias El Mercurio Chile

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: