Reiki: ¿Qué es el reiki?

Reiki en Maipu o a domicilio Chile

Reiki en Maipu o a domicilio Chile

***Si necesitas terapia Reiki, estamos en Maipú Centro o bien pide tu hora a domicilio, escríbeme a sanate@live.cl***


Los pictogramas japoneses representan la palabra como “energía vital universal”. Se creía que rei significaba “espíritu universal y trascendental o esencia ilimitada”, y que ki quería decir ”energía de la fuerza vital“.

Los orígenes del Reiki son complejos, ya que se puede considerar como antiguo y moderno, porque fue desarrollado en los últimos cien años aproximadamente, y antiguo porque al parecer sus orígenes provienen de varias filosofías espirituales como la Ayurveda (los principios llamados como ciencia de la vida) o la filosofía china, como el budismo, el shinto y shugendo.

Al igual que la medicina china, la ayurvédica se mantiene vigente hasta nuestros días desde hace miles de años, los que se centran en la energía y aplicaciones para lograr el bienestar de la persona.

El Reiki fue desarrollado en Japón por Mikao Usui (sacerdote laico), quien desarrolló el sistema Reiki con el fin de proporcionar al individuo un método simple que le permitiese volver a conectar con su espiritualidad innata, en un país en los que los valores de la sociedad tradicional ya habían comenzado a derrumbarse. Utilizó varias influencias de diversos sistemas de creencia y filosofías. Aprendió también las practicas esotéricas del Mikkyo, una doctrina que con el paso del tiempo llegó a incorporar no solo elementos del shinto, como por ejemplo las practicas espirituales conectadas con las montañas sagradas, sino también una serie de enseñanzas relativas al arte de la sanación. La visión del Reiki según cuenta la historia, fue presentada en el monte Kurama, un sitio de leyenda espiritual.

La forma esotérica del tendai con la que Usui estaba familiarizado, incorporaba mantras y mudras (posiciones simbólicas de manos y cuerpo) a las técnicas de adoración, elementos que con posterioridad el propio Usui añadió al sistema Reiki.

Una de las ideas sobre los humanos que predica el budismo, es que cada uno de nosotros cuenta con el conocimiento completo de nuestra divina naturaleza, pero que estamos desconectados del saber y no somos conscientes de nuestro propio Buda.

Shinto
Una forma de vida en que cada aspecto del entorno esta cargado de espíritus o dioses llamados Kami. Las ideas básicas son que todo lo animado o inanimado tiene espíritu y el contacto con la naturaleza, nos aproxima al conocimiento de la creación.

Shugendo
Una forma de budismo en la que se realizaban retiros en las montañas; desempeñó un papel importante en la creación del Reiki. Fue en el monte Kurama, una de las montañas sagradas del shugendo, donde Mikao Usui realizó un retiro con ayuno incluido que le condujo a la formulación de un sistema para el Reiki. Un monumento erigido en su memoria asegura que recibió inspiración divina en la montaña.

LA HISTORIA

Mikao UsuiUn día sus alumnos le preguntaron cómo sanaba Jesucristo a los enfermos y que si Él dijo que “el que crea en Mí realizará las obras que Yo hago, y aún las hará más grandes”, por que no existía en el Mundo ningún sanador capaz de realizar esas curaciones.

Usui no supo responder y como el código de honor japonés obliga al maestro a responder todas las preguntas de sus discípulos, empezó una búsqueda que duro diez años y que le llevaría a sentar las bases del Reiki.

Según una versión, Usui viajó a Estados Unidos, donde permaneció siete años en la Universidad de Chicago estudiando teología y las sagradas escrituras que narraban las curaciones de Jesucristo, y aunque no encontró los secretos de los milagros de Jesús, estudiando la historia comparada de las religiones descubrió indicios de que el primer Buda, Gautama Sidharta (620-543 a. C), había realizado curaciones similares; también aprendió a leer el sánscrito, que era el antiguo idioma litúrgico de India y Tíbet.

Siguiendo esta pista, Usui viajó a India y Tibet, donde continuó su búsqueda en los monasterios budistas estudiando los sutras indios, chinos y tibetanos. Los monjes le decían que el hombre tuvo la facultad de sanar el cuerpo en épocas pasadas, pero que se había perdido porque en los monasterios se había orientado únicamente hacia la sanación del espíritu, olvidándose en parte del cuerpo físico. Pero Usui regresó a Japón y siguió investigando tenazmente y visitando monasterios; y por fin en uno de ellos, creyó haber encontrado la respuesta que buscaba en un manuscrito, en el que un discípulo de Buda constataba la existencia de unos símbolos y procedimientos que se remontaban a al año 2500 a C., afirmando que Buda los había utilizado en curaciones similares a las de Jesús y también se revelaba la forma de transmitir esas facultades a otras personas.

Usui comunicó su hallazgo al abad del monasterio, que era un maestro Zen y decidieron que debía aislarse en meditación, ayuno y oración en la montaña sagrada de Kuruyama, a 25 kilómetros de Kioto, durante 21 días, colocó veintiuna piedras en el suelo para medir el transcurso de los días quitando una cada día.

Así pasaron los veinte primeros días sin que ocurriera nada significativo hasta que al amanecer del día veintiuno vio acercarse una especie de esfera luminosa que se dirigía hacia él y aunque su primera reacción fue huir, decidió aceptar la realidad tal como se presentara; entonces la luz le penetró por el tercer ojo entre las cejas, se desvaneció y vio envueltos en burbujas de luz los símbolos Reiki, que se le quedaron grabados en su mente, recibió lo que se llama una iniciación cósmica.

Además con cada símbolo se le informó sobre la forma de utilizarlos para activar la energía Universal sanadora. Así tuvo lugar la primera sintonización o alineamiento Reiki, que fue la de Mikao Usui, al que le fueron revelados de esta forma los métodos de esta técnica ancestral.

En los años posteriores, Usui se dedicó a impartir el Reiki a las personas más desfavorecidas entre los mendigos de Kioto y se produjeron muchas curaciones que les devolvían la integridad física para trabajar y mantener sus familias. Pero más tarde observó que muchos de ellos volvían a la mendicidad y al preguntarles porque lo hacían, le respondían que les resultaba más difícil volver a trabajar para ganarse la vida y que por ello preferían mendigar y no tener responsabilidades.

Al analizar las razones de este desinterés en ganarse la vida honradamente, comprendió que solamente había curado el cuerpo físico y no el espiritual, ya que no había sabido enseñarles la gratitud y el sentido de responsabilidad de su propia existencia y así Usui se percibió de la importancia del intercambio de energía y llegó a la conclusión de que todo acto recibido, exige una contrapartida del receptor que otorgue valor a lo recibido.

Después, Usui se consagró a extender las enseñanzas Reiki por todo el Japón, otorgando a sus discípulos la capacidad de transmitir la Energía Universal mediante la imposición de manos; así conoció a su sucesor, Chujiro Hayashi, el cual recibió las enseñanzas y las sintonizaciones directamente de él, convirtiéndose en 1925 en Gran Maestro Reiki.

Mikao Usui falleció en el año 1930, habiendo formado una decena de maestros. La labor sucesora fue desarrollada por Hayashi, quien creó un centro clínico en Tokio, donde esta terapia se aplicaba en combinación con el ayuno y la dieta vegetariana.

Hoy existen más asociaciones de maestros Reiki, las cuales se diferencian en aspectos secundarios, aunque todos mantienen la esencia de las enseñanzas originales de Mikao Usui y además otros muchos maestros Reiki, enseñan de forma independiente sin pertenecer a ninguna asociación.

El movimiento Reiki no es jerárquico ni religioso, no existe ninguna escala de mando y la denominación de Gran maestro sólo la ostentan los sucesores directos de Usui, Hayashi, Takata, Furumoto.

***Si necesitas terapia Reiki, estamos en Maipú Centro o bien pide tu hora a domicilio, escríbeme a sanate@live.cl***

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias El Mercurio Chile

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: