Estudiar inglés: instituto, online, autodidacta, o qué

Quisiera dar algunos consejos a mis lectores basándome en mi personal experiencia.
Ayer mi amigo David me pedía aconsejarlo sobre estudiar inglés, si valdrá la pena estudiar en un instituto como el británico por ejemplo.
Mi experiencia fue distinta a la que podría tener un joven hoy en día. Mi primer encuentro con el verdadero inglés fue a través de libros y un diccionario al lado, entre los años 1983 y 84. En ese entonces los mejores artículos sobre computación venían desde Estados Unidos, acá estábamos muy atrasados en informaciones. Yo no tenía un VHS, no había Internet, y no conocía a nadie que hablara propiamente el inglés. En eso un familiar me obsequió un año de inglés en un instituto, con un método llamado The King’s English. Eso cambió todas mis perspectivas, sin embargo me di cuenta que haber leído mucho en inglés había sido negativo para mi pronunciación, pues se tornaba muy difícil re programarme con la pronunciación correcta.
Hoy las cosas son distintas, está Internet que considero uno de los más grandes inventos en materia de comunicaciones y educación. Es una excelente herramienta para auto educarse, muchas veces en forma gratuita.
Un instituto puede ser muy bueno, pero no hay que olvidar que allí te enseñarán inglés de la forma correcta, es decir hablar y pronunciar bien. Lo que se escucha bien y bonito, no siempre es lo mejor. He visto con mis propios ojos excelentes alumnos de institutos fallar en una conversación de grupo en la calle en inglés coloquial. Al igual que en español hay muchas frases, modismos, formas y ritmos diferentes al hablar, la sazón propia y original de un lugar que te hacen difícil entender si solamente te encuadraste en el correcto inglés de instituto.
Mi consejo:
Hoy están todas las herramientas, aplicaciones como Duolingo, Irvy the cat. Sitios en Internet como Livemocha. Cursos de inglés en DVD, en donde recomendaría especialmente los de Larousse. Youtube con canales como Rachel’s english.
Resumiendo, puedes perfectamente educarte en forma autodidacta. Puedes conversar en línea con personas de todo el planeta, con hablantes nativos de inglés a los que puedes contactar a través de Facebook por ejemplo y tener vídeo charlas por Skype.
Otra recomendación, es que trates de conseguir películas y series en inglés y que las veas con subtítulos en inglés y un diccionario para buscar aquellas palabras que no entiendes.
Hasta que no sepas comunicarte en inglés, no te recomiendo que gastes tu tiempo en aprender reglas gramaticales. Éstas las puedes estudiar más tarde cuando ya domines el idioma. Esto es igual que lo que hiciste con el español, no aprendiste gramática primero sino que aprendiste el idioma escuchando, hablando aunque fuese con balbuceos y observando.
Una inquietud:
Tal vez te preguntarás como yo lo hice hace unos años, ¿de qué me sirve estudiar sólo si nadie me va a dar un diploma o certificado por mis estudios de inglés?
Pues bien, si no lo sabías te voy a abrir los ojos. Un certificado de Instituto de poco te va a servir en la práctica. Es muchísimo más útil, un certificado internacional que avale tus conocimientos de inglés, como pueden ser los TOEFL, TOEIC o First Certificate. Lo más importante es que tengas claro para que quieres ese certificado, si es para estudios, para pedir trabajo en un país de habla inglesa, en fin. Obtener este tipo de certificados es tan fácil como informarte en qué fechas puedes dar los exámenes y en qué institución. En Chile, el Instituto chileno norteamericano de cultura es uno de los que ofrecen este tipo de certificaciones por un precio muy razonable, es sólo una prueba que dura un par de horas a lo sumo. También Duolingo en Internet los ofrece.
Corfo, es un caso especial pues con sólo inscribirte puedes dar la prueba para el examen TOEIC en forma gratuita, con el plus que ellos te incluyen en una base de datos si es que apruebas, para ofertas de trabajo donde requieran el idioma inglés. Sólo debes entrar a su sitio en Internet para saber cuándo serán los próximos exámenes.
Algo que yo siempre digo: Si no tienes disciplina, vas a pagar un instituto y no vas a asistir, o no vas a estudiar, finalmente te darás cuenta que regalaste tu dinero. Pero, si tienes disciplina, con todas las herramientas que dispones hoy, podrás auto educarte, a tu propio ritmo en forma prácticamente gratuita, y las satisfacciones van a ser enormes.

IMG_0698.JPG

Responder

RSS Noticias El Mercurio Chile

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
