Decreto 2272 exento año 2007 del Ministerio de Educación Chile: Sobre exámenes libres, validación y convalidación de estudios.

APRUEBA PROCEDIMIENTOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS DE ENSEÑANZA BÁSICA Y ENSEÑANZA MEDIA HUMANÍSTICO-CIENTÍFICA Y TÉCNICO-PROFESIONAL Y DE MODALIDAD EDUCACIÓN DE ADULTOS Y DE EDUCACIÓN ESPECIAL 
     Núm. 2.272 exento.- Santiago, 14 de noviembre de 2007.

     Considerando:

     Que, la Constitución Política de la República de Chile asegura a todas las personas el derecho a la educación;

     Que, las transformaciones curriculares hacen necesario solucionar la situación de los alumnos o alumnas que se encuentran impedidos de superar escolaridades intermedias por las vías ordinarias y, sin embargo, requieren tenerlas definidas;

     Que, en razón de lo anterior, es preocupación principal del Supremo Gobierno ofrecer un mecanismo a las personas que por diversas razones necesiten el reconocimiento de estudios realizados en el extranjero, o al margen del sistema formal, o a través de programas especiales, o que requieran la regularización de situaciones de estudios pendientes;

     Que, este mecanismo de reconocimiento de estudios debe ser un procedimiento moderno y simplificado y administrado en forma operativa, y que permita sin mayores dilaciones incorporar a los interesados al proceso educativo formal o a la certificación correspondiente;

     Que, por tal motivo se requiere de una reglamentación especial, y

     Visto: Lo dispuesto en la Ley Nº 18.956, que reestructura el Ministerio de Educación; en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de 2005, de Educación, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza; Decreto Supremo de Educación Nº 9.555, de 1980; Resolución Nº 520, de 1996, de la Contraloría General de la República; y en los artículos 32 Nº 6 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile,

     Decreto:

     Artículo 1º: Apruébase el siguiente reglamento que regula el reconocimiento de estudios a través de los distintos procesos de certificación de estudios, tales como la convalidación, la validación y la examinación.

     Asimismo, regula la correlación de estudios y la regularización de situaciones escolares pendientes.
I.- DE LAS NORMAS GENERALES.
Artículo 2º: Para los efectos de este reglamento se entenderá por:

a) Convalidación de estudios: Es el reconocimiento del nivel o curso realizado en el extranjero, por chilenos o extranjeros que regresen o ingresen al país, conforme a lo dispuesto en los tratados o convenios suscritos por Chile y la normativa especial vigente. La convalidación se hará mediante el examen de legalidad de la documentación escolar presentada para acreditar el nivel de escolaridad que se solicita que se reconozca.

b) Validación de estudios: Es el proceso en virtud del cual se otorga la certificación de estudios de un determinado curso o nivel a personas que, habiéndolo solicitado, aprueben la rendición de exámenes de conocimientos o de aplicación práctica de una especialidad como culminación de una tutoría, o como resultado del término de un proceso de evaluación formativa, según corresponda a la metodología de validación aplicada.

c) Examinación de estudios realizados en programas de alfabetización: Es el procedimiento a que deben someterse los alumnos o alumnas que participen en dichos programas de alfabetización para alcanzar la certificación de los estudios realizados.

d) Examen de equivalencia para fines laborales: Es el proceso a que deben sujetarse las personas mayores de 18 años que necesiten comprobar un determinado nivel de estudios de Educación General Básica o de Educación Media Humanístico-Científica, para el solo efecto de acceder al mundo laboral.

e) Correlación de estudios: Es el mecanismo por el cual los alumnos y/o alumnas de Enseñanza Media que deseen traspasarse de una modalidad a otra de esta enseñanza o dentro de distintas especialidades en la modalidad de enseñanza Técnico-Profesional acreditan que poseen los conocimientos y habilidades tecnológicas para continuar sus estudios en el establecimiento que los recibe.

f) Regularización de situaciones escolares pendientes: Es el procedimiento por el cual el Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación regulariza, según lo establecido en el presente decreto, las situaciones de alumnos o alumnas con estudios incompletos.
Artículo 3º : Será competente para conocer y resolver, 
en el ámbito de su competencia, de las solicitudes 
de certificaciones de estudios y de las 
regularizaciones de situaciones escolares pendientes 
de que trata este decreto el Jefe Provincial de 
Educación respectivo, o el Jefe de la División de 
Educación General del Ministerio de Educación, de 
acuerdo a lo prescrito en los artículos siguientes.


DTO 2137 EXENTO,
EDUCACION
Art. único
a) y b)
D.O. 01.08.2008
Artículo 4º: Los interesados en certificar estudios 
deberán inscribirse personalmente en la oficina 
del respectivo Departamento Provincial de Educación 
o de la División de Educación General del Ministerio de 
Educación, conforme al tipo de procedimiento a que esté 
referida su solicitud, acompañando al efecto el total de 
la documentación exigida para cada caso. La entrega de 
documentación que adolezca de vicios de falsedad 
invalidará el proceso.

Los menores de edad deberán ser inscritos personalmente 
por sus representantes legales o tutores, quienes serán 
responsables de la veracidad de la documentación 
entregada como antecedentes fundantes de la solicitud.


DTO 2137 EXENTO,
EDUCACION
Art. único c)
D.O. 01.08.2008
II.- DE LA CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS.

     Artículo 5º.- Podrán convalidar las personas que hubieren realizado estudios en el extranjero, equivalentes a la Educación General Básica o a la Educación Media, según lo estipulado en los Tratados o Convenios vigentes suscritos por Chile.
     Para ello, los y las solicitantes deberán presentar los documentos que a continuación se indican:

a)   Cédula de identidad o pasaporte original.

b)   Certificados de estudios en original de los cursos de educación básica o media y diplomas, cuando corresponda, aprobados en el extranjero. El certificado o diploma del último curso aprobado deberá presentarse debidamente legalizado por:
     -    El Ministerio de Educación o la autoridad 
          competente del país donde se realizaron 
          los estudios;
     -    El Ministerio de Relaciones Exteriores, y
     -    La Embajada o Consulado de Chile en el 
          respectivo país.

     Tratándose de los hijos de chilenos y de funcionarios internacionales debidamente acreditados, que hayan realizado estudios en colegios internacionales fuera del territorio nacional se les aceptará la legalización de los certificados de estudios, por la autoridad diplomática que corresponda destacada en el país en que realizaron los referidos estudios, en reemplazo de la legalización del Ministerio de Educación.

c)   Si se trata de certificados de estudios, extendidos en lengua extranjera, se solicitará al peticionario la traducción oficial.
d)   En el caso de hijos de chilenos, la nacionalidad de los padres deberá acreditarse con cédula de identidad o certificado de nacimiento.
     Artículo 6º.- Mientras se realiza el proceso de Convalidación, y con el solo mérito del comprobante entregado por la Unidad del Ministerio de Educación encargada del procedimiento, los Departamentos Provinciales de Educación otorgarán una autorización de matrícula provisoria, para efectos de que el solicitante sea ubicado en el curso respectivo. El comprobante señalará los cursos del nivel a reconocer.
     Una vez finalizado el proceso de convalidación, la Unidad del Ministerio de Educación encargada de dicho procedimiento, entregará al solicitante un certificado que acredite el o los cursos del respectivo nivel realizado en el extranjero y que han sido reconocidos o convalidados.
     La entrega de documentación falsa o que carezca de cualquiera de las legalizaciones indicadas en el inciso primero, invalidará el proceso.
     El establecimiento educacional en donde se encuentra el o la estudiante con matrícula provisoria, procederá a otorgar matrícula definitiva, dejando registrado en el libro de clases el número de documento con que se otorgó el certificado de convalidación de estudios y los cursos convalidados.
III.- DE LA VALIDACION DE ESTUDIOS PARA EDUCACION BASICA
Y EDUCACION MEDIA
Artículo 7º: Podrán validar estudios las personas que no hubieren realizado estudios regulares, que los hubieren efectuado en establecimientos sin reconocimiento oficial o ubicados en el extranjero en países con los cuales no hubiere Convenio o Tratados vigentes o que no tengan derecho a acogerse a una normativa especial de convalidación de estudios o no quieran someterse a dicho proceso.
Artículo 8º: La validación de estudios podrá realizarse a través de dos mecanismos:

a)   Examen de validación; o
b)   Proceso de validación.
DEL EXAMEN DE VALIDACION
Artículo 9º: Podrán rendir examen de validación de 
estudios de Educación General Básica y de Educación 
Media Humanístico-Científica las personas que se 
encuentren en las situaciones indicadas en el artículo 
7º precedente y presenten una solicitud acompañada de la 
siguiente documentación:

a)   Certificado de nacimiento en el caso de los menores 
de edad;
b)   Cédula de Identidad, en el caso de los mayores de 
edad;
c)   Certificados de estudio correspondientes a los 
cursos previos del nivel que se solicita validar,
    extendidos por el establecimiento educacional que 
los otorgó o la Secretaría Regional Ministerial de 
Educación respectiva, y
d)   Declaración jurada del interesado o apoderado o 
representante legal del menor, según corresponda, 
en que se exprese que los datos contenidos y los 
antecedentes acompañados a la solicitud son 
verídicos. La entrega de documentación falsa 
invalidará el proceso.

En todo caso, no podrán inscribirse para rendir exámenes 
de validación los menores de 18 años que hayan estado 
matriculados en un establecimiento educacional 
reconocido oficialmente durante el mismo año en que 
solicita la validación, salvo casos justificados por 
motivos de salud.


DTO 2137 EXENTO,
EDUCACION
Art. único d)
D.O. 01.08.2008
Artículo 10: Será competente para conocer de la solicitud de validación la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la jurisdicción correspondiente al domicilio del interesado, debiendo proceder para tal efecto a designar un establecimiento educacional que cumpla los siguientes requisitos:

a)   Que cuente con reconocimiento oficial del Estado del nivel o modalidad de estudios que se solicita validar.
b)   Que no forme parte del registro a que se refiere el artículo 5º, del decreto supremo Nº 131, de 2003, del Ministerio de Educación, cuyo texto refundido fue fijado por el decreto 211, de 2009, del Ministerio de Educación.

Las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación designarán, preferentemente, a establecimientos educacionales que cuenten con resultados por sobre la media regional, para lo cual deberá considerarse a lo menos las últimas dos mediciones de carácter nacional realizadas de acuerdo al Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) y/o aquellos establecimientos que estén seleccionados, de acuerdo al Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de los establecimientos subvencionados (SNED).

Artículo 10º bis: Los establecimientos designados como entidades examinadoras, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo anterior, estarán obligados a:

a)   Aceptar por escrito ante la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente, la designación como entidad examinadora para validar estudios de Educación Básica y Media.
b)   Aplicada la examinación, suscribir el acta de registro de calificaciones, evaluación y promoción escolar, de acuerdo al formato dispuesto para tales efectos por el Ministerio de Educación.
c)   Designar un coordinador del proceso de examinación y conformar las comisiones con los docentes idóneos para llevar a cabo la examinación. 
Esta coordinación podrá ser ejercida por la o él director del establecimiento.
d)   Verificar que el acta de registro de calificaciones y promoción de alumnos o alumnas esté completa y remitirla en triplicado a la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente, dentro del plazo de diez días hábiles contados desde la fecha de comunicación de los resultados de la examinación al establecimiento educacional.
Artículo 11: La preparación de estos exámenes deberá 
hacerse a partir de lo dispuesto en los planes y 
programas oficiales del Ministerio de Educación vigentes 
para el respectivo curso, nivel y/o modalidad a validar. 
Asimismo, la evaluación y promoción se regirá por los 
respectivos reglamentos de evaluación del nivel o curso 
correspondiente.

El examen de validación de 1º a 4º año de Educación General Básica consistirá en una evaluación global y de 5º año de Educación General Básica a 4º año de Enseñanza Media consistirá en un examen por cada curso y subsector de aprendizaje o bien en un examen global por nivel o ciclo, el cual incluirá los subsectores del ámbito de Formación General.

Las personas mayores de dieciocho años que requieran certificar estudios de educación básica y media serán evaluados de acuerdo al marco curricular y de Evaluación y Promoción vigente para la Educación de Adultos.

El examen de las personas a las que se refiere el inciso precedente se realizará por nivel. Tanto en los niveles de Educación Básica, como en el nivel de Educación Media incluirán los subsectores del ámbito de Formación General.

Los docentes que realicen la examinación deberán ser 
titulados en el nivel o sector y/o subsectores evaluados 
o contar con autorización o habilitación para impartir 
dicho nivel o sector y/o subsector.

Las fechas de examinación se establecerán a través de un calendario anual, el que será determinado y comunicado por la División de Educación General del Ministerio de Educación.





DTO 2137 EXENTO,
EDUCACION
Art. único e)
D.O. 01.08.2008
Artículo 12: El establecimiento confeccionará un Acta de Registro de Calificaciones y Promoción de Alumnos o alumnas en triplicado, de acuerdo con las normas vigentes.
Artículo 13: ELIMINADO
 



DEL PROCESO DE VALIDACION
Artículo 14: Podrá acceder a este procedimiento el 
alumno o alumna que, encontrándose en algunas de las 
situaciones descritas en el artículo 7° precedente, 
se matricule provisionalmente en un establecimiento 
educacional designado por la Secretaría Regional 
Ministerial de Educación de la jurisdicción 
correspondiente, en el curso al cual se incorporaría 
de aprobar los cursos o niveles que está validando.



NOTA
NOTA:
     La letra c) del DTO 2137 exento, Educación, publicado el 01.08.2008, ordenó sustituir en el presente artículo la expresión "de la respectiva Secretaría Regional Ministerial de Educación", por "del respectivo Departamento Provincial de Educación". Sin embargo la referida expresión no se encuentra en el presente artículo, por lo que no fue posible proceder a su actualización.
Artículo 15: Los profesores del establecimiento 
educacional en que se matricula provisionalmente 
administrarán un proceso de evaluación, culminando 
con una calificación que, como resultado de dicho 
proceso, permita determinar la situación de 
promoción o ubicación escolar del alumno o alumna.

La duración de este proceso no debe superar tres meses 
desde el momento de recibir al alumno o alumna en 
calidad de provisional.

El curso que reciba al alumno o alumna como provisional 
será establecido considerando los siguientes criterios 
aplicados separadamente o en conjunto: certificado de 
estudios que el alumno o alumna presente y/o años de 
ausencia escolar y/o años sin reconocer estudios de los 
alumnos o alumnas que requieran el reconocimiento de 
estudios.


DTO 2137 EXENTO,
EDUCACION
Art. único f)
D.O. 01.08.2008
Artículo 16: El establecimiento educacional que 
administra la validación de estudios se preocupará de 
formar un equipo de profesores que se especialicen en 
este proceso, con el fin de resolver por medio de 
evaluaciones la situación escolar de los alumnos o 
alumnas que requieran el reconocimiento de 
estudios.

Asimismo, deberá confeccionar, al finalizar el proceso, 
un Acta de Registro de Calificaciones y Promoción de 
Alumnos o Alumnas en triplicado, de acuerdo con las 
normas vigentes.


DTO 2137 EXENTO,
EDUCACION
Art. único f)
D.O. 01.08.2008
IV.- DE LA VALIDACIÓN DE ESTUDIOS DE EDUCACION ESPECIAL
Artículo 17: Facúltese a los establecimientos de educación especial para validar estudios a los alumnos o alumnas discapacitados, de acuerdo al procedimiento contemplado en los artículos 14, 15 y 16 del presente decreto.
Artículo 18: Los procedimientos de evaluación que se administrarán a los alumnos o alumnas de educación especial del nivel de enseñanza básica comprenderán los objetivos y contenidos de los planes y programas oficiales de cada déficit.
V.- DE LA EXAMINACIÓN DE ESTUDIOS REALIZADOS EN
PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÓN
Artículo 19: Los alumnos o alumnas que participen en programas de alfabetización realizados por el Ministerio de Educación se examinarán una vez al año a través de un examen nacional, elaborado por el Ministerio de Educación.

Los postulantes deberán inscribirse a través del propio programa de alfabetización.
Artículo 20: El examen será aplicado y corregido por los establecimientos que para estos efectos designe el Ministerio de Educación, conforme a lo establecido en la normativa de nivelación de estudios de la modalidad flexible. Será de responsabilidad del establecimiento la certificación de los estudios.
Artículo 21: Las personas que rindan exámenes equivalentes al primer nivel de Educación Básica de Adultos deberán aprobar los subsectores de Lengua Castellana y Comunicación y Educación Matemática que conforman el respectivo plan de estudios con una calificación igual o superior a cuatro (4,0) en cada uno de ellos.
VI.- DEL EXAMEN DE EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS PARA FINES
LABORALES
Artículo 22: Las personas mayores de 18 años que 
necesiten comprobar un determinado nivel de estudios 
de Educación General Básica o de Educación Media 
Humanístico-Científica para fines laborales, deberán 
presentar a la Secretaría Regional Ministerial de 
Educación correspondiente el último certificado anual 
de estudios aprobados. Este departamento designará un 
establecimiento educacional que administre los exámenes 
de los niveles solicitados por el interesado. Si 
aprueba, debe constar que se otorga el certificado "sólo 
para fines laborales".

La entrega de documentación falsa invalidará el proceso.



NOTA
DTO 2137 EXENTO,
EDUCACION
Art. único g)
D.O. 01.08.2008
NOTA:
     La letra c) del DTO 2137 exento, Educación, publicado el 01.08.2008, ordenó sustituir en el presente artículo la expresión "de la respectiva Secretaría Regional Ministerial de Educación", por "del respectivo Departamento Provincial de Educación". Sin embargo la referida expresión no se encuentra en el presente artículo, por lo que no fue posible proceder a su actualización.
VII.- DE LA CORRELACIÓN DE ESTUDIOS
Artículo 23: Los planes de estudios de la enseñanza media se articularán de modo que permitan la transferencia de alumnos o alumnas entre las modalidades y entre las distintas especialidades de la modalidad técnico-profesional.

Los alumnos o alumnas que deseen cambiar de una modalidad a otra o que deseen cambiar de una especialidad técnico-profesional a otra deberán acreditar que poseen los conocimientos y habilidades tecnológicas necesarias para continuar con sus estudios de acuerdo con las exigencias del establecimiento que recibe al alumno o alumna. Se exceptuarán de lo anterior, los alumnos y alumnas de Enseñanza Media Técnico-Profesional que hubieren estado cursando una especialidad anterior que hubiera tenido módulos coincidentes con la nueva especialidad.
Artículo 24: La Unidad Técnico Pedagógica del establecimiento de que se trate entregará al alumno o alumna el temario de los contenidos de las asignaturas que validan, con 30 días de anticipación a la fecha de aplicación del procedimiento evaluativo que corresponda.
Artículo 25: El establecimiento al cual postula el alumno o alumna deberá otorgar las oportunidades y facilidades para que el alumno o alumna pueda alcanzar los conocimientos y habilidades tecnológicas necesarias para la continuación de estudios que requiere la especialidad a la cual postula.
Artículo 26: Si el alumno o alumna no acredita los conocimientos necesarios para incorporarse a la especialidad y/o al curso solicitado deberá matricularse en el curso de procedencia y especialidad o en el curso anterior al solicitado cuando postuló a otra especialidad o modalidad.
VIII.- ADMISIONES EXCEPCIONALES EN EDUCACIÓN MEDIA
TÉCNICO- PROFESIONAL PARA EDUCACIÓN DE ADULTOS
Artículo 27: Para ingresar a la Enseñanza de Adultos en 
la modalidad de Enseñanza Media Técnico-Profesional, el 
director del establecimiento educacional podrá autorizar 
la aplicación de procedimientos evaluativos especiales a 
estudiantes provenientes de establecimientos 
educacionales con mallas curriculares distintas o 
provenientes de ámbitos de formación profesional 
diferente que deseen incorporarse al establecimiento 
educacional.

También podrá autorizar la continuidad de estudios de 
personas que por diversas razones hubieren interrumpido 
su formación profesional.

En ambos casos, deberá solicitar autorización al 
respectivo Jefe Provincial de Educación. Una vez 
obtenida esta autorización, el director del 
establecimiento designará una comisión evaluadora 
integrada por profesores vinculados a la especialidad, 
la que acordará con el interesado la fecha de 
aplicación de los instrumentos evaluativos así como 
los objetivos y contenidos que se evaluarán.

En todo caso, esta situación deberá ser resuelta en un 
plazo máximo de 30 días, a contar del inicio del año 
escolar.


DTO 2137 EXENTO,
EDUCACION
Art. único b)
D.O. 01.08.2008
IX.- REGULARIZACIÓN DE SITUACIONES ESCOLARES PENDIENTES
Artículo 28: El Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación podrá autorizar la regularización de la situación escolar a los alumnos o alumnas de la Enseñanza Básica y Media Humanístico-Científica y de Técnico-Profesional que tengan estudios incompletos. En el ejercicio de esta facultad podrá:

a)   Autorizar, en casos justificados, la repitencia de pruebas especiales a los alumnos o alumnas que no fueron promovidos de curso por la reprobación de hasta dos asignaturas;
b)   Autorizar, en casos justificados, exámenes correspondientes a todas las asignaturas del plan de estudio del curso respectivo cuando hubieren reprobado más de dos asignaturas;
c)   Autorizar la continuidad de estudios de las personas que hubieren iniciado cursos de carácter técnico-profesional de nivel medio en el extranjero, previa aprobación de los exámenes correspondientes a todas las asignaturas del plan de estudio vigente de la misma especialidad u oficio que se imparta en Chile;
d)   Autorizar exámenes especiales a las personas de nacionalidad chilena que hubieren realizado estudios en el extranjero y obtenido un título de nivel medio que no haya sido convalidado;
e)   Autorizar, con el acuerdo y la participación del establecimiento educacional correspondiente, la regularización de situaciones escolares de alumnos o alumnas que, habiendo sido promovidos a 5º año medio Técnico-Profesional, no lo hubieren aprobado por razones no imputables a su voluntad, y f)   Autorizar la regularización de situaciones escolares pendientes de alumnos o alumnas de Enseñanza Básica y Enseñanza Media Humanístico-
     Científica y Técnico-Profesional tales como:
     repitencias de años anteriores, estudios incompletos por razones no imputables a su voluntad, certificaciones escolares extraviadas, problemas de edades detectados tardíamente, alumnos o alumnas que han aprobado cursos de distintas áreas de formación diferenciada o modalidades o de distintas especialidades o menciones durante sus estudios, alumnos o alumnas que optan por 2 o 3 licencias de Enseñanza Media en distintos períodos, alumnos o alumnas que vuelven a sus establecimientos educacionales y no existe continuidad de las especialidades que estudiaban y otros casos que determine la División de Educación General.

Lo dispuesto en las letras c) y d) del inciso anterior será sin perjuicio de los convenios o tratados internacionales vigentes.
X.- DE LA TITULACIÓN DE LOS ALUMNOS O ALUMNAS EGRESADOS
DE LA EDUCACIÓN PROFESIONAL ANTES DEL AÑO ESCOLAR 1986
Artículo 29: Las personas que hubieren egresado de la Enseñanza Media Técnico-Profesional con anterioridad a 1982, y que demuestren haber aprobado los estudios que correspondan a los planes y programas de estudios vigentes a esa fecha, podrán optar, previo cumplimiento del proceso de titulación vigente, al título profesional de esta modalidad siempre que se pueda asimilar a una de las especialidades existentes.
Artículo 30: Los alumnos o alumnas que hubiesen egresado de la Enseñanza Media Técnico-Profesional entre los años 1982 a 1986 podrán titularse según las normas reglamentarias vigentes.

También podrán titularse las personas que, habiendo egresado con anterioridad al año 1982 de la enseñanza profesional, no han cumplido con este trámite y se han desempeñado en actividades laborales propias de la especialidad estudiada.
Artículo 31: Las personas que se encuentran en la situación descrita en el artículo anterior deberán presentar una solicitud con sus datos personales, acompañada de sus antecedentes de estudios, certificados otorgados por la o las empresas o instituciones o empleadores con o para las cuales trabajó, en los que conste el tiempo servido y el tipo de actividad desarrollada o las certificaciones previsionales, según el tiempo trabajado.
     Artículo 32.- Los (as) alumnos (as) que estudiaron educación profesional, educación media técnico-profesional o cursos técnicos-profesionales de complementación profesional y obtuvieron el Título de Práctico Agrícola, Subtécnico, Jefe de Taller u otro similar, podrán optar al Título de Técnico de Nivel Medio, en la especialidad correspondiente.

     Para estos efectos deberán acreditar:

a)   Tener una formación académica en la especialidad de dos años lectivos; o de dos semestres, con licencia media previa, a lo menos;

b)   Haber egresado antes del año escolar 1982; y

c)   Haberse desempeñado por cinco o más años en actividades laborales propias de la especialidad debidamente acreditados.
     Artículo 33: El Jefe Provincial de Educación será 
competente para autorizar la realización del proceso 
de titulación correspondiente y, para tal efecto, 
deberá designar el establecimiento educacional de su 
jurisdicción que imparta la misma especialidad del 
postulante, que estará encargado de este proceso de 
titulación.



DTO 2137 EXENTO,
EDUCACION
Art. único b)
D.O. 01.08.2008
XI.- DISPOSICIONES FINALES.
     Artículo 34: El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Educación respectiva, otorgará la Licencia de Educación Media a todos los alumnos o alumnas que hubieren obtenido promoción definitiva en todos los cursos correspondientes a este nivel.

Del mismo modo, otorgará la Licencia de Educación Media a quienes hubieren aprobado los exámenes de validación correspondientes y a aquellos a quienes se les reconozcan estudios realizados en el extranjero.

Asimismo, corresponderá al Ministerio de Educación otorgar las certificaciones de estudio alcanzadas en virtud de los otros procesos de reconocimiento de estudios establecidos en este decreto.
Artículo 35: El Jefe de la División de Educación General actuará como instancia de apelación respecto del procedimiento especial de reconocimiento de estudios y el Subsecretario de Educación lo será para la convalidación de títulos de nivel medio.
Artículo 36: Las situaciones no previstas en el presente decreto serán resueltas por la División de Educación General dentro del ámbito de sus atribuciones.
Artículo 37: Derógase el Decreto Exento Nº 146, de 1988, 
del Ministerio de Educación, con excepción del inciso 2º 
de su artículo 23, y el Decreto Exento Nº 651, de 1995, 
del Ministerio de Educación, con excepción de sus 
disposiciones relativas a la regulación de Validación 
de Estudios de Enseñanza Media Técnico-Profesional.



DTO 2137 EXENTO,
EDUCACION
Art. único h)
D.O. 01.08.2008
     Artículo 38: El presente decreto comenzará a regir a partir del año escolar 2008, a excepción de lo dispuesto en su Título IV de la Examinación de Estudios realizados en Programas de Alfabetización, que regirá desde su publicación.

     Anótese y publíquese.- Por orden de la Presidenta de la República.- Yasna Provoste Campillay, Ministra de Educación.

     Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Saluda a usted, Pilar Romaguera Gracia, Subsecretaria de Educación.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Estudiar en Casa: Exámenes libres y la colusión del gobierno chileno para limitar tus libertades | Eduardo Suarez Flores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias El Mercurio Chile

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: