Estudiar en Casa: Exámenes libres y la colusión del gobierno chileno para limitar tus libertades

Con bastante preocupación he visto hoy, que el cada día más corrupto gobierno chileno, ha quitado enlaces donde se informaba como realizar el proceso de inscripción para rendir exámenes libres, reemplazándolos por otros donde se ponen más trabas que las que existen en la ley, es decir, imponiendo trámites ilegales y coartando las libertades otorgadas por la Constitución, acerca de brindar EDUCACIÓN, tratando de imponer la ESCOLARIDAD.

Aun está vigente el Decreto 2272, el cual además de poder encontrarlo en LeyChile, lo transcribo aquí en el supuesto que también lo hagan desaparecer. Ahí dice claramente que se exigirá un informe de salud solamente cuando se solicite rendir exámenes libres durante el mismo año en que el alumno haya estado matriculado en un colegio regular (Leer artículos 7 y 9).

Referente al Decreto 2272 nombrado anteriormente, existe un análisis llevado a cabo por un abogado, el que transcribo desde el Blog amigo “Educando en la Casa“:

¨¨¨¨¨Tras leer el Decreto Exento N° 2272/2007, y con los antecedentes que me comentas, entiendo que deseas incluir a tus hijos en el proceso de “validación de estudios”. Al respecto, el Decreto se refiere en varias ocasiones a su ámbito subjetivo (sujetos que pueden someterse al proceso), en términos bien amplios: “personas que por diversas razones necesiten el reconocimiento de estudios realizados (…) al margen del sistema formal” (considerando tercero); “personas que, habiéndolo solicitado” aprueben los exámenes libres (art. 2.b); podrán validar estudios las “personas que no hubieren cursado estudios regulares” (art. 7).
No he encontrado otras exigencias como las que me señalas (edad, salud u otra consideración), salvo lo previsto en el inciso final del art. 9, que excluye de la posibilidad de rendir exámenes libres exclusivamente a los menores de 18 que hayan estado matriculados en un colegio formal durante el mismo año en que se solicita la validación. Ahí aplica la excepción de motivos justificados de salud. ¿Tus hijos estuvieron matriculados este año?.
En cuanto al plazo para inscribirse para exámenes libres, entiendo que se fija desde el Ministerio a partir del art. 4.
He revisado también la LOCE y la Constitución (art. 19, n°s 10 y 11), y nada dicen al respecto.
Salvo que exista otra norma reglamentaria que desconozco, no veo de donde exigen más requisitos (a salvo, también, del inciso final del art. 9).
Un abrazo¨¨¨¨¨¨

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Igualmente existe el pronunciamiento de la Contraloría General de la República SOBRE VALIDACIÓN DE ESTUDIOS DE ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA HUMANÍSTICO CIENTÍFICA, Y REGULACIÓN DEL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN DOCENTE EN TAL MODALIDAD. N° 33.144 Fecha: 23-VI-2009

En la Constitución Política de la República de Chile, se garantiza la Libertad de Enseñanza en su artículo 11º: “La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales.
La libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional.

La Constitución habla del derecho a Educar, no habla de OBLIGACIÓN DE ESCOLARIZAR.

Finalmente quiero decir que cada quien es dueño de escoger en libertad lo que es mejor para sí mismo, mientras no haga daño a los demás, y así debería ser siempre. Esto debiera ser garantizado por los agentes estatales y cuando no es así, como integrantes del Estado debiésemos encender las alertas y tomar cartas en el asunto, por ser una violación abierta y abusiva a nuestros derechos.

–@@@–

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Estudiar en casa, exámenes libres en Chile | Eduardo Suarez Flores
  2. Lissette
    Ene 02, 2016 @ 18:15:36

    Quisiera terminar mi enseñanza media como li hago para inscribirme

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

RSS Noticias El Mercurio Chile

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: