Por qué las personas hablan con groserías y como eso no te hará más feliz

 

palabrotasHace tiempo que no escribía en mi blog, pero decidí hacerlo ahora en vista que ya varias veces he recibido en mi Facebook una imagen con un texto diciendo que según un estudio, las personas que hablan con groserías son más felices, confiables, honestas; en fin, las mejores del mundo. Creo que es tiempo de frenar este nuevo lavado de cerebro, tendiente a volvernos cada vez más incapaces de pensar y así poder vendernos sin resistencia, cualquier tipo de des-información.

Tergiversación de un estudioDebo decir que en el año 2009, en efecto hubo un estudio realizado en la Universidad de Keele, en Inglaterra, por los investigadores Richard Stephens, John Atkins y Andrew Kingston para probar los efectos analgésicos de proferir palabrotas para aliviar el dolor.

Todos sabemos que es muy común que se te escapen groserías cuando te golpeas con un martillo en un dedo en forma no intencional, pero ellos querían una explicación científica a esto, y descubrieron que era una mayor liberación de endorfinas.

Pero aquí viene lo bueno…

La conclusión: Cito textualmente en inglés «Research into the hypoalgesic effect of swearing has shown that the use of profanity can help reduce the sensation of pain. This phenomenon is particularly strong in people who do not use such words on a regular basis.»

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Hypoalgesic_effect_of_swearing

En español, la conclusión diría algo así: «El estudio en los efectos hipoalgésicos al proferir groserías han mostrado que el uso de palabrotas puede ayudar a reducir la sensación de dolor. Este fenómeno es particularmente fuerte en personas que no usan este tipo de palabras regularmente.»

Refuerzan sus conclusiones de la siguiente forma en The Journal of Pain del 1 de Diciembre del 2011: «They showed that subjects who indicated that they swore regularly each day did not demonstrate any or as much improvement in tolerance». (Ellos mostraron que los sujetos quienes indicaron que hablaban groserías regularmente cada día, demostraron poca o ninguna mejora en su tolerancia).

¿Cómo se llegó a tergiversar de tal manera este estudio, al grado de decir que quienes hablan groserías son mejores personas?

Es un hecho que la internet es un gran reservorio de información pero también de ignorancia. En este caso en particular, tengo mis teorías sobre si será un nuevo estudio para saber que tanto se puede influir en un cambio de comportamiento social, para llevarte a aceptar lo inaceptable y de paso saber hasta que punto la sociedad en su conjunto puede ser manipulada.

Nos bombardean con anti-valores a diario, hasta que las personas ven esto como algo natural. Piense sobretodo en los comerciales que se ven en la TV e Internet y hasta en como se desenvuelven animadores, periodistas y participantes de programas matinales y realities.

En este punto quiero expresar mi humilde y honesta reflexión al respecto, sin ser erudito en nada, sólo con la esperanza de poder aportar algo positivo.

Una grosería no es mas que un comodín para salir del paso en forma rápida cuando una persona no puede encontrar la palabra adecuada. No cualquier persona, sino una a la que le da lo mismo hablar mal, no maneja una cantidad de vocablos razonable, o bien, utiliza la grosería como una técnica de las nombradas más abajo.

Muchos usan las palabrotas para parecer más honestos, confiables e interesantes a un segmento de personas, no el mejor segmento por cierto y con esto me refiero a delincuentes, personas inseguras, de baja autoestima, a un grupo o pandilla, etc. Tenga presente que las personas se conocen más por sus actos que por sus palabras.

Algunas mujeres usan groserías para parecer más «choras», es decir, mas decididas, autoritarias o a veces, divertidas. El «pretender» no implica «ser», es sólo una ilusión de lo que quieren proyectar como personas.

Si tu pareja te habla con groserías, cuidado, puede ser solo el atisbo de otras formas de violencia que usará contra ti eventualmente.

Las groserías son innecesarias, a menos que se busque amedrentar a un troglodita que no te entienda de otra forma debido a su pobre educación y falta de cultura. Es más fácil bajar a su nivel que esperar que suba al tuyo.

Nunca utilizarías malas palabras en un ambiente de respeto y cultura, a menos que quisieras probar algo o realizar un experimento social. Por lo tanto, quienes aseguran que según estudios sobre el comportamiento humano, el decir groserías no te hace parecer vulgar, están completamente errados. Sí te hace ver vulgar a los ojos de las personas respetuosas y cultas, te lo aseguro.

El estudio citado se realizó para probar el efecto analgésico de una grosería, sin embargo, el mismo efecto se logra más eficazmente al gritar, respirar profundamente, resoplar, entre otras.

En metafísica, la palabra tiene poder. Es como una varita mágica.

En este orden de ideas, una palabrota viene de la mano con algún aspecto negativo. Naturalmente no se profieren groserías al decir algo positivo, por lo tanto y como todo es energía, un garabato es un disparo de baja energía que atraerá energías del mismo tipo. No se extrañe por tanto, si en su conversación cotidiana utiliza muchas palabrotas y al mismo tiempo su vida posee matices negativos. El gran maestro Jesús lo dijo de la siguiente manera: «no es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; sino lo que sale de la boca, …  Porque del corazón provienen malos pensamientos, homicidios, …«.

Tus groserías son sólo tuyas, son un vómito de lo que posees en el interior de tu corazón que yo no acepto pues, no quiero ser corrompido. Quien me habla con groserías, me está faltando de alguna forma el respeto.

Nuestro idioma español es un tesoro que vale la alegría aprender, para no tener que caer en estos «comodines» ni malas costumbres.

Grosería = Rotería, por más que se trate de justificarla o adornarla.

no es lo que entra por la boca

Blog sugerido: http://blogdenuria.com/reflexion-por-que-decir-groserias/

Deja un comentario

RSS Noticias The Star Canada

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Noticias SoyChile.cl

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.