Cambiar los paradigmas en la educación y avanzar al próximo nivel

learning-is-funUno de mis pensamientos recurrentes dice relación con la educación y de como no hemos avanzado practicamente desde el siglo pasado o incluso, fines del siglo 19. Los alumnos se reunen, tratan de permanecer en silencio mientras un profesor dedicado a una materia específica les habla o lee sobre esta, mientras ellos toman notas. Como apoyo, existe una pizarra, mientras otros más avanzados usan incluso un proyector.

Lo ideal sería que los conocimientos se introdujeran directamente en la memoria, como se veía en la película Matrix, donde luego de segundos de cargar la información, se podía contar con una nueva habilidad. En la actualidad, si bien, al parecer, aun no es posible realizar esto último; (o por lo menos no para el común de nosotros) sí es posible perfeccionar los métodos de aprendizaje.

abaEn lo personal, me gusta mucho el método de 8 pasos del sitio de la American & British Academy (www.abaenglish.com) donde primero se expone un video con una situación práctica, luego se habla, después se escribe, se interpreta, hay otro video con una pequeña clase explicativa de todo lo anterior, luego se ejercita para reforzar lo aprendido, hay otra unidad de vocabulario y finalmente una evaluación de 10 preguntas. Esta evaluación permite saber si la unidad fue aprendida y en caso contrario se sugiere repetirla. Si se aprueba, el sistema continúa automáticamente en la siguiente unidad. Al final del nivel, hay un certificado de aprobación personalizado, que no requiere nuevas evaluaciones. De vez en cuando, hay profesores de la academia, que hacen clases en vivo a través de Facebook, más que nada para interactuar con los alumnos y reforzar algún tópico específico que podría representar alguna dificultad para su comprensión por parte de los alumnos.

Esta metodología la encuentro fabulosa. No hay presiones, se avanza al ritmo del alumno, se puede repetir cuantas veces quiera y lo mejor, es que es aplicable a cualquier asignatura del colegio con pequeñas modificaciones. No es necesario poner una nota o puntaje, simplemente pasas o repites hasta que pases. Un sistema de este tipo, permitiría estudiar en cualquier lugar con conexión a internet, desde una App en el smartphone, un computador, una tablet; los alumnos de menores recursos podrían estudiar en una biblioteca pública previa inscripción. Sin embargo, creo que una tablet y una conexión a internet está al alcance de la mayoría de lo contrario, el gobierno podría hacerse cargo de otorgar estas herramientas básicas a quienes no puedan solventarlas. Sería mucho más fácil y económico solventar una plataforma de estas características que perfectamente podría estar a cargo de profesores especializados y bien preparados.

Creo necesario aclarar que esta solución está pensada en colegios, igualmente podría servir para brindar preparación y formación profesional en algunas áreas como la informática, derecho y otras que no requieran formación en terreno. También aclaro que no estoy vinculado comercialmente con ABA English, sitio que tomé solo de ejemplo pues lo encuentro bien organizado, como pueden existir muchos más.

La eliminación del bullying es una de las tantas ventajas. Además se estudiaría en la comodidad del hogar, se fomentaría la amistad con los vecinos, como antaño, cuando había tiempo para jugar “afuera”, se reduciría la huella de carbono al no existir la necesidad de transporte desde y hacia el aula, la educación de calidad y totalmente estandarizada estaría al alcance de todos ya que hasta en los poblados más apartados llega la internet y si no es así, debería llegar.

Si se piensa detenidamente, el grado de estandarización sería tal, que se eliminarían los “Colegios Emblemáticos” o los llamados “Colegios de Excelencia Académica”. Todos tendrían acceso a lo mismo, sin distinción ni discriminaciones de ningún tipo. Con una buena programación, las materias y evaluaciones podrían estar al alcance de discapacitados sin ningún problema. Por fín la educación totalmente gratuita y de calidad estaría al alcance de todos. El material audiovisual podría ser extremadamente entretenido además.

La informática bien orientada puede sacar lo mejor del alumno. Como testimonio personal, mi hija contando sólo con 3 años de edad, ya estaba juntando sílabas y armando palabras. Con 4 años leía de corrido y empezaba a escribir, lo que le significó algunos problemas en su colegio pues estaba mucho más adelantada que los demás. Todo esto, gracias a su dedicación, sin ninguna presión pues para ella era tan entretenido que pedía el smartphone constantemente, y a una pequeña, simple, pero inteligente App disponible para Android por un precio ridículo, más barato que un libro de silabario, llamado justamente “Silabario” de José Luís Jurado Rincón.

Aquí hay una pequeña explicación de como funciona el método de ABA English (Está en inglés).

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