Cambiar los paradigmas en la educación y avanzar al próximo nivel

learning-is-funUno de mis pensamientos recurrentes dice relación con la educación y de como no hemos avanzado practicamente desde el siglo pasado o incluso, fines del siglo 19. Los alumnos se reunen, tratan de permanecer en silencio mientras un profesor dedicado a una materia específica les habla o lee sobre esta, mientras ellos toman notas. Como apoyo, existe una pizarra, mientras otros más avanzados usan incluso un proyector.

Lo ideal sería que los conocimientos se introdujeran directamente en la memoria, como se veía en la película Matrix, donde luego de segundos de cargar la información, se podía contar con una nueva habilidad. En la actualidad, si bien, al parecer, aun no es posible realizar esto último; (o por lo menos no para el común de nosotros) sí es posible perfeccionar los métodos de aprendizaje.

abaEn lo personal, me gusta mucho el método de 8 pasos del sitio de la American & British Academy (www.abaenglish.com) donde primero se expone un video con una situación práctica, luego se habla, después se escribe, se interpreta, hay otro video con una pequeña clase explicativa de todo lo anterior, luego se ejercita para reforzar lo aprendido, hay otra unidad de vocabulario y finalmente una evaluación de 10 preguntas. Esta evaluación permite saber si la unidad fue aprendida y en caso contrario se sugiere repetirla. Si se aprueba, el sistema continúa automáticamente en la siguiente unidad. Al final del nivel, hay un certificado de aprobación personalizado, que no requiere nuevas evaluaciones. De vez en cuando, hay profesores de la academia, que hacen clases en vivo a través de Facebook, más que nada para interactuar con los alumnos y reforzar algún tópico específico que podría representar alguna dificultad para su comprensión por parte de los alumnos.

Esta metodología la encuentro fabulosa. No hay presiones, se avanza al ritmo del alumno, se puede repetir cuantas veces quiera y lo mejor, es que es aplicable a cualquier asignatura del colegio con pequeñas modificaciones. No es necesario poner una nota o puntaje, simplemente pasas o repites hasta que pases. Un sistema de este tipo, permitiría estudiar en cualquier lugar con conexión a internet, desde una App en el smartphone, un computador, una tablet; los alumnos de menores recursos podrían estudiar en una biblioteca pública previa inscripción. Sin embargo, creo que una tablet y una conexión a internet está al alcance de la mayoría de lo contrario, el gobierno podría hacerse cargo de otorgar estas herramientas básicas a quienes no puedan solventarlas. Sería mucho más fácil y económico solventar una plataforma de estas características que perfectamente podría estar a cargo de profesores especializados y bien preparados.

Creo necesario aclarar que esta solución está pensada en colegios, igualmente podría servir para brindar preparación y formación profesional en algunas áreas como la informática, derecho y otras que no requieran formación en terreno. También aclaro que no estoy vinculado comercialmente con ABA English, sitio que tomé solo de ejemplo pues lo encuentro bien organizado, como pueden existir muchos más.

La eliminación del bullying es una de las tantas ventajas. Además se estudiaría en la comodidad del hogar, se fomentaría la amistad con los vecinos, como antaño, cuando había tiempo para jugar “afuera”, se reduciría la huella de carbono al no existir la necesidad de transporte desde y hacia el aula, la educación de calidad y totalmente estandarizada estaría al alcance de todos ya que hasta en los poblados más apartados llega la internet y si no es así, debería llegar.

Si se piensa detenidamente, el grado de estandarización sería tal, que se eliminarían los “Colegios Emblemáticos” o los llamados “Colegios de Excelencia Académica”. Todos tendrían acceso a lo mismo, sin distinción ni discriminaciones de ningún tipo. Con una buena programación, las materias y evaluaciones podrían estar al alcance de discapacitados sin ningún problema. Por fín la educación totalmente gratuita y de calidad estaría al alcance de todos. El material audiovisual podría ser extremadamente entretenido además.

La informática bien orientada puede sacar lo mejor del alumno. Como testimonio personal, mi hija contando sólo con 3 años de edad, ya estaba juntando sílabas y armando palabras. Con 4 años leía de corrido y empezaba a escribir, lo que le significó algunos problemas en su colegio pues estaba mucho más adelantada que los demás. Todo esto, gracias a su dedicación, sin ninguna presión pues para ella era tan entretenido que pedía el smartphone constantemente, y a una pequeña, simple, pero inteligente App disponible para Android por un precio ridículo, más barato que un libro de silabario, llamado justamente “Silabario” de José Luís Jurado Rincón.

Aquí hay una pequeña explicación de como funciona el método de ABA English (Está en inglés).

excursion-santiago-chile

Atrévete

“Nunca sabes el impacto que podrías tener si estuvieses dispuesto a atreverte.
Atrévete a hacer algo el día de hoy. Algo grande. No temas ante el posible dolor de caer de cara contra el piso. Este dolor pasará, pero el sufrimiento de quedarse estancado en neutral es constante.”

atreverseAunque la frase anterior parezca extraída del capítulo de uno de los libros de Robert Kiyosaki, encierra una gran verdad. ¿Cuántos de nosotros tiene un pariente o conocido de edad avanzada, quejándose de no haberse decidido a hacer algo en su juventud? “Debería haber comprado ese terreno en el centro”, decía mi viejo, “Pero le hice caso a tu madre. Ahora sería millonario”.

El hecho es que cuando no hacemos algo, con el tiempo, nuestra imaginación se dispara. Idealizamos las situaciones, aunque la realidad nos dice que los misterios de la vida son indescifrables a menos que vivamos la experiencia.

Transformar los sueños y anhelos en experiencias. Ese es el lema. Buen o mal final, será un aporte a nuestro crecimiento, porque será siempre mejor contar a nuestros nietos sobre un fracaso estrepitoso del cual salimos con vida, a no tener nada que contar.

En la actualidad es posible ver personas frustradas trabajando para hacer dinero, pero a duras penas son capaces de permanecer a medio vivir. Esclavos de un sistema, similar a una rueda empujada por el esfuerzo, donde se comienza en un lugar para llegar al mismo punto de partida, una y otra vez, sin avanzar, sin ir a ningún lado.

En la antigüedad, las personas estaban más preocupadas de las cosechas y de sus animales de granja que de otra cosa, nadie les pagaba un salario, sino que las propias familias se proveían de lo que necesitaban. Hágase la pregunta: “¿Qué pasaría conmigo, con mi familia, si ya no tuviera dinero?”. Es válido pensar en cualquier circunstancia, una guerra, colapso económico, crisis mundial.

La mayoría de los anhelos pasan por la necesidad de más dinero.

Hay un dicho que dice: “Rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita”. Esto tiene un sentido claro cuando sacas cuentas y comienzas a sumar cuánto pagas. Electricidad, tu cuenta telefónica, internet, gas, agua (¡agua!). Luego piensa en cuántas de las cosas por las cuales pagas y consumes tus recursos y tu vida misma, realmente necesitas. ¿Tienes un plan para vivir o tienes que planear como sobrevivir?.

Quizás dirás, “Antes las personas vivían menos, ahora yo pago por el progreso, la gente vivía preocupada de que no les invadieran sus tierras…”. Si, te lo concedo, habían otras precupaciones también. Hoy hemos evolucionado, tenemos que preocuparnos de otras enfermedades como el SIDA, cáncer, ébola, zika, progresamos para seguir pagando ya no el tributo al César, sino que a las grandes multinacionales, pagar hasta por tener una casa o un departamento un poco más digno que los de antaño, pagar por nuestro metro cuadrado en forma de imposiciones o impuestos a la propiedad, propiedad que se arrogan los gobiernos. Ya no tenemos que preocuparnos que nos invadan las tierras, porque ya están aquí, ya las invadieron y debemos pagarles la renta.

¡No pagues nada! ¡Sé libre!

La mejor forma de hacer esto es no echar raíces, movernos, minimizar nuestros gastos, o perdernos del sistema, quizás irnos lejos de la civilización y vivir como antaño.

No pagues el impuesto y como que seas hijo de vecino, te meterán entre rejas. El sistema es tanto o más opresor que el de Roma y sus Centuriones. Hoy ellos han evolucionado, ahora tienen a la oficina de impuestos, tienen a la policía, puedes pagar por internet, pero tienes que pagar.

No pretendo en este capítulo que sigas mi pensamiento, pretendo que simplemente pienses, que hagas planes para la próxima crisis, o para cuando te quedes sin trabajo, sin dinero. Quizás sería más conveniente ser un nómade, viajando y conociendo esta Tierra en vez de encerrarnos en la “seguridad” que nos ofrece nuestra patria, nuestra casa, el hogar que “nos pertenece”.

Este capítulo lo comencé con el título “Atrévete”. Es justamente una invitación a atreverse a hacer cosas, a desafiar los paradigmas, a evolucionar en el conocimiento y la experiencia propia. Una forma de escapar a la involución, tal vez.


excursion-santiago-chile


 

Estudiar en casa: ¿Es legal el homeschooling?

En Chile hablamos siempre de “The chilean way” para definir que acá no siempre se siguen ls protocolos y que muchas veces esto deriva en desinformación, personas que no hacen bien su trabajo y que ni siquiera tienen interés en prepararse para brindar un servicio de calidad.
Es así como nuestro Ministerio de Educación, tampoco está exento de este comportamiento generalizado y al momento que un apoderado se dirige a la SEREMI correspondiente a su domicilio para inscribir a sus pupilos para que rindan exámenes libres, se enfrentará en muchos casos con la exigencia de variados requisitos no estandarizados e incluso a amenazas de que no podrán realizar su voluntad de educar libremente.

Es por esto, que me di el trabajo de buscar y compilar las bases legales que deben ser respetadas por en primer lugar el país (Chile), luego las instituciones estatales, los colegios, los apoderados y finalmente los educandos.

NORMAS A SER RESPETADAS POR CHILE EN EL AMBITO DE LA EDUCACION:

1) Carta Fundamental de los Derechos Humanos

2) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ref.: https://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_Internacional_de_Derechos_Econ%C3%B3micos,_Sociales_y_Culturales#Derecho_a_la_educaci.C3.B3n)

Continuará…

Xubuntu 14.04 LTS pantalla negra después de instalar

Con ATI 6620G se solucionó abriendo una terminal y tecleando:

sudo apt-get install nvidia-304

Quedó funcionando con el controlador por defecto, el Xorg, pero no por mucho tiempo, luego de instalar los drivers versión 304, y hacer un sudo shutdown -r now

Es importante instalar desde el instalador que está en el escritorio cuando pruebas Xubuntu en modo live.

SOLUCIÓN DEFINITIVA:

A los dos días, al parecer se instalaron actualizaciones que dejaron Xubuntu de nuevo con la pantalla negra. Así que probé otra cosa. Instalé el driver Privativo y aunque se demoró como 30 minutos en instalarse, luego de esto quedó funcionando como debía.

Canales Televisión chilena en tu Roku (IPTV)

Luego de buscar infructuosamente en Google y descartar la compra de una antena exterior para mi televisor, me puse manos a la obra y terminé por reunir todos los canales de TV chilenos de señal abierta en un canal Roku privado llamado TVChile en vivo.

Para aquellos que desean agregar esta opción a su Roku, solo escríbanme con su nombre, edad y en que ciudad están y les enviaré de vuelta a su email, lo antes posible, gratis, el código para que lo agreguen a su dispositivo desde cualquier país del mundo. No menciono el código en el blog por motivos estadísticos. En este mismo sitio encontrarán un formulario de contacto arriba en el menú opción “Contacto”, ahí también está mi email.

Espero les sirva y si algún filántropo quisiera hacer algún aporte voluntario, bienvenido sea. Estoy juntando dinero para comprarme una mobile home en US o en Canadá para irme con mi familia. Cualquier cantidad, por insignificante que parezca sirve para retribuir el tiempo dedicado a esto. A cambio, podría agregar más canales a petición de mis colaboradores y seguir trabajando en mejorar la interfaz del usuario. Acepto sugerencias con gratitud y humildad.

Tengo cuenta PayPal y también recibo tarjetas de crédito y débito en mi sitio http://www.transferchiletours.com, transferencias bancarias, red compra, etcétera.

Comenten, compartan, den “me gusta”, reblogueen y donen.

Anteriores Entradas antiguas

RSS Noticias El Mercurio Chile

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
A %d blogueros les gusta esto: